Miguel Ignomiriello

Fue el entrenador de Rosario Central entre 1967 y 1969. Llegó desde Estudiantes de La Plata, donde formó a jugadores del equipo campeón mundial “Pincha”. Consiguió dos terceros puestos en Torneos Metropolitanos y dos cuartos lugares en Nacionales con el “Canalla”. A continuación, los detalles.

Nació en la ciudad de La Plata el 11 de Junio de 1927. De muy pequeño fue adepto a los deportes, sus primeros recuerdos del fútbol se remontan a la década del 30 donde se escapaba del colegio para ver a la 3era de Estudiantes de La Plata Campeona de 1935. Precisamente en ese club inició su trayectoria como director técnico, en 1963 como coordinador de inferiores: “Había que armar un equipo con moral alta, con orgullo, para que después puedan aspirar a tener un lugar en la Primera. El trabajo de juveniles es un trabajo parecido al del padre con el hijo, cuando lo va preparando para las dificultades de la vida. Con los chicos en el fútbol es lo mismo, se prepara al jugador para cuando llegue a Primera. Por eso, no importa que sea campeón en Octava o en Quinta. Deben ser campeones de Primera o jugadores de Selección. Manera, por ejemplo, quería jugador de delantero, pero en la Primera se necesitaba un lateral... Con esa mentalidad trabajamos y con esa mentalidad ganamos. Entrenábamos a la mañana con la Tercera en la cancha auxiliar y a la tarde en el bosque. Ahora escuchas que no se puede trabajar, que no tengo cancha y cuántas otras cosas.” Durante aquel periodo, Ignomrielo formó a jugadores de la talla de la “Bruja” Verón (padre), que luego iban a ser campeones del mundo con el “Pincha”.
 

En 1967, firmó contrato con Rosario Central para hacerse cargo de las divisiones inferiores del club. Tenía tras de sí un exitoso paso por Estudiantes de la Plata, como formador de juveniles. Pero apenas Ignomiriello llegó a Rosario, renunció José Minni, que era el técnico de la Primera División. Entonces, los directivos “canallas” le pidieron a Ignomiriello que les aconsejara algún entrenador para sustituir a Minni. Renato Cesarini, Alejandro Scopelli y el uruguayo Fernández Viola, que como pergamino importante había obtenido un título con Real Madrid, encabezaban la lista presentada, pero como ninguno de ellos aceptó el cargo, la decisión fue unánime: que asuma Ignomiriello. Y así fue.

 

El nuevo técnico utilizó sistemas de trabajo que, por aquélla época, sorprendía a todos. Por ejemplo, en los entrenamientos hacía que los jugadores practicaran primero con pelotitas de tenis, luego con pelotitas de goma, para finalmente utilizar la número cinco, lográndose un óptimo manejo con el balón reglamentario.
  

Su debut oficial fue el 12 de marzo de 1967 en el empate como visitante 0-0 ante Ferro  por la 2° fecha del Torneo Metropolitano, en el cual quedó a las puertas de la clasificación para las semifinales, ya que culminó tercero con 26 puntos, a uno de Independiente y dos de Platense –ambos clasificados-. Durante esa campaña se destacó la victoria en la 3° fecha ante Newell’s por 1-0 con gol de Adolfo Bielli, en el que fue el primer partido de Ignomiriello ante su gente.
 

Ese mismo año en el Torneo Nacional finalizó cuarto sumando 20 puntos. A lo largo de ambas competencias anuales, se dio el lujo de dirigir a jugadores como José Mesiano, Jorge González, Aurelio Pascuttini, Carlos Griguol, Aldo Poy, entre otros.
  

En 1968 volvió a quedarse a un paso de las semifinales del Metropolitano, ya que quedó tercero con 27 puntos, por detrás de Velez y River. En el Nacional también repitió un cuarto puesto, esta vez tras sumar 21 unidades.
 

El año 1969 fue el último de Ignomiriello como entrenador. Luego de una floja campaña en el Torneo Metropolitano, en el que culminó perdiendo el partido desempate ante Newell’s, Central se quedó afuera del Torneo Nacional, por lo que en el segundo semestre debió competir en el Reclasificatorio, en el que tampoco tuvo una buena actuación, ya que terminó antepenúltimo. De esta forma, se terminó el paso del técnico platense por Arroyito de una forma muy distante a sus comienzos.  Su estadía en el club Auriazul arroja como datos estadísticos: 103 partidos dirigidos, 44 ganados, 35 empatados y 24 perdidos, con un promedio de efectividad del 54,05%.
 

Pasado su ciclo en Central, su interminable carrera incluyó los siguientes clubes: Gimnasia de La Plata, Arsenal de Lavallol, Independiente, Platense, Chacarita, Italiano, Cambaceres, Talleres de Remedios de Escalada, Douglas Haig, Arsenal de Sarandí, Unión de Santa Fe, Atlético Tucumán, San Lorenzo, Deportivo Armenio, Velez, Nacional de Montevideo, Parque del Plata (Canelones Uruguay), Bolivar de La Paz, Deportivo Quito de Ecuador, Atlético Filanbanco y Banfield.


-El texto contiene citas del sitio web oficial de Miguel Ignomiriello y el Diario Popular Online.
 





Rosario Central 1 Nob 0
Domingo 10 de Diciembre del 2017 - 17 Hs TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Néstor Pitana
Rosario Central 1 Boca Juniors 0
Domingo 26 de Noviembre del 2017 - 21.30 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Patricio Loustau
Talleres (CBA) 0 Rosario Central 1
Domingo 19 de Noviembre del 2017 - 21.30 TV - Córdoba - Arbitro: Jorge Baliño