Eduardo Miguel Solari

Gran volante central surgido de la cantera “Canalla” que integró los planteles campeones en 1971 y 1973. Jugó en el fútbol colombiano. También tuvo la oportunidad de ser director técnico del equipo Auriazul en la temporada 1992. A continuación, detalles sobre su trayectoria profesional.

Nació el 12 de octubre de 1950 en Rosario, Santa Fe. Volante central surgido en las divisiones inferiores de Rosario Central, que supo defender la casaca Auriazul durante la década de los ’70, época en la que el cuadro rosarino conseguía sus primeros títulos de la era profesional  y comenzaba a hacerse fuerte en el plano nacional gracias a sus participaciones en torneos continentales.


Su debut con la Primera de Central se produjo bajo la conducción técnica de Enrique Sivorí; fue el 7 de diciembre de 1962, en la derrota “Canalla” 1-0 ante Banfield como visitante, por la 18° fecha del torneo reclasificatorio de aquel año.  Ese día finalizaba la temporada para Rosario Central, pero empezaba la carrera de un futbolista que se daría el lujo de dar más de una vuelta olímpica con el equipo de Arroyito.

En sus primeros años, fue sumando poco a poco minutos. Si bien no gozó de titularidad ni de gran cantidad de partidos por temporada, Solari fue ganando en consideración de los técnicos hasta llegar a 1971, año en el que se consagra campeón por primera vez. Su presencia en la conquista del Torneo Nacional fue casi simbólica, ya que solo jugó 4 partidos, pero aún así puede decirse que formó parte del primer plantel campeón en la historia de Central.

Tras la obtención del título, Solari ganó terreno y empezó a gozar de más minutos en cancha. En el Metropolitano 1972, disputó 11 partidos y convirtió un gol (ante Estudiantes por la 21° fecha). Además en ese semestre jugó dos partidos por la Copa Libertadores. En el Torneo Nacional, en cambio, su participación disminuyó y disputó 7 partidos.
 

En 1973, Eduardo Solari logró consolidarse como titular en el primer equipo “Canalla” en otro año histórico para los Auriazules. Tras un buen primer semestre, en el que registró 20 partidos jugados y 3 goles convertidos (River, Chacarita y Racing), en el Torneo Nacional volvió a gritar campeón, esta vez como uno de los actores principales; en 18 encuentros disputados, aportó 4 goles para la campaña campeona (Belgrano, Independiente Rivadavia, Gimnasia de La Plata y Atlanta).
 

Al año siguiente, continuó siendo habitual titular, jugando 18 partidos del Torneo Metropolitano 1974 y 27 del Torneo Nacional, en el que le convirtió un gol a Central Norte de Salta. Esa misma temporada volvió a jugar la Copa Libertadores, en la que supo destacarse con 3 goles (Huracán, Colo Colo y Unión Española) en 7 partidos jugados.
 

En 1975 participó en 20 partidos del Torneo Metropolitano y tan solo uno del Nacional. Sin embargo, lo destacado fue en la Copa Libertadores, competición en la que Rosario Central llegó hasta las semifinales ese año. Por el certamen sudamericano, Solari jugó 11 partidos  y convirtió 2 goles, ante Cerro Porteño e Independiente.
 

Su despedida de Rosario Central llegó en 1976, cuando tras disputar 2 partidos del Torneo Metropolitano y 14 del Nacional, partió rumbo al fútbol colombiano.  Con la camiseta Auriazul, Eduardo Solari jugó un total de 147 encuentros y convirtió 12 goles.
 

Junior de Barranquilla fue el destino del mediocampista. Allí jugó durante todo 1977 y fue campeón de la primera división colombiana. Al siguiente año, recaló en Gimnasia de La Plata, club en el que jugó 59 partidos y marcó 4 goles, en sus dos años como “Tripero”. En 1980 pasó a  Argentinos Juniors y en 1981 a Atlético Tucumán.  Finalmente, en 1982, Solari puso fin a su prolongada trayectoria en el club Renato Cesarini de la ciudad de Rosario.
  

Luego de finalizar su carrera como jugador profesional, Eduardo continuó en el mundo del fútbol como director técnico. Fue entrenador de varios equipos entre los que se destacan Gimnasia y Estudiantes de La Plata, Racing, Vélez y Rosario Central, entre otros. Al mando del “Canalla” dirigió todo el Torneo Clausura 1992, en el cual ganó 8 partidos, empató 1 y perdió 10 (43,86% de efectividad). Durante ese campeonato, se dio el lujo de hacer debutar a Roberto Bonano y de dirigir al “Patón” Bauza en sus últimos partidos como profesional.



   - Datos de su trayectoria post- Rosario Central recopilados del sitio “Soccer Data Base.eu”





Rosario Central Godoy Cruz
Lunes 23 de Octubre del 2017 - 18 Hs TV - Córdoba -
Rosario Central Atlético Rafaela
Viernes 20 de Octubre del 2017 - 21 Hs TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Pablo Díaz
Rosario Central 1 Argentinos Juniors 3
Sábado 14 de Octubre del 2017 - 14.05 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Pablo Echeverria
Atlético Rafaela 0 Rosario Central 1
Miercoles 04 de Octubre del 2017 - 21.10 TV - Rafaela -
San Martin (SJ) 3 Rosario Central 1
Domingo 01 de Octubre del 2017 - 14.05 TV - San Juan - Arbitro: Juan Pablo Pompei
Rosario Central 1 Boca Juniors 0
Miercoles 27 de Septiembre del 2017 - 21.10 TV - Mendoza - Arbitro: Fernando Rapallini