Carlos Daniel Aimar

El "Cai" se dio el lujo de dar la vuelta olímpica con la casaca “Canalla” en 1971 y 1973. También dirigió al primer equipo Auriazul en dos oportunidades. En esta nota, te contamos los detalles de la carrera profesional del actual periodista.

Nacido el 21 julio de 1950 en Corral de Bustos, provincia de Córdoba, Carlos Aimar es uno de los jugadores más simbólicos de la historia de Rosario Central, ya que se dio el lujo de dar la vuelta olímpica vestido de Auriazul en dos oportunidades (1971 y 1973), además de haber podido ser entrenador del primer equipo al tiempo de su retiro como futbolista.

Se desempeñaba como volante, principalmente jugaba por la banda derecha. Surgió en el club Sporting de su localidad, fue allí donde en 1970 tras un partido amistoso entre ese equipo y el “Canalla”, Carlos Timoteo Grigoul lo descubrió y lo llevó a probarse a las inferiores de Central, que rápidamente lo incorporó a su cuarta división. El 26 de agosto de 1971, por la 30° fecha del Torneo Metropolitano, debutó con el primer equipo en el empate ante Huracán (1-1) en condición de visitante; por ese entonces, Ángel Labruna era el entrenador Auriazul. Cai cerró esa temporada ganándose la consideración del técnico, y un lugar en el equipo.

Al torneo siguiente, Aimar conoció prematuramente la gloria con el “Canalla”: es que fue partícipe de la obtención del primer título en la historia de la institución: el Nacional 1971. Nuevamente con Labruna como DT, Aimar jugó 15 de los 16 encuentros de la campaña del campeón.

En 1972, ya afianzado en el once inicial, comenzó a ofrecer sus mejores producciones personales. En el Metropolitano, jugó 29 encuentros y convirtió sus cuatro primeros tantos oficiales en Central (ante Racing, Colón, Gimnasia de La Plata y San Lorenzo). Por su parte, en el Torneo Nacional disputó 13 partidos y marcó otros dos goles (a Mitre de Posadas e independiente de Trelew). Su buena forma continuó en el Metropolitano 1973, donde se hizo presente 31 cotejos y anotó 4 goles (Vélez, Newell’s, Estudiantes e Independiente).

Llegado el Torneo Nacional 1973, ‘Cai’ Aimar se dio nuevamente el gusto de hacer historia en Central, al consagrarse nuevamente campeón como una de las figuras del plantel. De la mano de Timoteo Griguol (DT), el cordobés disputó 17 encuentros y convirtió tres goles, uno de ellos clave, ante Atlanta en el segundo partido de la fase final. Además lo sufrieron Independiente Rivadavia en la 5° fecha y Gimnasia de la Plata en la 14°.


Más allá de los títulos conseguidos, siguió ligado a Central durante muchos años más. En 1974 continuó siendo uno de los nombres destacados de la escuadra “Canalla” y aumentando su cuenta goleadora: 6 tantos en el Metropolitano, tres de ellos convertidos en clásicos ante Newell’s (los otros fueron dos a Banfield y uno a Racing) y 3 en el Nacional (Central Norte, Belgrano y San Lorenzo).

En 1975 jugó 46 encuentros entre los dos torneos anules y convirtió 4 goles (Colón, Huracán, Temperley e Independiente. Al año siguiente, bajó su producción ya que disputó en total 40 y marcó tres tantos (dos a All Boys y uno a Atlanta). Llegado el 1977, Aimar continuó siendo uno de los nombres fuertes del equipo Auriazul, con 40 partidos jugados en todo el año y un gol convertido (Boca Juniors).

El año 1978 fue el último del ‘Cai’ como jugador profesional de Central. Tras disputar 23 encuentros en el Metropolitano, -en el que le hizo un gol a Newell’s- y 3 del Torneo Nacional, el volante cordobés dejó la institución de Arroyito para marcharse a San Lorenzo de Almagro. Atrás quedaron nada menos que 316 partidos en los que defendió la casaca Auriazul y convirtió 31 tantos.

En el cuadro de Boedo, donde llegó por pedido expreso del por entonces entrenador azulgrana, Carlos Salvador Bilardo, las cosas no le irían nada bien a Aimar, quién no podría llegar ni al año en esa institución debido a una artrosis de cadera que impidió continuar con la práctica profesional.

Pero su retiro como jugador, no significó su alejamiento del mundo futbolístico. A partir de 1988, ‘Cai’ comenzó su carrera como director técnico en Deportivo Español, tras su paso como entrenador en las divisiones inferiores de Ferro, con Timoteo Grigoul como mentor. Su extenso curriculum como DT incluye clubes como Boca Juniors, San Lorenzo, Lanús, Quilmes, Logroñes, Celta, Tenerife (estos últimos tres de la liga española), y por supuesto, Rosario Central. Durante esta etapa consiguió la Supercopa 1989 y la Recopa Sudamericana 1990 en el elenco “Xeneize”.

A Central lo dirigió en dos oportunidades diferentes. El primer ciclo fue fugaz y se dio en el marco del Torneo Clausura 1991, donde solo pudo dirigir 8 fechas antes de ser reemplazado por Ángel Zof. Luego volvió a dirigir al “Canalla” en el Apertura 1992, permaneciendo 17 fechas y siendo desplazado posteriormente por José Malleo. Los números de Aimar como DT Auriazul: 25 partidos dirigidos, 7 ganados, 6 empatados y 12 perdidos (consiguió el 36% de los puntos en juego).

Actualmente trabaja desde 2008 como panelista del programa deportivo de TV “90 Minutos de fútbol”





Rosario Central Boca Juniors
Domingo 26 de Noviembre del 2017 - 21.30 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Sin definir aún
Talleres (CBA) 0 Rosario Central 1
Domingo 19 de Noviembre del 2017 - 21.30 TV - Córdoba - Arbitro: Jorge Baliño