Libertad Lamarque

Considerada como una de las actrices argentinas con mayor trayectoria en el ámbito internacional. Vivió gran parte de su vida en México. Su trayectoria incluye varios éxitos cinematográficos. Nacida en Rosario, era hincha “Canalla”.

Nació el 24 de noviembre de 1908 en Rosario. Cantante y actriz argentina conocida como “La Novia de América”. Si bien inició su carrera artística en el teatro y como cantante de tango, se consagró principalmente en el cine, donde participó desde su juventud cuando fue convocada para rodar la película muda Adiós, Argentina. Entre las producciones donde actuó destacan ¡Tango! —El primer filme sonoro argentino—, Puerta cerrada, El alma del bandoneón, Ayúdame a vivir y La casa del recuerdo, todas estrenadas durante las décadas de 1930 y 1940. Contratada por Argentina Sono Film, fue dirigida por prestigiosos directores como Luis César Amadori, Luis Saslavsky, Alberto de Zavalía o Mario Soffici, y actuó junto a algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos como Florén Delbene, Arturo de Córdova, Pedro Vargas y Pedro Infante.  Es considerada como la actriz argentina con mayor trayectoria en el ámbito internacional, Lamarque participó en una amplia variedad de medios que van desde el cine y el teatro a la televisión y la radio. Con la caída del peronismo, retornó a su país natal en la década de 1960 y prosiguió su carrera, con algunos espectáculos televisivos y obras teatrales como Hello Dolly, mientras que en 1972 y 1978 fue convocada para hacer sus dos últimas películas: La sonrisa de mamá y La mamá de la novia.
 
 

Comenzó su carrera a los siete años de edad en su natal Rosario, interpretando el papel de varoncito en la obra teatral “Las Víboras”. De ahí en adelante no dejó de trabajar en el teatro y los quince años los cumplió en una gira por el interior del país. Muy pronto debutó en el Teatro Nacional de la capital, Buenos Aires, destacando su nombre en muchas obras de importantes autores argentinos. Es en una de ellas que, al entonar unas estrofas de una canción, el entusiasmo del público obligó al empresario a crear un “fin de fiesta” en el que Libertad cantaba tres canciones. Pronto, la importante casa disquera RCA Víctor—hoy BMG—le haría un contrato de exclusividad, el cual duró toda su vida, pues nunca cambió de casa disquera. Sus temas fueron grabados en todos los formatos: desde su primera grabación en 1926, en un disco de pasta, de 78 rpm con un tema por cada lado, hasta los discos compactos (CD). Ha interpretado canciones de todos los países de América—continente que ha recorrido ciudad por cuidad—y también del género lírico, pues su voz ha tenido el registro de soprano de coloratura. Sin embargo, es el tango por lo que más se le ha conocido. Ya en 1931 fue nombrada “La Reina del Tango” en el Teatro Colón de Buenos Aires, siendo Carlos Gardel y Libertad Lamarque los mayores representantes del tango en el mundo. Tuvo una temporada de presentaciones en Radio Belgrano, con público en vivo en los estudios, y su nombre destacaba las carteleras porteñas hasta que en 1929 debutó en el cine con “Adiós Argentina”, que fue su única intervención en el cine mudo. En 1933 encabezó el reparto de “Tango”, la primera película sonora del cine argentino. Enseguida protagonizó “Alma de Bandoneón” y “Ayúdame a Vivir”, con argumento de la propia Libertad y que le abrió las puertas de América y Europa en una época en la que trascender era cosa de pocos, pues los medios de difusión eran escasos. No existía televisión, se cantaba sin micrófono y se grababa sin ayuda técnica, con la orquesta en vivo y sin poder repetir.

 

Sin embargo, su nombre cruzaba todas las fronteras: en 1940 recibió el premio como la mejor actriz extranjera por “Puerta Cerrada” en Zagrev, Yugoslavia. Al poco tiempo, la Paramount Pictures de Hollywood le ofrecía un contrato por siete años, el cual no aceptó alegando que prefería ser “cabeza de ratón a cola de león”, pues ya estaba muy bien situada. Sus películas eran llamadas “cadeneras”, pues para que los productores pudieran comprar una de Libertad Lamarque, tenían que comprar veinte de otros artistas. En 1946 había protagonizado ya 17 películas en Argentina (años más tarde filmaría tres más, totalizando 20 películas filmadas en su país natal). Con este bagaje de estrella internacional, viajó a Cuba a cumplir con un importante contrato, con el sueldo más alto que allí se había pagado hasta la fecha, comenzando su primera gira por América. Al llegar a México fue contratada para actuar por tres semanas que se convirtieron en 36 años, ya que el cine nacional la acaparó. En México debutó con “Gran Casino”, junto a Jorge Negrete y dirigida por el cineasta español Luis Buñuel. A este filme le siguieron 41 protagónicos y cuatro actuaciones especiales, haciendo el total de 65 películas. Ha compartido roles con los más importantes actores de la época; los argentinos: Hugo del Carril, Agustín Irusta, Floren Delbene y Roberto Airialdi; los mexicanos: Pedro Infante, Arturo de Córdoba, Jorge Negrete, Pedro Almendáriz, Miguel Torruco, Miguel Aceves Mejía y Pedro Vargas; los españoles: Jorge Mistral y Joselito, así como con las actrices Dolores del Río y Lola Beltrán, entre otras. Dado que su arte se ha extendido por varias generaciones, se suman a aquéllos, nombres importantes de hoy, que empezaron sus carreras junto a Libertad, haciendo el papel de sus hijos. En su carrera existen infinidad de giras internacionales, comedias musicales como “La Viuda Alegre”, “Tres Valses, “Hello Dolly”, y “Aplausos”.


En los años 1970 seguía filmando en México e incluso tuvo una participación especial en un filme sobre la historia del cine azteca, pero en 1972 y en 1978 encabezó las que serían sus últimas dos películas argentinas: La sonrisa de mamá, con Palito Ortega, y La mamá de la novia. Con aquel músico, compuso un reconocido tema que se volvió muy popular: «Se parece a mi mamá», el cual es muy evocado especialmente en el Día de la Madre. Ambos filmes fueron dirigidos por el prestigioso director Enrique Carreras. En Argentina, protagonizó la obra teatral Aplausos (1972), que produjo un rotundo éxito en su estreno en el Teatro Cómico con un elenco integrado por Duilio Marzio, Tincho Zabala, Julia Sandoval y Enrique Dumas. En 1978 recibió una condecoración del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez y en 1980, de nuevo en México, compartió el premio de la Asociación de Críticos de Nueva York con la actriz María Félix. Ese año el Museo del Cine le entregó la Cámara Pathé junto a Tita Merello, Delia Garcés, Niní Marshall y Mecha Ortiz «en reconocimiento a las primeras figuras del cine nacional» En 1982 protagonizó la revista musical Libertad Lamarque, ¿es una mujer de suerte? en el Teatro Lola Membrives, con guiones de la propia actriz y la adaptación de Nicolás Carreras; mientras que la dirección musical perteneció a Oscar Cardozo Ocampo. Entre los músicos de su orquesta se encontraban Osvaldo Berlingeri, Arturo Schneider, Raúl Luzzi y Omar Murtagh. También apoyó a su país natal en el programa especial 24 horas por Malvinas, conducido por Pinky y Cacho Fontana, donde donó una joya para la subasta y recitó varios versos al lado de Lolita Torres.

 

En 1985 recibió en Argentina el premio Konex de Platino a la Mejor Cantante de Tango, y en 1986 publicó su autobiografía titulada Mis memorias, de Editorial Vergara. En la publicación, confirmó su edad que hasta entonces era desconocida. Además, expresó: «La escribí a mano, porque a máquina no me puedo inspirar». En la presentación del libro declaró: «He puesto, incluso, aquellas cosas de las que hubiera preferido no acordarme nunca en la vida, pero quise que no quedaran dudas sobre mi verdad.» Sin embargo, varias editoriales en publicaciones escritas retienen que su fecha de nacimiento habría ocurrido en 1906 o en 1909, que son falsas respectivamente. En 1988 hizo una temporada marplatense por tres meses (enero, febrero y marzo) en el Teatro Ópera con un espectáculo musical llamado A todo tango II, con dirección de José Colángelo. A su vez, dejó plasmadas las huellas de sus manos en la Vereda de la Fama del Hotel Hermitage. En 1989 fue incluso homenajeada en el Festival de San Sebastián, en España, donde se proyectó parte de su obra. También recibió el Caesar Awards otorgado por la Asociación de Teatro Americano a los artistas latinoamericanos en la ciudad de Los Ángeles y se colocó una baldosa con su nombre en la vereda del Latinstar en la ciudad de Miami. Luego, durante una visita a París al Festival del Otoño, se le realizó un homenaje. En 1990 fue designada «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» y el 15 de noviembre de 1991, pocos días antes de su cumpleaños, el Concejo Municipal rosarino la distinguió como «Ciudadana Ilustre de Rosario».



Con su espectáculo Tangos y Nostalgias se presentó en la inauguración de Expo-Sevilla en 1992 y recorrió más de 15 ciudades de América. En 1993 viajó a Buenos Aires para recibir como muchos otros artistas, el premio Podestá, que se lo otorgó la actriz Graciela Borges. El viernes 1 de diciembre de 1995 se le concedió en el Teatro Nacional Cervantes un homenaje donde fue distinguida con el honor de «Personalidad Emérita de la Cultura Argentina». La ceremonia se realizó conmemorando el octogésimo aniversario del inicio de la carrera artística de Lamarque e invitada por el secretario de Cultura Mario O‘Donnell. La distinción que la actriz recibió, ya había sido entregada a otra reconocida figura: Enrique Cadícamo, «por su trayectoria artística y su aporte a la cultura nacional». En esta oportunidad participaron del homenaje Alberto Castillo, Niní Marshall, Raúl Lavié, María Marta Serra Lima, Horacio Salgán, Eva Franco, Irma Córdoba, Eduardo Bergara Leumann, entre otros.


El 27 de noviembre de 1998, fue designada «Asesora ad Honorem» por la Secretaría de Cultura, de acuerdo con una resolución firmada por la titular del área, Beatriz Gutiérrez Walker. El homenaje a la artista, célebre por su actividad cinematográfica y por los tangos que interpretó con su personal estilo musical, se realizó en la Botica del Ángel, con Eduardo Bergara Leumann como anfitrión. Lamarque fue reconocida por la jerarquía de los aportes realizados en favor del desarrollo y la difusión de la música ciudadana y del arte dramático de acuerdo con la resolución que lleva el número 3120. En la misma norma se indicó que se designa a la artista como asesora de la Secretaría de Cultura para colaborar con la difusión del tango en Argentina y en el exterior.

 

El 24 de julio de 2000, en la ceremonia de los premios Ariel en el Palacio de las Bellas Artes, recibió su último homenaje en México, obteniendo el Ariel de Oro por su extensa trayectoria.

 

Viajaba continuamente a México y a Miami, donde tenía una residencia en Coral Gables, y realizaba sus tradicionales recitales por toda América y Europa, presentándose en diversos escenarios en compañía de otros cantantes. En su tiempo libre, practicaba gimnasia, ciclismo y natación, teniendo una vitalidad asombrosa a la que ella comentaba que «el secreto era borrar los malos recuerdos de la mente y no ser soberbia».

 

En el 2000, interpretó a la madre superiora de la telenovela mexicana Carita de ángel, adaptación de Papá Corazón, escrita por Abel Santa Cruz. En esta ocasión, estaba protagonizada por la joven actriz Daniela Aedo, y contaba con un elenco de actores integrado por Lisette Morelos, Miguel de León, Nora Salinas, Manuel Saval, Berta Moss y Marisol Santa Cruz. En una oportunidad, Lamarque padeció una caída en su domicilio, por lo que la producción del ciclo debió reacomodar las escenas para que no hiciera demasiados esfuerzos. La anciana actriz pidió que se la protegiera de la prensa, de modo tal que se evitara sacarle fotografías o hacerle reportajes debido a las condiciones que atravesaba, por las cuales debía trasladarse en silla de ruedas temporalmente.

 

Mientras se encontraba en la grabación de la telenovela Carita de ángel comenzó a sentir fuertes dolores en su espalda, por lo que fue internada el 30 de noviembre en el Hospital Santa Elena, de México, donde fue atendida por su médico particular Fernando Mejía Figueroa. A pesar de todo, Lamarque no se dirigió al hospital hasta que terminó de grabar los episodios correspondientes a ese día, lo cual fue considerado «muy profesional» por sus pares. Fue diagnosticada con una bronquitis que derivó en una neumonía, y su estado de salud se agravó durante el trayecto de dos semanas. Sin embargo, su hija admitió ante la prensa: «Está contenta y tranquila, dentro de lo que significa estar en el hospital, pero no tengo ningún dato de cuándo saldrá. No se ha hablado con el doctor ni con el productor de la telenovela para ver cuándo podría seguir grabando.» Falleció a los 92 años el martes 12 de diciembre de 2000 de un paro cardiorrespiratorio a las 8:00 (hora argentina)/5:00 (hora mexicana). Aplaudida y ovacionada por la gente presente, fue velada en la casa funeraria Gayosso de Félix Cuevas, donde se interpretaron los temas musicales «Vereda tropical», «Veracruz» y «Despierta» con la presencia de mariachis en torno al féretro; a las 15 h del día siguiente fue cremada en el Panteón Español y sus cenizas fueron arrojadas al mar frente a su vivienda de Miami, según su última petición. En la serie infantil fue reemplazada por la actriz Silvia Pinal y se dedicó el capítulo 126 en su memoria. Su hija (traductora de inglés, francés e italiano), confesó: «A ella no le gustaba estar encerrada. Como su nombre bien lo dice, la libertad siempre fue muy importante para mi madre. Cumpliremos su voluntad. Ella decía que después de algunos años de que alguien fallece nadie lo visita en el panteón. En cambio, al mar toda la gente acude.»


Filmografía como actriz:

 

"Carita de ángel" (2000) Telenovela.... Madre Superiora Piedad de la Luz
"Más allá de la usurpadora" (1998) Telenovela.... Abuela Piedad Bracho
"Usurpadora, La" (1998) Telenovela.... Abuela Piedad Bracho
"Amada" (1985) Telenovela.... Amada
"Soledad" (1981) Telenovela.... Soledad
Mamá de la novia, La (1978)
México de mis amores (1977).... Ella misma
"Mamá" (1975) Telenovela
Loca de los milagros, La (1973)
Negro es un bello color (1973).... Eugenia
Sonrisa de mamá, La (1972)
"Esmeralda" (1971) (Telenovela).... Sor Piedad
Hoy he soñado con Dios (1971)
Rosas blancas para mi hermana negra (1969).... Laura
Hijo pródigo, El (1968).... Alegría Román
Arrullo de Dios (1966)
"Show de Libertad Lamarque" (1964) Show
Hijos que yo soñé, Los (1964)
Canta mi corazón (1964).... Luisa Lamas
Canción del alma aka Song of the Soul (1963)
Cielo y la tierra, El (1962)
Así era mi madre (Bello recuerdo) (1961)
Pecado de una madre, El aka Mother's Son, A (1960)
Creo en ti (1960)
Amor en la sombra (1959)
Yo pecador aka I, Sinner (1959)
Cigüeña dijo sí, La aka Stork Said Yes, The (1958)
Sabrás que te quiero (1958)
Mis padres se divorcian (1957)
Cuatro copas (1957)
Mujer que no tuvo infancia, La (1957)
Bambalinas (1956)
Bodas de oro (1955)
Música de siempre (1955)
Historia de un amor (1955)
Escuela de música aka Music School (1955) .... Laura Galván
Mujer X, La (1954)
Si volvieras a mi (1953)
Cuando me vaya (1954)
Infame, La (1953).... Cristina Ferrán
Reportaje (1953).... Ella misma
Ansiedad aka Anxiety (1952).... María
Nunca es tarde para amar (1952)
Acuérdate de vivir (1952)
Rostros olvidados (1952).... Rosario Velázquez
Te sigo esperando (1951)
Loca, La aka Mad Woman, The (1951)
Mujer sin lágrimas, La (1951)
Mi campeón (1951)
Marquesa del barrio, La (1950).... Cristina Payares/ La Marquesa
Huellas del pasado (1950)
Charro inmortal, El (1950)
Otra primavera (1949)
Dama del velo, La (1948)
Canciones y recuerdos (1947)
Soledad (1947)
Gran Casino (1946).... Mercedes Irigoyen
Romance musical (1946)
Cabalgata del circo, La aka Circus Cavalcade (1945).... Nita
Fin de la noche, El aka End of the Night (1944)
Eclipse de sol aka Eclipse of the Sun (1943)
En el viejo Buenos Aires (1942)
Yo conocí a esa mujer aka I Knew That Woman (1942)
Vez en la vida, Una aka Once in a Lifetime (1941)
Cita en la frontera (1940)
Casa del recuerdo, La (1940) 
Caminito de Gloria (1939)
Puerta cerrada aka Closed Door (1939)
Madreselva aka Honeysuckle (1938)
Ley que olvidaron, La aka Law They Forgot, The (1938) ....
María
Besos brujos aka Bewitching Kisses (1937)
Ayúdame a vivir aka Help Me to Live (1936)
Alma de bandoneón, El aka Soul of the Accordion, The (1935)
Tango (1933) ....
Elena
Adiós Argentina (1929)

 

Teatro musical:

 

"Libertad Lamarque ¿Es una mujer de suerte?" (1983) (Argentina)
"Aplausos" (1973) (Argentina)
"Hello Dolly" (1968) (México)
"Hello Dolly" (1967) (Argentina)
"Tres valses" (1940) (Argentina)
"La viuda alegre" (1934) (Argentina)
"Pata de palo" (1929) (Argentina)
"El conventillo de la paloma" (1929) (Argentina)
"La muchacha de Montmartre" (1926) (Argentina)
"El alma que canta" (1924) (Argentina)
"Madre Tierra" (1922) (Argentina)



Libertad “CANALLA”


Si bien vivió gran parte de su vida en México, Libertad Lamarque se hizo simpatizante Auriazul en su infancia… La “Novia de América” era embajadora “Canalla” en todo el continente.

- El texto recopila datos de los sitios “Un siglo de Libertad”, “Network54” y Wikipedia.

 

 





Rosario Central Godoy Cruz
Lunes 23 de Octubre del 2017 - 18 Hs TV - Córdoba -
Rosario Central 1 Argentinos Juniors 3
Sábado 14 de Octubre del 2017 - 14.05 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Pablo Echeverria
Atlético Rafaela Rosario Central
Miercoles 04 de Octubre del 2017 - 21.10 TV - Rafaela -
San Martin (SJ) 3 Rosario Central 1
Domingo 01 de Octubre del 2017 - 14.05 TV - San Juan - Arbitro: Juan Pablo Pompei
Rosario Central 1 Boca Juniors 0
Miercoles 27 de Septiembre del 2017 - 21.10 TV - Mendoza - Arbitro: Fernando Rapallini