Federico Molinari

Federico Molinari es un deportista rosarino que se destacó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se convirtió en el primer gimnasta argentino en llegar a una final olímpica. Es fanático de Rosario Central y recibió un reconocimiento en el Gigante tras su vuelta al país. En esta nota, datos de su trayectoria profesional.


Nació en la ciudad de Rosario el 11 de enero de 1984. Se crió y formó deportivamente en la ciudad de San Jorge (Santa Fe) donde fue a vivir a los cuatro años ya que sus padres eran entrenadores de gimnasia del Club Atlético San Jorge M y S. Su vida siempre estuvo ligada a ese club,  en el cual comenzó a practicar gimnasia en la escuelita de iniciación deportiva.  Además de gimnasia practicaba tenis, básquet, natación, pelota a paleta y golf, hasta que a los 9 años su padre le recomendó que se incline por la disciplina en la que hoy se destaca.

  

En 1997, con 13 años participó del Campeonato Sudamericano en Santiago de Chile, donde obtuvo tres medallas de bronce y una de plata, esta última en anillas, la que sería su especialidad. En 1999 fue becado por la Secretaria de Deportes de la Nación Argentina y a partir de 2002 se radicó en Buenos Aires para entrenar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), siendo su entrenador el ruso Vladimir Makarian.

 

En 2003 participó por primera vez en los Juegos Panamericanos (Santo Domingo, República Dominicana) y en un Campeonato Mundial (Anaheim, USA). Luego, en 2005 una lesión en su hombro derecho, lo marginó de las competencias por unos meses pero no le impidió participar del Campeonato Nacional All Around de la categoría Mayor del año 2006.

 

Pero las lesiones no se iban a ir por mucho tiempo. Luego de los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro (2007), en un mal salto, se lastimó los ligamentos cruzados de la rodilla derecha, y aunque participó del Campeonato Mundial de Stuttgart (Alemania) clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, no pudo lograr la clasificación. Ese mismo año, logró el 6º puesto en paralelas en la Copa del Mundo de Moscú, el 4º puesto en anillas en la Copa del Mundo de Barcelona y dos medallas en el Campeonato Panamericano de Especialistas en Rosario (plata en anillas y bronce en paralelas). Tras los buenos resultados, fue reconocido con el Premio Olimpia de Plata en gimnasia.

 

En 2009 participó en el Campeonato Mundial de Gimnasia de Londres y logró que por primera vez la gimnasia argentina, llegara a la final del All Around en un mundial. Con ese resultado fue designado desde 2010 gimnasta de clase mundial, por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Ese mismo año ganó la medalla de bronce en anillas en el Pre-panamericano de Guadalajara y clasificó en el puesto 24º en el Mundial de Rotterdam, en anillas, en donde colocó en el código de puntuación un ejercicio con su nombre (Molinari), que se trata de un kip cristo a escuadra con piernas plegadas.


 

Al año siguiente, siempre en anillas, obtuvo el 8º puesto en la Copa del Mundo de Ghent, el 5º puesto en anillas en la Copa del Mundo de Ostrava, y 8º lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Para prepararse para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se trasladó a España, donde entrenó con la selección española de gimnasia, logrando en enero de 2012 la clasificación.
  

El 28 de julio de 2012 realizó su debut en los Juegos Olímpicos. En suelo obtuvo un puntaje de 13.433, terminó en el puesto 62 y no logró pasar de ronda. En cambio en la disciplina de anillas obtuvo un puntaje de 15.333 (6.7 por dificultad, 8.633 por la ejecución y ningún descuento por penalidades) por lo que clasificó a la final en esta disciplina. El 6 de agosto disputó la final y finalizó en octavo lugar con una puntuación de 14.733 (6.700 por dificultad y 8.033 por ejecución), por lo que obtuvo un diploma olímpico. Molinari trató de ejecutar una salida más difícil para tratar de aspirar por un puesto más alto sin embargo no pudo realizarla a la perfección lo que hizo que su puntaje no aumente.

 

A partir de allí, pasó a tener trascendencia nacional. En su vuelta a la ciudad que lo vio nacer, fue recibió por cientos de seguidores, fue noticia en todos los medios y entre otras cosas, aumentó sus seguidores en Twitter. Pero sin duda, lo destacado fue el reconocimiento que recibió en el Gigante de Arroyito en el partido ante Huracán, donde pudo saludar a todos los “Canallas” desde el campo de juego.


Camiseta Auriazul en la Villa Olímpica

 

Federico se hizo conocer no solo a bases de buenos desempeños en su disciplina. Fuera de ella, consiguió muchos adeptos a través de las redes sociales, en las que hizo público, de forma reiterada, su fanatismo por Rosario Central. Incluso, lució la casaca “Canalla” en la Villa Olímpica de Londres. El moño fue el reconocimiento que recibió en el Gigante de Arroyito, en el partido ante Huracán, donde volvió a vestir la camiseta Auriazul, esta vez dentro del campo de juego, cumpliendo un sueño.





Rosario Central 1 Nob 0
Domingo 10 de Diciembre del 2017 - 17 Hs TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Néstor Pitana
Rosario Central 1 Boca Juniors 0
Domingo 26 de Noviembre del 2017 - 21.30 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Patricio Loustau
Talleres (CBA) 0 Rosario Central 1
Domingo 19 de Noviembre del 2017 - 21.30 TV - Córdoba - Arbitro: Jorge Baliño