mio Arriba Central -- Club Atlético Rosario Central


  
Félix Lorenzo "Pampa" Orte
Félix Orte fue un delantero que se destacó a nivel nacional durante la década de los ochenta. Vistió la camiseta “Canalla” y fue campeón con Central en el Torneo Nacional 1980. Falleció en 1989, a los 33 años de edad, dejando un gran recuerdo para los fanáticos del fútbol en Argentina




Nació el 2 de junio de 1956 en Catriló, un pueblo de la provincia de La Palma (de ahí su apodo “Pampa”). Fue un recordado delantero en el fútbol de nuestro país, que pasó por varias instituciones, destacándose su paso por Rosario Central, club en el que fue campeón del Torneo Nacional de 1980. El 19 de noviembre de 1989, víctima de un acto de vandalismo, falleció a los 33 años, dejando un grato recuerdo para todos los apasionados del fútbol en los años setenta y ochenta.
 

 

Debutó en el futbol profesional con Banfield, cuando por el Torneo Metropolitano 1976, el técnico Héctor Dangelo, le dio sus primeros minutos en el partido frente a Colón con tan solo veinte años de edad. En aquel campeonato, el “taladro” no realizó una buena campaña, pero presenció el nacimiento de una de las figuras en los años posteriores. El primer paso de Orte por Banfield tiene como punto máximo la participación en el Torneo Nacional 1976, en el cual el conjunto dirigido por Adolfo Pedernera alcanzó los cuartos de final.
 

 

En 1978, “Pampa” dejó Banfield para afrontar una nueva etapa en su carrera. Ese año recaló en Rosario Central, club en el que vivió grandes momentos en su vida futbolística. Su debut con la casaca Auriazul se produjo el 5 de marzo de 1978, en el empate 0-0 con Platense por la 1° fecha del Torneo Metropolitano 1978. En su primer campeonato como “Canalla” (estando bajo las órdenes de Carlos Timoteo Griguol), fue una pieza fundamental del plantel, ya que disputó 38 de los 42 encuentros y marcó 9 goles. Su constante aparición en el equipo titular se repitió al campeonato siguiente (Torneo Nacional), en el que jugó 14 partidos y aportó 1 gol. Ese año estuvo marcado por la disputa del Mundial organizado en Argentina, del cual Félix Orte tuvo que privarse, ya que pese a jugar con el seleccionado en partidos amistosos, no integró la lista definitoria de César Luis Menotti.
 

 

A la temporada siguiente, Orte continuó en Central, siendo uno de los hombres destacados de un equipo que comenzaba a ser protagonista en la élite nacional. En el Torneo Metropolitano estuvo presente en todos los encuentros del campeonato (20) y marcó 4 goles; mientras que en el Torneo Nacional, también tuvo ‘asistencia perfecta’ y convirtió 6 goles. En ese último torneo, fue fundamental en una gran campaña del “Canalla”, que llegó a disputar las semifinales, instancia en la que quedó eliminado ante River.
 

 

“Pampa” siguió siendo una pieza importante de Rosario Central en 1980, un año exitoso para él y su equipo. En el Metropolitano de ese año, disputó 34 partidos e hizo 5 goles; luego, en el segundo semestre fue uno de los actores principales en la obtención del Torneo Nacional 1980 con Ángel Zof como técnico. Durante esa campaña, Orte fue una de sus referencias ofensivas en 19 partidos, aportando 2 goles. Con la consagración en el Torneo Nacional, su primer título como jugador, y la participación en la Copa Libertadores 1981, el delantero se despidió de Central luego de tres años en Arroyito, en los que llegó a disputar 172 partidos y convertir 30 goles.
 

 

Terminado su paso por Rosario, “Pampa” recaló en Loma Negra de Olavarría, que por entonces transitaba en los mejores años de su historia y competía en la Primera División argentina. El ambicioso proyecto olavarriense (que incluyó a Félix como uno de las incorporaciones estrellas) duró muy poco, por el que, Orte jugó solo dos años con la camiseta de ese equipo; En 1983 llegó a Racing, club en el que se convertiría en ídolo con el transcurrir del tiempo. Durante su etapa en Avellaneda, “Pampa” vivió el descenso a Primera B, pero tras dos años en la segunda categoría, participó del regreso a Primera División, destacándose como uno de los favoritos de la hinchada blanquiceleste.
 

 

En 1986 optó por regresar a Banfield, que por entonces militaba en la Primera B. El ascenso llegó al primer año de su vuelta, siendo fue el emblema de la buena campaña del “taladro” que se consagró campeón de la temporada 86/87 tras imponerse a Belgrano en la final de la categoría de ‘plata’. El delantero pampeño se destacó también con Banfield en la máxima categoría: tan importante era su apellido en el club, que en 1988 llegó a desempeñar un rol de técnico-jugador y en 1989 fue entrenador del equipo.
 

 

A mediados del ’89 recaló en El Porvenir, el que sería su último club: el 19 de noviembre de ese año, víctima de un balazo en su pómulo izquierdo en la puerta de su casa en Lomas de Zamora, perdió la vida a los 33 años de edad. Aún en nuestros días es recordado por los fanáticos del fútbol en nuestro país que disfrutaron de su juego durante el fin de la década del setenta y  la década del ochenta. Más aún, por los hinchas de los equipos por los que pasó dejando su huella: En Banfield, donde se inició y logró en ascenso; En Racing, donde afrontó una difícil etapa en la Primera B; y, por supuesto, en Rosario Central, único equipo en el que pudo consagrarse en la Primera División.








River Plate Rosario Central
Domingo 28 de Mayo del 2017 - 18.15 TV - Estadio Monumental - Arbitro: Fernando Rapallini


Rosario Central 4 Racing Club 1
Domingo 21 de Mayo del 2017 - 20.15 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Ariel Penel


Nob 1 Rosario Central 3
Domingo 14 de Mayo del 2017 - 15 Hs TV - Estadio Municipal - Arbitro: Federico Beligoy