mio Arriba Central -- Club Atlético Rosario Central


  
Jorge "Lobo" Carrascosa
Marcador de punta que supo destacarse en el fútbol nacional durante la década de los setenta. Integró el plantel “Canalla” que se consagró campeón del Torneo Nacional 1971. También pasó por Banfield y Huracán. Participó del Mundial 1974 con la Selección Argentina. A continuación, datos sobre su trayectoria profesional.






El "Lobo", nació el 15 de agosto de 1948, en Valentín Alsina, Buenos Aires. Marcador de punta que supo destacarse en el fútbol nacional durante la década de los setenta. Supo defender la camiseta de tres clubes y de la selección argentina, con la que disputó el Mundial Alemania 1974. En el recuerdo queda su renuncia al seleccionado de 1978, que luego fue campeón de la Copa del Mundo disputada en nuestro país.
 

Inició su carrera deportiva en Banfield, con el que debutó en el primer equipo en el año 1967. Allí jugó 52 encuentros, en los que se ganó la atención de varios clubes, entre los que se encontró Central, que en 1970 se hizo con sus servicios. Su aterrizaje en Rosario coincidiría con una de las épocas más gloriosas del club de Arroyito.
 

“Nacido en Valentín Alsina en 1948, aunque siempre vivió en Burzaco llegó de muy cachorro a Banfield para realizar una prueba en las míticas canchas de “Primero de Mayo” –en Escalada-, su calidad  le permitió en 1962 integrar el plantel de la 8ª división. A los 20 años a Jorge le toco debutar en la primera división en el marco del llamado torneo Promocional, que agrupaba a los equipos “intermedios”, es decir que participaban aquellos clubes que de acuerdo a la clasificación obtenida en el torneo Metropolitano no luchaban por el Campeonato –quienes los hacían en el denominado Nacional-, ni por el descenso a la “B” –que competían con los mejores equipos de ascenso para determinar la permanencia en la categoría. Su actuación fue destacada, iniciando su lenta consolidación en el primer equipo.” (Fragmento extraído de un sitio partidario de Huracán)
 

Su primer partido como “Canalla” fue el 22 de marzo de 1970, en la derrota 3-0 ante Independiente por la primera fecha del Torneo Metropolitano; Enrique Sívori era el técnico Auriazul en ese momento.  Luego de su estreno en el primer semestre de ese año, Carrascosa se hizo con la titularidad rápidamente en el Torneo Nacional, en el que disputó todos los partidos, con Ángel Zof como técnico y participó del primer sub-campeonato en la historia de la institución. Ese mismo año fue convocado por primera vez para jugar con la selección argentina juvenil.
 

En el Metropolitano 1971, ya afianzado en el once titular, jugó 29 partidos y convirtió 2 goles (ante Huracán y Gimnasia de La Plata). En paralelo, disputó la Copa Libertadores, donde se hizo presente en 5 partidos y convirtió un gol (a Universitario de Perú). En el segundo semestre del año jugó solo 6 partidos, pero fue partícipe de la obtención del Torneo Nacional, el primer título en la historia de Central y el primero en su carrera deportiva. Sin dudas, fue un año muy especial para el “Lobo”, ya que además de sus logros a nivel club, también fue llamado para integrar la selección mayor.
 

El año 1972 fue el último de Carrascosa en la entidad de Arroyito. Antes de su despedida, jugó 10 partidos en el Torneo Metropolitano y 10 por el Torneo Nacional, en el que  le convirtió un gol a San Martín de Mendoza. Con la camiseta “Canalla”, disputó un total de 88 partidos por torneos de AFA, en los que convirtió 3 goles.
 

El destino de “Lobo” fue Huracán de Parque Patricios. Su adaptación al nuevo club fue rápida y exitosa ya que en su primer torneo como “Quemero”, se consagró campeón del Metropolitano 1973. Durante esta etapa también logró ser convocado para el Mundial 1974 disputado en Alemania; Allí, con el número 7 en la espalda, jugó dos partidos: ante Brasil y  la República Democrática Alemana, ambos por la segunda ronda del torneo.
 

Uno de los hechos más significativos de su carrera fue su renuncia, por motivos personales, al seleccionado nacional que participó de la Copa del Mundo 1978 en Argentina.  Un año más tarde, anunció también su retiro del fútbol profesional, tras haber jugado 287 partidos con la camiseta de Huracán. Así explicaba Carrascosa  su decisión:

Hay algo más profundo que es común a todos y está adentro de cada uno. Hay que saber encontrarlo, está en el cerebro y en el corazón. Yo lo encontré, o creo que lo encontré. Por eso tomé la decisión, porque el fútbol es limitado y el adiós tenía que producirse hoy, mañana o pasado. Y yo prefiero que sea hoy, de esta manera, cuando me siento todavía físicamente entero, futbolísticamente bien. En definitiva es un problema de sensibilidad, elegí irme con dignidad. Hace tiempo que estoy preparado para esto, el fútbol para mi es una etapa cumplida. LA AMBICIÓN EN EL HOMBRE NO DEBE VOLCARSE SOLAMENTE A LO MATERIAL. No estoy arrepentido de haber renunciado de jugar el mundial ’78, quienes me conocen saben que mantuve siempre la misma coherencia, como la que ahora me lleva a dejar el fútbol. Las mismas razones que me llevaron a renunciar a aquel seleccionado, inducen a que hoy tome esta determinación.”(Fragmento extraído del blog “Todo es Historia” de Claudio Forte).
  

En total, Jorge Carrascosa disputó un total de 427 encuentros en el fútbol argentino y convirtió 3 goles. En la selección nacional, jugó 30 partidos y marcó un tanto, entre 1970 y 1977. Más allá de los números y estadísticas que arrojan su carrera deportiva, el “Lobo” es recordado por su ética y sus convicciones en un mundo futbolístico sumamente materialista.

 








River Plate Rosario Central
Domingo 28 de Mayo del 2017 - 18.15 TV - Estadio Monumental - Arbitro: Fernando Rapallini


Rosario Central 4 Racing Club 1
Domingo 21 de Mayo del 2017 - 20.15 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Ariel Penel


Nob 1 Rosario Central 3
Domingo 14 de Mayo del 2017 - 15 Hs TV - Estadio Municipal - Arbitro: Federico Beligoy