Diego "Popono" Romero

“Popono” es la voz y referente de una de las bandas rosarinas más convocantes: “Los Vándalos”. Autodenominado como “hincha de Rosario”, también reconoce que su corazón está con Central.

Nacido el 20 de julio de 1971, Diego Romero -popularmente conocido como “Popono”-, es uno de los principales referentes musicales de nuestra ciudad; identificado con el rock, con su banda “Los Vándalos” convoca multitudes no solo a nivel local, sino también a nivel nacional. Su rol en el grupo es fundamental, ya que su carisma e ímpetu llevaron al mismo a ser reconocido y respetado por los fanáticos del rock. Además de estar identificado fuertemente con Rosario, también reconoce ser hincha “Canalla” pese a que guarda un gran respeto por el clásico rival.

 

Si bien no es fácil describir el perfil de este rockero, en la siguiente nota (que le realizó “Rosario Vivo.com”) citada se desprenden sus principales características personales, artísticas y por qué no también futboleras…


¿En algún momento se confundió el personaje con Diego Romero?

 

No, porque no se puede separar el personaje de lo que soy como persona. Yo soy así. Me gusta el rock y el asado. La música y los amigos. La noche y todo lo demás. No tengo dos personalidades.

Sos el creador de una frase que ya es parte de la historia: “Rosario es el rock and roll”. ¿Cómo surgió?

 

Era un momento de mi vida que todo era rock & roll y eso significa para mí, fiesta. Con el amor y el cariño que siento por la ciudad quedo esa frase que ya es una marca registrada. Surgió de repente.

Esta ciudad es muy futbolera y la mayoría de ustedes son de Rosario Central. ¿Sienten que una parte de la ciudad no los quiere?

 

Para nada, nosotros hacemos música y la hacemos para todo el mundo. Yo tengo mi corazón en Central, pero yo hincho para Rosario. Cuando juega Newell's y Boca yo quiero que gane Newell's. Hay muchos que nos deben putear pero creo que se dan cuenta que nosotros no queremos hacer diferencias. Tengo muchos amigos de Newell's.

 

¿Crees que para trascender tenés que irte en algún momento de la ciudad?

 

Tenemos el reconocimiento de la mayoría de los rockeros locales, nuestro lugar en el mundo es acá. Pero ¿A quién no le gustaría trascender en Buenos Aires? Además para el Estado y cierto sector del periodismo sino triunfas afuera acá no existís.

Me imagino leyendo esta nota a quienes tienen una idea de quien sos y a otros que te ignoran. ¿Que tendrían que escuchar estos últimos para tener la mejor referencia tuya?

 

Nada en particular, creo que lo que deberían hacer es ver a Los Vándalos en vivo. Ese es el fuerte mío y de la banda. Y si me preguntas por un tema, mi preferido es Funky Two. Ese es mi tema y no está grabado en ningún disco de estudio.


Una breve reseña de su banda

Augusto Fazzini: saxo
Bruno Acanfora: teclados
Cristián Bruscia: guitarra
Diego César "Popono" Romero: voz
Gabriel Bassani: batería
Juan Reyes: bajo
Juan Pablo Aguilar: guitarra
Pablo Casadei: armónica

El sonido característico de LOS VANDALOS los ha llevado a convertirse en una de las bandas más convocante de Rosario y alrededores. Desde su primer show en vivo, en el año 1990, se han presentado en diferentes escenarios y festivales de todo el país compartiendo cartel con los más prestigiosos músicos y bandas y demostrando, en cada uno de ellos, una increíble conexión con el público que los sigue a donde sea que toquen Biografía: Todo comenzó a gestarse a mediados del año 1988 . Punto de reunión, la plaza «Sergio Dezda» y cada una de las esquinas del populoso barrio de Luz y Fuerza de la zona de La Florida rosarina. Un grupo de amigos más sus raíces rockanroleras y su particular idiosincrasia callejera y barrial hicieron posible el nacimiento de la banda de rock and roll más representativa y convocante de la ciudad de Rosario: LOS VANDALOS.



Esa primera formación estuvo integrada por Cristian Cataldi (bajo), Cesar Aguirre (guitarra), Damián Castillo (batería) y Cristian Bruscia (voz). Al tiempo y mientras pasaron los primeros ensayos, es invitado a sumarse como cantante Diego Romero, conocido por todos como «Popono», quien le inyectará al grupo todo el peso de su carisma y particular voz. Por este motivo, Cristian Bruscia se hará cargo de la otra guitarra formando dupla con Cesar Aguirre. El porqué llamarse LOS VANDALOS es explicado así por Popono: «- La gente fue la que nos puso el nombre. Así nos llamaban los viejos del barrio cuando nos veían andar de esquina en esquina».



Luego de años de ensayos y presentaciones, con cambios de integrantes de por medio, grabaron "Los Vándalos I", el disco debut (1994). De esa placa sobresalen los temas "El indulto", "Cerveza" y "Tonight".

 

El '99 los llevó más hacia el reggae, por lo que la banda incorpora a Augusto Fazzini (saxo) y a Pablo Sanfillipo (percusión).

El tercer disco, "Cosecha propia" (2001), se destaca por el rock and roll mezclado con algunos ritmos funk y reggae, entre los que sobresalen "Acá no hay", "Humo espeso" y "Quinta a fondo".

 

El grupo estuvo al filo de la separación con la muerte de Cristian Cataldi en un accidente de tránsito, en marzo de 2003. Pese a ello, con la incorporación de Juano Reyes en el bajo y Jorge "Watan" Trinch en la percusión, se presentaron en Cemento de Buenos Aires.

 

El 2004 comenzó con una gira por Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Gabriel Bassani se incorporó como nuevo baterista y debutó en el festival Rosario es el Rockanroll. Hacia fin de año presentaron "Con alegría, che!", el cuarto trabajo discográfico, del cual se destacan "Principito" y "El tema de Catatun".

 

La difusión de la banda a nivel nacional comenzó a darse en el 2005 con la participación en distintos festivales, como el Cosquín Siempre Rock y el Pepsi Music, entre otros.

 

En el 2006 editaron "Vivo entre vándalos", registrada durante un show en el Galpón 11 del CEC en julio del 2005.

 

Discografía: LOS VANDALOS llevan editados 5 discos: el reciente «Vivo Entre Vándalos» (primer disco en vivo de la banda 2005) y sus cuatro placas de estudio: «Los Vándalos I» (1994), «Los Vándalos II» (1996), «Cosecha Propia» (2001) y «Con Alegría, Che!» (2004).


Asado, Rock y Central

En la nota citada anteriormente, “Popono” dio muestras de su afecto para la camiseta Auriazul. Él y otros miembros de su banda, son de Central y por ello, se hicieron presentes en eventos tales como “el Día del Amigo Canalla”.

 


- El texto recopila datos del sitio oficial de “Los Vándalos”, “Rock.com.ar” y “Rosario Vivo.com”

 





San Martin S.J 1 Rosario Central 1
Sábado 24 de Junio del 2017 - 19 TV - San Juan - Arbitro: Silvio Trucco
Rosario Central 3 Talleres de Cba 3
Martes 20 de Junio del 2017 - 21.10 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Germán Delfino