Carlos Timoteo Griguol

Carlos Timoteo Griguol es uno de los técnicos que sacó campeón a Rosario Central. Luego de haberse retirado con la camiseta Auriazul, dirigió al “Canalla” en el Nacional 1973 y en algunas fechas del Nacional 1971. A continuación, la campaña de uno de los grandes ídolos de nuestra institución.

“Timoteo” es uno de los pocos que tuvieron el lujo de haber podido jugar y dirigir a Rosario Central. Como jugador estuvo en los últimos años de su carrera, entre 1966 y 1969, luego de haber debutado en Atlanta. Su puesto era mediocampista central. Durante su periodo como futbolista Auriazul jugó 138 partidos y marcó 13 goles; su debut fue el 6 de marzo de 1966 en la victoria 1-0 sobre River Plate por la primera fecha del torneo de ese año.
   

Su retiro como jugador, no lo alejó del mundo futbolístico, ya que rápidamente se incorporó al trabajo de las divisiones inferiores “Canallas”. Desde ese lugar, debió esperar hasta 1971 para dar el salto hacia el primer equipo: Durante las fechas 17 a 24 del Torneo Metropolitano de ese año fue técnico interino entre la salida de Zof y la llegada de Laburna; su partido debut fue nada menos que en el clásico ante Newell’s, que culminó con empate 2-2.
 

Una nueva oportunidad para Griguol como interino llegó en el Torneo Nacional del mismo año, cuando en el mes de noviembre, una huelga de futbolistas profesionales obligó a todos los clubes a jugar con juveniles. Timoteo junto a sus chicos aprovecharon las tres fechas afectadas (8° a 10°) por este motivo, para sumar nueve puntos que a la larga fueron claves para la obtención del primer título en la historia del club .Las victorias fueron ante Racing (4-2), Velez (2-1) y Boca Juniors (6-2).
  

En 1973, el cordobés volvió a ser director técnico “Canalla”, esta vez de forma definitiva. La oportunidad le llegó nuevamente tras la salida de Angel Zof en la 12° fecha del Torneo Metropolitano. En el Nacional del mismo año, Griguol pasó a la historia grande de Central consagrándose como campeón del torneo tras sumar 22 puntos en la fase regular (11 ganados, 5 empatados y 2 perdidos) y 5 unidades en el triangular final (triunfos ante River y Atlanta, empate ante San Lorenzo). Ese equipo es aún recordado por estos días bajo el apodo “Los Picapiedras de Griguol”.
  

Luego de la obtención del título, Timoteo continuó al bando del plantel “Canalla” hasta 1975. Durante este periodo, dirigió a Central durante su participación en la Copa Libertadores 1974, en la que quedó eliminado en la primera rueda luego de perder un partido desempate ante Huracán. Además, estuvo en el Metropolitano y Nacional de ese año, certámenes en los que acabó subcampeón. Si bien rozó la gloria desde muy cerca, logró clasificarse para la Libertadores del año siguiente.
 

En 1975, consiguió lo que fue en ese momento la mejor participación Auriazul en el certamen continental. Luego de superar la primera rueda al ganar el partido desempate ante Newell’s, el equipo de Arroyito quedó fuera de la Copa en la etapa semifinal, en la que compitió ante Independiente y Cruzeiro de Brasil.  Tras la eliminación, Timoteo dejó la conducción técnica del “Canalla” en la 26° del Metropolitano de ese año (derrota 3-2 ante Huracán), y fue sucedido por Francisco Erauzquin.
 

El destino lo alejó de Central durante unos años, ya que tras el momento de su salida estuvo hasta 1977 dirigiendo en el exterior, más precisamente en Tecos de Guadalajara, México. Pero finalizada su etapa en el país azteca, rápidamente  regresó a la “Academia” para dirigirla en el Torneo Metropolitano ’77.
  

Cuatro torneos dirigió Griguol durante su segundo mandato oficial en el club. Este periodo comprende un 6° puesto en el Torneo Metropolitano 1977 y un 10° en el de 1978, y dos eliminaciones tempraneras en los Torneos Nacionales. Finalizado 1978, Grigoul se alejó nuevamente del cuerpo técnico de Central, esta vez para siempre. Su paso por la institución arroja como datos estadísticos: 235 partidos dirigidos, 103 ganados, 72 empatados y 60 perdidos, con un promedio de 54,04% de efectividad.
  

Su vasta trayectoria como entrenador continuó primero en Kimberley de Mar del Plata y luego en Ferro Carril Oeste , donde consiguió los únicos dos títulos que tiene esa institución en su historia:  los torneo Nacional 1982 y 1984. Allí estuvo en dos periodos: 1979-1987 y 1988-1993. En 1987 dirigió a River Plate, con el que con ganó la Copa Interamericana. También se destacó por haber estado en Gimnasia de La Plata, Unión de Santa Fe y Real Betis de España.
 

A día de hoy, se encuentra ligado a Ferro, pero siempre ha reconocido públicamente que tiene gratos recuerdos de sus años en Rosario Central, uno de los clubes que más quiere.





San Martin S.J 1 Rosario Central 1
Sábado 24 de Junio del 2017 - 19 TV - San Juan - Arbitro: Silvio Trucco
Rosario Central 3 Talleres de Cba 3
Martes 20 de Junio del 2017 - 21.10 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Germán Delfino