mio Arriba Central -- Club Atlético Rosario Central


  
Ricardo "Oso" Ferrero
Ricardo “Oso” Ferrero es uno de los jugadores que tuvieron el placer de ser campeones con Rosario Central. El arquero inició su carrera profesional en 1975 y cinco años más tarde fue el guardameta del plantel campeón en 1980. Recientemente recibió un reconocimiento en el partido entre Central y River.






Nacido el 5 de abril de 1955, Ricardo José Ferrero es uno de los jugadores campeones con Rosario Central en Primera División. Se desempeñó como arquero y surgió de las divisiones inferiores “Canalla”. Lo apodaban el “oso”.
 

 

 

Luego de pasar por las categorías menores de Rosario Central, en 1975 le llegó el momento de debutar en el primer plantel profesional. El 5 de marzo de ese año, en la quinta fecha del Torneo Metropolitano, disputó sus primeros minutos en el estadio Monumental, ante River (derrota 2-1) con Carlos Griguol como técnico. Luego de ese encuentro, participó en otros 7 encuentros del primer torneo del año, recibiendo un total de 11 tantos. Por entonces, el arquero titular era Carlos Biasutto, a quién iba a suplantar en poco tiempo.

 

 

En el Torneo Nacional del mismo año, Ferrero tomo el puesto de arquero titular. José Ricardo de León, técnico a partir de ese campeonato, confió en el joven de 20 años para defender el arco Auriazul. El “oso” fue titular en 21 partidos ese torneo, recibiendo solo 16 goles. Solo en dos oportunidades no estuvo bajo los tres palos, ocasiones en las que Héctor Zelada lo reemplazó.
 

 

 

Con un año de experiencia en la primera “Canalla”, Ferrero encaró un 1976 de contrastes, en el cual pudo reafirmar su titularidad solamente en el Torneo Nacional. En la primera mitad del año, con De León fuera del banco, Ferrero no tuvo la consideración del técnico anterior y solo pudo jugar 9 partidos, siendo superado en número de participaciones por Zelada. Por el contario,  en el Nacional jugó más cotejos (11), aunque el puesto estuvo peleado nuevamente con Zelada, que jugó 7.

 

 

En 1977, el “oso” volvería a ceder su puesto ante Zelada, pero esta vez durante los dos campeonatos; Carlos Grigoul había regresado como técnico y prefería alinearlo como suplente. Ferrero iba a tener que conformarse con disputar 13 encuentros en el Torneo Metropolitano y 2 en el Nacional.
 

 

 

El afianzamiento como titular llega en 1978. La consideración de Griguol cambia durante ese año y decide relegar a Zelada al banco de suplentes. El “oso” Ferrero confirmará una buena temporada, jugando 28 partidos en el primer semestre (en los que solo recibe 25 goles) y 11 en el segundo (10 tantos recibidos). A partir de allí, no va a volver a abandonar nunca su puesto como titular.

 

 

Al año entrante llega Don Angel Zof al banco de suplentes, pero no van a variar las cosas: la ida de Zelada simplifica las cosas al técnico y Ferrero es titular indiscutido. En un buen torneo Metropolitano 1979 para Central que llegó hasta las semifinales, Ferrero fue una pieza importante, disputando 20 partidos y recibiendo solo 18 tantos. Por su parte, en el torneo Nacional juega 16 partidos teniendo como recambio a la ascendente figura de Daniel Carnevali.
 

 

 

En 1980 llegó la gloria para el “oso” en Central. En el Torneo Metropolitano, disputó 26 cotejos y recibe 24 goles, repartiendo la titularidad con Carnevali. Mientras que, el Nacional, Ferrero se convierte en el arquero titular del  Central campeón 1980; si bien se pierde los últimos encuentros por expulsión, el “oso” ataja los 15 primeros partidos de una temporada recordada por los hinchas “Canallas”.
 

 

 

La obtención del Torneo Nacional 1980 marca también la finalización del ciclo de Ferrero en Central. Cinco años después de su debut y tras 180 encuentros con la casaca azul y amarilla, el arquero dejó el club donde se formó y emprendió un nuevo camino. Luego de su etapa como futbolista “Canalla”, pasó por clubes como Instituto, Ferro y River, y se destacó en el fútbol mexicano, siendo ídolo del Cruz Azul. También hizo experiencia fuera del campo de juego, como entrenador de arqueros de River y director técnico de Toluca, entre otros.








San Martin S.J 1 Rosario Central 1
Sábado 24 de Junio del 2017 - 19 TV - San Juan - Arbitro: Silvio Trucco


Rosario Central 3 Talleres de Cba 3
Martes 20 de Junio del 2017 - 21.10 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Germán Delfino