Quique Pesoa

Periodista y locutor de gran trayectoria tanto a nivel local como nacional, con el paso del tiempo su voz se convirtió en sinónimo de radio. Nacido en la ciudad de Rosario, es confeso simpatizante “Canalla”. A continuación, detalles sobre tu trayectoria profesional.

Nació el 9 de agosto de 1950 en Rosario. Periodista y locutor de una amplia trayectoria en los medios de comunicación masiva. Se inició profesionalmente en su ciudad natal, transitando luego por numerosas emisoras de alcance nacional: Continental, Rivadavia, Del Plata, El Mundo,  Radio de La Ciudad, Radio Nacional de Córdoba, etc. En ellas se destacaron programas como "En la vereda", "Mono Cane" o "La Oreja".  “Para la gente que hace radio y producciones es necesario no perder la curiosidad, el sentido de percibir las cosas. Si yo no percibo, es muy difícil que pueda contar algo. Primero tengo que ensayar la percepción –subraya- y después ponerme a ver cómo cuento. Y armar climas”

 

En menor medida, también incursionó en televisión, con los programas "CIEN AÑOS" -América T.V.- y  “DOBLE CLICK” - Canal 7-. “A mí no me han llovido nunca las ofertas para hacer televisión. “Cien años”, el programa del que estás hablando reunía algunas condiciones básicas para hacer cualquier cosa, no sólo televisión. Cuando me llamaron en otras oportunidades, me llamaron para hacer programas que la verdad que no iba a poder realizar. Yo me posicionaba dentro mío y decía “¿Vas a poder hacer esto? ¿Te lo vas a bancar?” Una vez, recuerdo, me llamaron de Canal 13. Una oferta muy interesante en cuanto a guita, a trascendencia, para hacer un programa en vivo todos los días. Fantástico, aprendes mucho. “¿Y qué hay que hacer?” Bueno, hay un panel de humoristas y hay un invitado. Entonces, el panel de humoristas empieza a desarrollar su humor y cuando el invitado se ríe, pierde. “¿Bueno y qué más?”, pregunté. “No eso es todo” me dijeron. “¿Cómo que es todo?” Ese era todo el programa. Bueno después el programa se hizo y no sé quién lo condujo. Y yo me dije “¿una hora de televisión para esto?”

 

Ha participado en distintas grabaciones y espectáculos musicales, con el guitarrista Juanjo Domínguez, Beto Solas y el grupo Los Trovadores, entre otros. Actuó en la opereta “Lo que me costó el amor de Laura” de Alejandro Dolina.

 

Ejerció la docencia en la Escuela de Estudios Terciarios Radiofónicos –ÉTER-, dirigida por Eduardo Aliverti.

 

Rajando a tiempo del vértigo innecesario, se fue a vivir a San Marcos Sierras, un pueblito de las sierras cordobesas, para alumbrar otras cuestiones con menos apuro que vehemencia. Desde allí, a retransmitir el programa “El Desconcierto del Domingo”,  vía internet desde su casa, lo que fue toda una novedad en su momento.

 

Este periodista rosarino tiene la particularidad de haber compartido espacio con su hija Lucila Pesoa, y de ser reconocido hincha de Rosario Central. “Quique”, fiel a sus orígenes en “La Cuna de la Bandera” se identifica con los colores Auriazules.



Conociendo a “Quique”

 

Si las referencias acerca de su trayectoria periodística no alcanzan para conocer a este hincha “Canalla”, te proponemos leer la siguiente entrevista (realizada por Narrativa Radial hace unos años) para saber en profundidad sobre “Quique” Pesoa y su concepción del periodismo.

¿Podes vivir sin la radio?

Claro que puedo vivir sin la radio. Pero no es en la radio donde termina mi horizonte. Me gustan muchas otras cosas de esta corta vida. La carpintería, la construcción en general, la talabartería, jugar a hacer música en mi estudio; en el pasado hice el curso de piloto y me entusiasmé con el vuelo, me atrae el tiro con arco, hacer vino una vez al año… El gran tema es que todas estas cosas sirven para mantener viva la percepción, que es lo que te permite comunicar de verdad por radio.

Una radio con contenido, con pausa, como la que haces vos es, de algún modo, ¿una radio antisistema?

No sé si calificarla como antisistema. Vivimos en él. Comemos de él. Negarlo y manotear algún vuelto por debajo de la mesa, atrasa la posibilidad de reconstruirnos. Aceptar el sistema tal cual es, me parece que es morir. No tengo recetas. Sólo atino a tratar de modificar el entorno que me toca.

¿Cuánto modifica ese contexto en el contenido de tu programa?

Creo que la geografía, el entorno social, el clima, todo contribuye a conformar un nuevo individuo. Siempre aborrecí la frase “no cambies nunca”... Me gusta ser distinto, me hace sentir vivo. Claro que hay guiños y estilos que son propios y uno lleva donde quiera que vaya.

¿Las “historias” que contás son diferentes a lo que podrías contar en Rosario o Buenos Aires?

A las historias también se les van sumando nuevas historias que enriquecen el relato.

¿Hay avidez de los vecinos por estas historias?

No sé si llamar avidez a lo que sienten los vecinos. A ver, creo que el ochenta por ciento de este pueblo me aborrece. Sólo por opinar sobre cuestiones, cualquiera sean. Aquí la opinión es mal vista. Hay mucho temor, nadie dice nada que lo pueda comprometer, hay mucho clientelismo, viejas prácticas feudales, una pata de la Iglesia puesta desde hace cuatrocientos años sobre la cabeza de la gente... Es como haber asistido a la desaparición del albedrío. Nadie le dice nada a nadie. Así que imaginate mi estilo de trabajo en medio de esta sociedad temerosa. Mucho más ahora que el programa se escucha por Radio Nacional en toda la provincia y encima, hay más de treinta emisoras en distintos puntos del país que repiten, en directo o en diferido, el programa de los domingos. Esto les produce, seguramente, cierta sensación de agorafobia al saberse con semejante exposición.

¿Qué puede hacer una radio, un programa o un comunicador por la reaparición del albedrío?

Y esa intención, es, creo, la que contribuye a plantear simples dudas entre los oyentes. Con esa duda razonable me conformo. Con que no nos acostumbremos tanto a las cosas. La recuperación del albedrío pasa por la percepción, la intuición, el pibe ese que llevábamos adentro y que ahogamos con el paso del tiempo, pasa por no tragarnos todos los sapos, por recuperar el espíritu crítico y con todo ello, lograr ser un poco más felices, plenos, mejores.

¿Necesitabas libertad para hacer lo que quisieras hacer?

No, no necesitaba esa libertad. Siempre la tuve. Creo que no permití que me la quitasen.

Pasaron 5 años... ¿Cómo ves hoy a los medios -y a la radio en particular- en relación a ese pensamiento único? ¿Se agudiza o aparecen alternativas?

Las dos cosas. Se agudiza porque nadie saca los pies del plato y esto evita la formación de nuevos modelos. A los multimedios ya ni les hace falta censurar. Con la autocensura existente más el temor a perder la fuente de trabajo, listo. Es necesario reconocer nuestro evidente retroceso en materia de libertades, no ya sólo en las comunicaciones, también en la disminución constante de las posibilidades de elección que tenemos. ¿En qué consiste la libertad sin la capacidad de elegir? Treinta mil desaparecidos soñaron con un mundo diferente. Los que no desaparecimos, acompañamos ese deseo. Pues bien, llegó el momento de reconocer la derrota. Solo así podremos comenzar la reconstrucción. La guerra la perdimos. Nos quedan algunas batallas cotidianas por librar. Allí es donde aparece la radio, Internet, las redes abiertas, las grietas del sistema (Fidel dixit). Yo, personalmente, estoy trabajando sobre esas grietas. Formando redes gratuitas y libres para poder comunicar lo que quiero y debo comunicar. Es cierto, vivo de otra cosa, tengo una hostería en San Marcos Sierras. Pero esto no disminuye el valor de haber encontrado un espacio que crece desde el pie.


- El texto recopila datos de los sitios “Razón de ser”, “Ocupado Rock” y diarios que han hecho alusión a su carrera. Además se cita una entrevista de “Narrativa Radial”.





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