mio Arriba Central -- Club Atlético Rosario Central


  
Martín Cardetti
Surgido en la cantera “Canalla”, es uno de los delanteros que más se destacó en las últimas décadas en el fútbol argentino. Fue campeón de la Copa CONMEBOL 1995 con Rosario Central. También pasó por el fútbol francés, español, mexicano y por otros clubes de nuestro país.






Nació el 22 de octubre de 1975 en Alcira Gigena, provincia de Córdoba, Argentina. Es uno de los delanteros que más se ha destacado en el fútbol argentino en las últimas décadas. Su presentación en Primera fue con Rosario Central; también defendió la camiseta de otros equipos en nuestro país,  jugó en Europa, México y Uruguay. Integró el plantel “Canalla” campeón de la Copa CONMEBOL 1995.
 

Su debut en el primer equipo Auriazul fue el 24 de septiembre de 1995, fecha en la que Central se impuso por 2-1 sobre Estudiantes por la 7° jornada del Torneo Apertura. Ángel Tulio Zof fue el técnico que le dio sus primeros minutos en cancha. En su primer torneo local, jugó 8 partidos sin convertir goles.
 

En paralelo a la disputa del campeonato doméstico, Central disputaba por entonces la Copa CONMEBOL, edición 1995; allí, el delantero tuvo un importante papel en el plantel campeón. Participó en los 8 partidos de la Copa y aportó 3 goles: Ante Defensor Sporting (8vos de final, ida), Atlético Colegiales (semifinal, vuelta) y Atlético Mineiro (final, vuelta). Así, en su temporada debut con el primer equipo, el cordobés fue campeón continental con el “Canalla”.
 

En el Torneo Clausura 1996, el ‘Chapulín’ comenzó a demostrar sus condiciones de goleador. Consolidado ya en el primer equipo disputó 14 encuentros y marcó 5 goles, el primero de ellos a Independiente (victoria 3-1) en el Gigante de Arroyito por la 4° fecha. También le convirtió dos a River, uno a Estudiantes y otro a Lanús.  En el primer semestre de ese año, también fue titular en la Copa Masters, en la cual el conjunto Auriazul perdió ante el Mineiro de Brasil.
 

En la segunda mitad del ’96, Cardetti se afianzó como titular del primer equipo. Jugó 18 partidos en el Torneo Apertura y convirtió 9 goles (Huracán de Corrientes, River, Ferro, Gimnasia de La Plata, Deportivo Español -2-, Boca -2- y Platense). Fue goleador del plantel junto a Ruben ‘Polillita’ Da Silva, quién también convirtió 9 tantos. A su vez, ‘Chapulín’ fue el goleador “Canalla” en la Copa CONMEBOL 1996, con 4 tantos en 5 partidos (Cobreloa, River de Uruguay -2- y Lanús fueron sus víctimas).
 

Al año siguiente, continuó mostrando su poderío ofensivo. En el Clausura 1997 jugó 11 partidos y convirtió 4 goles (Racing, Gimnasia de Jujuy y Boca -2-. Mientras que en el Torneo Apertura llegó a disputar un solo encuentro antes de ser transferido a River Plate. De esta manera, tras 52 partidos en competiciones nacionales en los que convirtió 18 goles, se acabó el único paso del “Chapulín” con la camiseta Auriazul
 

En su primera temporada con la entidad “millonaria” jugó 23 partidos y convirtió 10 goles. Durante ese ciclo, se consagró campeón del Torneo Apertura y la Supercopa Sudamericana 1997. Luego, en 1998, al no ser tenido en cuenta por Ramón Díaz en Nuñez debió irse a préstamo por un año a la Unión Deportivo Salamanca, por entonces en la Primera División española.
  

Un año más tarde, Cardetti volvió a River para confirmarse como uno de los mejores delanteros del fútbol nacional. Su segunda estadía en el conjunto rojiblanco comprendió 74 partidos y 39 goles, además de la obtención de los  torneos Apertura 1999, Clausura 2000, Clausura 2002 y la distinción de goleador del Apertura 2001.
 

Su siguiente destino fue el París Saint Germain, con el compitió en la máxima división francesa durante la temporada 2002-2003. Luego pasó al Real Valladolid de España, donde no tuvo demasiado éxito. A mediados de 2004 volvió al fútbol argentino, para vestirse la camiseta de Racing. Su paso por Avellaneda tampoco fue destacable, y por lo tanto, “Chapulín” se marchó a jugar al fútbol mexicano.
 

Un semestre con poca participación en UNAM Pumas y otro en Gimnasia de La Plata, sellaron un mal 2006 para un Cardetti en el ocaso de su carrera. En 2007 llegó a Deportivo Cali de Colombia donde recuperó continuidad y goles: 9 goles en 19 partidos. Rápidamente, a mediados de año fue llamado por Colón de Santa Fe para que vuelva a jugar en nuestro país. En el “sabalero” estuvo una temporada, en la que jugó 28 partidos y convirtió 4 goles.
 

El cierre de su carrera fue en 2010 con Boston River, de la segunda división uruguaya. En el país vecino culminó la extensa trayectoria de uno de los goleadores más destacados de las últimas décadas en el fútbol argentino. Si bien su vuelta a Central sonó en más de una oportunidad, nunca llegó a concretarse y “Chapulín” no pudo retirarse con la camiseta con la que se inició futbolísticamente. Aún así, sus goles en la Copa CONMEBOL conseguida en 1995 y otros tantos en el torneo domestico, aún son recordados por las hinchas “Canallas” que lo vieron jugar. 









San Martin S.J 1 Rosario Central 1
Sábado 24 de Junio del 2017 - 19 TV - San Juan - Arbitro: Silvio Trucco


Rosario Central 3 Talleres de Cba 3
Martes 20 de Junio del 2017 - 21.10 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Germán Delfino