Fabian Gallardo

Cantante y compositor rosarino de trascendencia nacional e internacional. Amigo y compañero, por muchos años de Fito Páez. Amante de la ciudad en la que nació, es simpatizante Auriazul.

Nacido el 8 de junio de 1961 en Rosario, es un cantante y compositor de rock con gran trascendencia a nivel nacional. Tiene una extensa trayectoria como solista y pertenece a la camada de grandes artistas rosarinos como Fito Paez y Juan Carlos Baglietto. Al igual que ellos, es hincha de Central.

  

Durante 10 años formó parte de la banda de Fito Páez, participó como guitarrista, tecladista, corista y colaboró con los arreglos. Al mismo tiempo comenzó a componer y algunos de sus temas fueron grabados por artistas como Baglietto, María Rosa Yorio, Magdalena León y el mismo Fito; y a nivel internacional, interpretadas por Marina Rosell, Buen Color y Lino Martone.También realizó la producción artística de algunos discos y participó como músico invitado en trabajos de Baglietto y de Coki & The Killer Burritos.


Su primer disco solista fue grabado en 1987 y desde entonces su discografía completa ha sido editada en varios países de América. Sus trabajos cuentan con la colaboración de Fito Páez, Guillermo Vadalá, Jota Morelli, Claudio Cardone, Mono Fontana, Claudia Puyó, entre otros grandes.


Fabián se desarrolló al mismo tiempo como productor en álbumes de varios artistas y participó en grabaciones de Juan Carlos Baglietto, Fabiana Cantilo, Luis Alberto Spinetta, La Torre, etc.


Sus temas más difundidos son "Esperando por ti", "Desde el norte hasta el sur", "Estoy hablando de ella" y "El beso del adiós".



Camino al éxito


Su primera presentación en Buenos Aires fue en Obras, en mayo de 1983. Allí se organizó "El Rosariazo", un recital de todos los músicos rosarinos que ya estaban consiguiendo muchísima repercusión en las radios capitalinas. En ese concierto también participaron Litto Nebbia, Silvina Garré y Juan Carlos Baglietto.

 

Desde 1983 es uno de los integrantes de la banda soporte de Fito Páez, aunque también tocó con La Torre, Fabiana Cantilo, Juan Carlos Baglietto y María Rosa Yorio. Paralelamente, inició una carrera solista con "Radiofotos" (1987). Con su disco "Revelando secretos" (1992), tuvo bastante repercusión, impulsada por el pegadizo "Esperando por tí".

 

La tercera placa gozó del boom que Fito Páez había generado con "El amor después del amor", lo que indudablemente contribuyó a su difusión.

 

En 1995 lanzó "La calle de la salvación". «Este es el mejor disco de mi vida, comenta, porque refleja muchas cosas que me van pasando y que están relacionadas con una etapa de mucha energía y de mucha pasión» (Télam, 21.08.95). En esta placa, que contiene el hit "Desde el norte hasta el sur", experimenta con sintetizadores y, por momentos, se acerca al sonido acid-jazz, por entonces en boga en el mercado internacional.

 

Ese no fue su último material discográfico, ya que año siguiente grabó “Dame algo Primero”, al que se le sucedieron “Debajo del agua” (1999), “Estoy hablando de ella” (2000) y “Música para viajar” (2003). En 2006 produjo "Cables cruzados", programa cultural emitido por un canal rosarino, en el cual participó Litto Nebbia, Baglietto y Bulldog, entre otros artistas.

 

En 2008 participó del álbum "Alquímica", musicalizando la poesía de Fabricio Simeoni, y en el que se oyen relatos de diferentes actores y músicos entre los cuales se encuentran Darío Grandinetti, Roberto Fontanarrosa, Gustavo Cordera y Silvina Garré. En 2009 sacó a la venta un nuevo disco: “Caminar”. En 2011 editó su álbum "Caminar" y de él se desprendieron éxitos como "Mundo divino" y "Tres mensajes".



El perfil de un enamorado de Rosario

 

A partir de esta entrevista realizada por el sitio “Secuencia Inicial” te proponemos conocer un poco más de la historia de Fabián Gallardo, contada en primera persona. Sus inicios, su amistad con Fito Páez, su amor por la ciudad de Rosario, son algunos de los temas que abordó en la siguiente nota:


¿Cómo fueron tus inicios en la música?

 

Creo que como la de casi todos, junto a amigos con los que me juntaba a tocar y así empezaban a salir cosas. Mi formación musical fue básica, solamente tuve una profesora de guitarra que me enseñaba folklore. Más tarde terminé componiendo mis propias composiciones porque supongo que lo llevaba adentro y era algo que no podía dejar de hacer

 

 

¿Y qué artistas fueron tus preferidos cuando eras pibe?

 

 

Siempre los Beatles, Spinetta, Sui Generis… Desde chico vengo escuchando mucha música.

 

 

¿Cómo fue el vivir desde tan joven todo ese esplendor del Rosariazo junto a artistas como Juan Carlos Baglietto y Silvina Garre?

 

 

Lo viví muy cerca, ya que tuve la suerte de conocerlos desde chico, sobre todo a Silvina. Después empezaron a crecer todos y pude compartir muy buenos momentos con muchos de ellos.Todas fueron experiencias muy enriquecedoras.

 

 

Luego te largaste como solista con la edición de Radiofotos y Lejos de la Ciencia, ¿qué recordas de esas grabaciones?

 

 

Esos fueron álbumes en los que puse mucha dedicación y esfuerzo, aprendiendo a cada minuto. Tambien tuve la suerte de grabar esos discos en grandes estudios y con los mejores profesionales, técnicos y músicos.

 

 

Y a vos, que tocaste tocaste tiempo con Fito Páez, ¿te sorprendió su increible repercusión popular desatada por la aparición del Amor Después del Amor?

 

 

La verdad, no me sorprendió para nada la masividad de Fito. Desde siempre se la veía venir. Está demás que yo diga que Fito tiene un talento increíble y creo que eso es algo que viene demostrando desde que hizo su primer canción.

 

 

Ya que estamos hablando de reconocimiento popular, ¿qué sentiste cuando las hinchadas del fútbol empezaron a cantar temas tuyos como “Esperando por Tí”?

 

 

Emoción. Para mí eso fue casi el sueño del pibe. Me acuerdo mucho de cuando la ví por primera vez en un programa de TyC Sports que se llamaba El Aguante. Ahí tenían un ranking de canciones que cantaban las diferentes hinchadas en las tribunas y de pronto apareció mi canción. Fue maravilloso escucharla por primera vez.

 

 

¿Qué estilos musicales te gustan e inspiran a la hora de componer?

 

 

La música me hace bien. Tocarla y escucharla. Pero no sé bien de dónde viene la inspiración, sencillamente aparece.

 

 

¿Y cómo pensás tus discos, los temas que van a estar incluidos en ellos?

 

 

Depende los momentos. Los temas van saliendo y van tomando forma. A partir de ahí creo que van encontrando su propio lugar.

 

 

Muchas veces comentaste tu amor por Rosario, ¿alguna vez pensaste seriamente en establecerte en Buenos Aires o en el exterior por cuestiones profesionales?

 

 

No. Viví en Buenos Aires en algunas épocas, pero siempre preferí vivir en Rosario y viajar lo que fuera necesario.

 


¿Y para vos, porque Rosario ha dado tantos artistas que han marcado la música popular argentina?

 

Es una pregunta que me han hecho varias veces pero no sé contestarla. No sé si eso tiene alguna explicación concreta.

 

 

¿Seguís pensando que La Calle de la Salvación fue tu mejor disco?

 

 

Supongo que eso lo dije en algún reportaje de esa época. Creo, y espero que me siga pasando, que el último siempre es el mejor…

 

 

En Buenos Aires, con el tiempo, comenzó a ser muy dificultoso conseguir tus viejos álbumes, los cuales no volvieron a ser reeditados. ¿Hay posibilidad de que eso ocurra en el futuro?

 

 

No creo. Igualmente con las nuevas formas de difusión, muchos de ellos están disponibles a través de la web.

 

 

Hablando de esto, ¿cuál es tu opinión de que la gente descargue gratis discografias enteras, online en Internet? ¿Cómo ves el presente de la industria discográfica a partir de estas tendencias actuales?

 

 

Es un tema complejo. Creo que por un lado hay que adaptarse a estas nuevas formas de difusión alguna manera. Por el otro, es verdad que la venta de CDs ha bajado mucho y que eso repercute en la industria y en los mismos músicos. Por eso me parece que hay que encontrar un punto de equilibrio que les sirva a todos, pero eso no es fácil.

 

 

Y dentro de estas circunstancias, ¿cómo haces para difundir tus lanzamientos?

 

 

En estos tiempos la vía más rápida es Internet con todas sus variantes. Después, por supuesto, viene el trabajo con las radios, que pese a las nuevas tecnologías, es un medio importantísimo para la industria musical.

 

 

Si se pudiera hacer un paralelismo entre la década del ´80, cuando te iniciaste como músico profesional, y la actualidad, ¿qué diferencias y similitudes encontrás en el hecho de hacer música?

 

 

Muchas. Sobre todo técnicas. Ahora un CD se puede hacer en un estudio personal y tener una calidad más que aceptable. Lo mismo ocurre en lo referente a la difusión. A través de Internet se puede dar a conocer una canción muy rápidamente. Antes no existía esta inmediatez, y para grabar un cd había que ir a un estudio profesional.

 

 

¿Consideras que se perdió un poco en el rock nacional el concepto de canción melódica?

 

 

No. Creo que por suerte sigue habiendo grandes canciones y buenísimas melodías. Tal vez lo que puede pasar es que hay mucho más material disponible para elegir y por eso hace que algunas composiciones no reciban el reconocimiento que merecen.

 

 

 

Y dentro de esta inmensa variedad, ¿qué artistas nuevos del rock nacional te gustan?

 

 

Muchos. (Lisandro) Aristimuño, Los Sucesores de la Bestia, (Gonzalo) Aloras, Loli Molina. En verdad, hay mucha música dando vueltas y por eso me estoy olvidando de un montón de artistas que me gustan.




Fito, Baglietto y Gallardo……Auriazules


Al igual que sus compañeros y amigos, Fito Paez y Juan Carlos Baglietto, Fabían es simpatizante de Rosario Central. El artista, afín a los colores auriazules, se hizo presente en la celebración del 114° cumpleaños “Canalla”, entre otros eventos vinculados a la entidad de Arroyito.


- El texto recopila datos de los sitios “Rock.com.ar”, “CMTV” y la página wikipedia de Fabián Gallardo. También cita una entrevista del blog “Secuencia Incial”.





Rosario Central 1 Nob 0
Domingo 10 de Diciembre del 2017 - 17 Hs TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Néstor Pitana
Rosario Central 1 Boca Juniors 0
Domingo 26 de Noviembre del 2017 - 21.30 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Patricio Loustau
Talleres (CBA) 0 Rosario Central 1
Domingo 19 de Noviembre del 2017 - 21.30 TV - Córdoba - Arbitro: Jorge Baliño