mio Arriba Central -- Club Atlético Rosario Central


  
Marcelo Pagani
Delantero que supo destacarse con la camiseta Auriazul durante los años sesenta. Se inició en las divisiones inferiores de Central, y llegó a jugar en el Inter de Milán. Cerró su carrera en Chile, donde lo homenajearon con la fundación de un club que lleva su lleva su nombre. Es uno de los más queridos por los hinchas “Canallas” que lo vieron jugar.







Nació el 19 de agosto de 1941 en Casilda, provincia de Santa Fe, Argentina. Centrodelantero que defendió la camiseta Auriazul durante los años cincuenta y sesenta. Es uno de los jugadores “Canallas” más recordados de su época y uno de los preferidos por los hinchas, pese a no haber conseguido ningún título con la institución. También pasó por el fútbol italiano y chileno.
 

 

Se inició en las divisiones inferiores de Central y debutó con el primer equipo el 19 de julio de 1959, en el empate 0-0 ante Atlanta por la 12° fecha del torneo de ese año. Juan Piotto fue el técnico que le dio sus primeros minutos, en un campeonato malo para el “Canalla”, que sufrió hasta últimas instancias para salvarse del descenso. Más allá de eso, Marcelo Pagani se dio el lujo de convertir su primer gol ante Velez, una fecha después de su debut oficial.
 

 

Al campeonato siguiente, Pagani continuo formando parte de la primera plantilla Auriazul. Si bien tuvo por delante a Juan Castro y Francisco Rodriguez, goleadores de Central por ese entonces, el delantero casildense se fue haciendo lugar poco a poco y convirtió dos goles más: uno en el clásico ante Newell’s (victoria 4-1, 20° fecha) y otro ante Velez (derrota 6-3, última fecha).
 

 

En 1961, comenzó a potenciarse la figura de Pagani en Arroyito. Junto a César Luis Menotti y Miguel Juárez conformó una de las delanteras más codiciadas del país y consiguió dejar a Central en Primera otro año más. En el mejor campeonato desde su debut, jugó 23 de los 38 partidos y marcó 12 goles (dos menos que Menotti, máximo artillero “Canalla” del torneo). Sus víctimas en aquel certamen fueron: Ferro, San Lorenzo, Racing, Los Andes (2), Chacarita (2), Velez, Gimnasia de La Plata (2), San Lorenzo y Racing.
 

 

El buen desempeño de “Chelo” no pasó desapercibido y River Plate se hizo con sus servicios en 1962. Su paso por Nuñez duró tan solo un semestre ya que pronto fue transferido al fútbol italiano, más específicamente al Inter de Milán. Durante su ciclo en la entidad “millonaria”, según expresa Jorge Brisaboa en su libro “de Rosario y de Central”, Pagani le pidió a su técnico Néstor Rossi no jugar ante el equipo donde inició futbolísticamente. Ese mismo año, gracias a sus buenas actuaciones, fue convocado para disputar el Mundial disputado en Chile con la selección Argentina.
  

 

En el Inter jugó la temporada 1962-1963, en la que se consagró campeón de la Serie A. A la temporada siguiente, pasó al Messina del mismo país. Luego, continuó su carrera en el Mantova, también italiano.
 

 

Tras tres años en Europa, en 1966 ‘Chelo’ Pagani volvió a vestir la camiseta Auriazul. En el primer campeonato tras su regreso jugó 32 partidos y fue el máximo goleador del equipo con 8 tantos. Ferro, Atlanta, Velez, Banfield, Huracan, Colón, San Lorenzo y Atlanta lo sufrieron en un torneo con poco para festejar, para el “Canalla” que navegó en mitad de tabla.
 

 

En 1967 se inició la reestructuración del fútbol argentino, con la división de los torneos Metropolitano y Nacional. Fue una temporada opaca para Pagani, quién no pudo desplegar su capacidad goleadora. Finalizado el año, se terminó el segundo y último ciclo del “Chelo” en Arroyito. Los números que arrojan sus dos pasos por Central: 23 goles convertidos en 67 partidos jugados. Si bien no consiguió ningún título, puesto que le tocó más veces luchar por la permanencia que por el campeonato, el casildense es, aún hoy, recordado por los hinchas “Canallas” que pudieron disfrutarlo dentro de un campo de juego.
 

 

Su carrera finalizó en Chile, donde jugó para Audax Italiano y Deportes Concepción con buenos registros goleadores. En este último club mencionado su paso dejo una huella tan grande en los hinchas, que los mismos decidieron fundar el “Club Atlético Pagani” (que tiene camiseta azul y amarilla a rayas), en su homenaje. Finalizada su etapa como futbolista profesional, se dedicó a la representación de jugadores. A día de hoy sigue siendo un referente “Canalla” y siempre está cerca de Rosario Central, el club de sus amores.


“La nobleza de Marcelo Pagani” por Jorge Brisaboa (libro “de Rosario y de Central”)


Veloz, potente, encarador, goleador.

Sin la ductilidad y habilidad que reservaba la tradición centralista para los números 9, pero con olfato de gol. Llegó del campo, desde Casilda, y la gente del interior lo trasladó a la cancha desde las inferiores. Por eso, Juan Piotto lo hizo debutar en primera en 1958

Reemplazó y compartió el puesto con el "gitano" Juárez, su estilo comenzó a ser comparado con el de los atacantes  del futbol europeo, y terminó siendo convocado para la selección por Victorio Spinetto. Enfrentó al ruso arquero Yashin el Monumental, marcó los cuatro goles del 4 a o con el que Argentina le ganó a un combinado paulista. El corolario fue lógico: integró el plantel argentino en el fracaso del mundial de Chile, junto a Roma, Ramos Delgado, Rattín, Sanfilippo.
A los 20 años fue vendido a River. El técnico era Néstor "pipo" Rossi. Y algo que le salió del alma.

_ Néstor: sé que soy jugador profesional y que River ha pagado mucho dinero por mí, pero le pido que me saque del equipo el domingo. No quiero jugar en contra de Rosario Central, que es el equipo que llevo adentro mío desde chiquito.

"Pipo" Rossi protestó bastante.

 "Ese Domingo no jugué, por eso me valió estar varias fechas sin jugar en Rivercomo titular", dice. Un año después lo compró el Inter de Milán. Cuando regresó a Central en el 66, ya era - producto de la incursión italiana - el "cello" Pagani: "Uno de los mejores partidos en Central fue cuando volví de Italia y le ganamos 2 a 1 al Estrella Roja de Yugoslavia".

Después anduvo por Chile donde "existe el deportivo M.P, campeón de varios regionales, que juega con la camiseta de Central".

Marcelo Pagani. "Orgulloso que en Casilda pusieran mi nombre a una filial de Central". Y, tal cual lo siente, "fuera de que si tenía condiciones técnicas o no, el mayor orgullo que esgrimo es haber sido un futbolista honesto". 

- El texto se basa en datos de BDFA y el sitio ‘Socio Canaya’. También se cita un fragmento del libro “de Rosario y de Central” que facilita ‘Canalla Manía’.








River Plate Rosario Central
Domingo 28 de Mayo del 2017 - 18.15 TV - Estadio Monumental - Arbitro: Fernando Rapallini


Rosario Central 4 Racing Club 1
Domingo 21 de Mayo del 2017 - 20.15 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Ariel Penel


Nob 1 Rosario Central 3
Domingo 14 de Mayo del 2017 - 15 Hs TV - Estadio Municipal - Arbitro: Federico Beligoy