Roberto Bonano

"Tito" es uno de los grandes arqueros surgidos en la cantera Auriazul. Formó parte del equipo “Canalla” que ganó la Copa CONMEBOL 1995. También jugó en el fútbol europeo, destacándose su paso por el Barcelona.

Nació el 24 de enero de 1970 en Rosario, Argentina. Arquero surgido en la cantera de Rosario Central, que supo destacarse bajo los tres palos en el equipo Auriazul, así como también en el ámbito nacional e internacional; llegó a atajar en el Barcelona y la selección Argentina, con la que fue convocado para el Mundial de Corea- Japón 2002.
 

 

Luego de pasar por las divisiones menores “Canallas” y los seleccionados juveniles de Argentina, en 1992 dio el gran salto hacia Primera con Eduardo Solari como técnico. Su debut oficial fue por la primera fecha del Torneo Clausura de ese año, en la derrota 2-0 ante Huracán como visitante. Si bien ese 23 de febrero Central comenzaba con el pie izquierdo el campeonato, se iniciaba la extensa trayectoria de uno de los arqueros más importantes de aquella década.
 

 

En su campeonato debut, Bonano no se perdió ningún partido. La confianza del entrenador Solari fue total y ‘Tito’ jugó los 19 cotejos del Clausura, en los que recibió 24 goles. En el Torneo Apertura, pese a los cambios de técnicos (llegaron ‘Cai’ Aimar y José Malleo), tampoco cedió protagonismo y disputo nuevamente los 19 encuentros, en los que le convirtieron 29 tantos.
 

 

Llegado 1993, la titularidad de Bonano continuó siendo indiscutida. En el Torneo Clausura, con Vicente Cantatore como técnico, volvió a ser el Uno “Canalla” todo el campeonato (recibiendo 19 goles). Lo mismo sucedió en el Apertura, en el que jugó 17 partidos y recibió 21 goles.
 

 

En 1994 llegó Marchetta a la conducción técnica, pero Roberto Bonano no se movió de su lugar en el equipo titular: se hizo presente en 19 partidos del Torneo Clausura y en 17 del Apertura. En 1995, ‘Tito’ se perdió el primer semestre del año y Roberto Abbondanzieri se hizo con la titularidad en el arco “Canalla”. Sin embargo, en el segundo semestre reapareció; no en el torneo doméstico, sino en la Copa CONMEBOL 1995, en la que Central se consagró campeón continental.
 

 

En la CONMEBOL ’95 fue arquero titular durante toda la copa, en la que solo recibió 8 goles. Su valioso aporte llevó al conjunto dirigido por Ángel Zof a gritar campeón en Arroyito el 19 de diciembre, tras remontarle un 0-4 al Atlético Mineiro y derrotarlo en la tanda de penales. Luego de alcanzar la gloria a nivel continental, Bonano dejó el conjunto Auriazul para recalar en River Plate. Con la casaca “Canalla” disputó 110 partidos.
 

 

Su ciclo en River se inició en 1996. En el club de Nuñez fue partícipe de múltiples logros nacionales e internacionales; los primeros llegaron en el año de su estreno como “millonario” y fueron la Copa Libertadores de América y el Torneo Apertura. Ese año también debutó oficialmente con la Selección Argentina: fue el 28 de Diciembre, en el cotejo que Yugoslavia venció por 3 a 2 al seleccionado nacional. En la temporada siguiente, fue campeón de los Torneos Apertura y Clausura y de la Supercopa Sudamericana 1997. Luego, en 1999 se coronó en el Torneo Apertura y en el 2000 en el Clausura. Por la Copa Mercosur 2000 convirtió el único de gol de su carrera; de penal, a Chivalert de Velez Sarsfield. Ese día se convirtió en el único arquero de la historia de River en convertir un gol
  

 

En 2001 dejó la entidad “millonaria” para jugar por primera vez en el fútbol europeo; el destino fue nada menos que el Fútbol Club Barcelona. Su debut en el arco del conjunto azulgrana se produjo el 26 de Agosto de aquel año en el partido que su equipo derrotó al Sevilla por 2 a 1. Su paso por el club catalán duró tres años en los que disputó 74 partidos y no pudo conseguir títulos. Durante este periodo, fue convocado para disputar el Mundial Corea-Japón 2002 con la selección Argentina
 

 

En 2003 pasó al Murcia, donde permaneció una temporada y descendió a la segunda división española. Su siguiente destino fue el Deportivo Alavés, club con el que consiguió el  ascenso a la máxima categoría de España en su primera temporada. Allí jugó hasta el año 2007 cuando decidió poner fin a su carrera como futbolista profesional.
 

 

Tras su retiro, se desempeña como ayudante de campo en el cuerpo técnico de Eduardo Berizzo. Su primera experiencia fue en 2011, con Estudiantes de La Plata. Actualmente se encuentra en O’Higgins de Chile.





Rosario Central 1 Nob 0
Domingo 10 de Diciembre del 2017 - 17 Hs TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Néstor Pitana
Rosario Central 1 Boca Juniors 0
Domingo 26 de Noviembre del 2017 - 21.30 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Patricio Loustau
Talleres (CBA) 0 Rosario Central 1
Domingo 19 de Noviembre del 2017 - 21.30 TV - Córdoba - Arbitro: Jorge Baliño