Daniel Carnevali

Nacido el 4 de diciembre de 1946 en Rosario, Carnevali es uno de los arqueros más destacados tanto a nivel nacional como internacional, surgido de la cantera auriazul. Pasó gran parte de su carrera en el fútbol español y fue integrante de la selección nacional en el Mundial 1974.

Su debut en la primera de Rosario Central fue casi anecdótico. Luego de pasar por las divisiones inferiores, en la temporada 1967/68 saltó al primer equipo, en el cual permaneció tan solo un año. En 1969, con apenas un campeonato disputado en el "canalla", se marchó a Atlanta, equipo en el que comenzó a consolidarse como uno de los arqueros de renombre en el país; en el club de Villa Crespo llegó a disputar un total de 66 encuentros.

 

En 1970, Carnevali llega a Chacarita Juniors, que venía de ser campeón el año anterior. Allí permanece tres temporadas y se afirma como uno de los mejores arqueros del país de aquella época: en el año 1972 viaja a España con su equipo para disputar el Trofeo Joan Gamper contra el Barcelona y comienza a ser el foco de atracción de varios equipos extranjeros. Al año siguiente, tras disputar un total de 139 partidos, se despide de Chacarita, para jugar en el fútbol europeo.

 

En 1973 es fichado por la Unión Deportiva Las Palmas, en su momento en la Primera División Española, por un total de 180.000 dólares (el traspaso más caro en el fútbol argentino de aquel momento). Un ex arquero y ojeador del equipo canario, Antonio Betancort, fue quién lo fue a ver a Buenos Aires y lo recomendó como el jugador a contratar. En Islas Canarias vivió, probablemente, una de las mejores etapas de su carrera: compartiendo equipo con otros argentinos como Quique Wolff y Miguel Angel Brindisi, formó parte de la mejor parte de la historia del club y se convirtió en uno de los ídolos de la hinchada de Las Palmas.

 

Debutó oficialmente en Liga Española de 1973/74, disputando 27 de los 38 encuentros en una rápida adaptación al fútbol del viejo continente. Gracias al buen rendimiento en su primer año en el extranjero, en 1974 es convocado por Vladislao Cap para integrar el seleccionado argentino en el Mundial de Alemania.

 

Con el número 1 en su espalda, Daniel Carnevali, fue el primer arquero de la selección Argentina en el mundial 1974. En la primera fase, fue titular en los tres partidos: ante Polonia (derrota 3-2), Italia (empate 1-1) y Haíti (victoria 4-1). Mientras que en la segunda fase, en la cual la selección nacional fue eliminada, atajó en los primeros dos encuentros (derrotas ante Holanda y Brasil) y fue reemplazado en el último por Fillol.

 

Al regreso del Mundial, el arquero rosarino siguió deslumbrando en Las Palmas: en la temporada 1974/75 ataja en 34 encuentros y en la siguiente, disputa 31 partidos. En la temporada 1977/78, ataja en 34 encuentros y es participe del histórico subcampeonato en la Copa del Rey: aquella final perdida ante el Barcelona en el Estadio Santiago Bernabeu es, aún hoy, la única que disputó Las Palmas en toda su historia.

 

En 1979, tras ser elegido como mejor jugador de la competición en España, Carvenali abandona el equipo de Islas Canarias para regresar a Rosario Central. Las cosas no iban ser sencillas al principio, ya que por entonces, el arquero titular era Ricardo Ferrero.

Un año después de su llegada, Central es campeón del Torneo Nacional 1980, siendo Carnevali parte de la plantilla ganadora. Si bien no fue titular a lo largo del torneo, pudo jugar en los partidos más importantes de la definición del torneo, incluyendo la final: En el partido de ida por los Cuartos de Final ante Unión, Ferrero fue expulsado, dejándole a Carnevali una oportunidad única que no iba a desperdiciar.

 

El debut de Carnevali en el Nacional 1980 fue sobresaliente. El "canalla" venía de ganar 2-0 en Arroyito, y perdiendo por la mínima diferencia en Santa Fe se clasificaba para las semifinales; el arquero auriazul fue decisivo en esta serie ya que atajó un penal, y el resultado 2-1 a favor de Unión, clasificó al equipo rosarino. Su destacada participación ante el "tatengue", hizo que Zof lo considere como el arquero titular para los partidos de semifinales y posteriormente para la serie final; en las semifinales estuvo presente en los dos partidos ante Newell’s y en la final dio la vuelta olímpica junto a sus compañeros, tras vencer a Racing de Córdoba.

 

Tras el final del Nacional 1980, gracias a su buena labor, Carnevali fue ratificado como el arquero titular de Central para los siguientes torneos. De hecho, en la Copa Libertadores 1981, fue el arquero titular y disputa los 6 encuentros del "canalla" en aquella edición. Su segundo paso con la camiseta auriazul duraría hasta 1983 tras 115 encuentros disputados.

Tras marcharse de Central, Carnevali juega el segundo semestre de 1983 en el Junior de Barranquilla, de la primera división colombiana. Al año siguiente, vuelve al país para jugar nuevamente en Atlanta, donde solo permanece una temporada.

 

En busca de continuidad, en 1985 se marchó a Colón, que militaba en la Primera B tras haber descendido cuatro años antes. Allí, consigue jugar más partidos y permanece tres años. En 1989, tras no haber podido lograr el ascenso en Santa Fe, regresa a Rosario para cerrar su carrera deportiva en Central Córdoba. Su retiro oficial fue 1991.

 

Finalizada su carrera como futbolista, Carnevali fue entrenador de arqueros y ayudante de campo en equipos tales como Pumas de México, Universidad Las Palmas y Unión Deportiva Las Palmas. En la actualidad tiene su propia escuela de fútbol juvenil, que lleva su nombre.

 





Rosario Central Boca Juniors
Miercoles 27 de Septiembre del 2017 - 21.10 TV - Mendoza -
Rosario Central Banfield
Domingo 24 de Septiembre del 2017 - 16.05 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Mauro Vigliano
Temperley 1 Rosario Central 1
Lunes 18 de Septiembre del 2017 - 21.05 TV - Temperley - Arbitro: Diego Abal
Rosario Central 0 San Lorenzo 0
Domingo 10 de Septiembre del 2017 - 16.05 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Patricio Loustau
Deportivo Riestra 1 Rosario Central 2
Domingo 03 de Septiembre del 2017 - 15.15 TV - La Paternal -
Colón 1 Rosario Central 1
Sábado 26 de Agosto del 2017 - 16.15 TV - Santa Fe - Arbitro: Juan Pablo Pompei