Pedro Jorge Marchetta

Pedro Jorge Marchetta dirigió en dos oportunidades al primer plantel de Central. Se destaca su primer paso por la obtención del título de Primera B 1985, que le permitió al “Canalla” volver a Primera y ser campeón al año siguiente. A continuación, detalles de la trayectoria del entrenador.


Luego haber sido futbolista profesional en Racing, Gimnasia de La Plata, Los Andes y  Deportivo Quito, Pedro Marchetta lanzó su carrera como director técnico, en la que tuvo particular éxito con Rosario Central, aunque también dirigió otros equipos tales como  clubes Racing, Independiente, Vélez, Los Andes, Platenses, Talleres, Belgrano, Instituto de Córdoba y Deportivo Quito.
  

Tuvo dos pasos como entrenador “Canalla”, el primero de ellos fue el más destacado porque consiguió el campeonato de Primera B 1985, y por consiguiente el regreso a Primera División un año después de haber perdido la categoría.  El ciclo duró solo ese año, ya que luego dejó la base del equipo ganador a Ángel Zof, para que repita el logro pero en la máxima categoría. El segundo paso se desarrolló entre la 16° fecha del torneo Apertura 1993 y la 17° del Clausura 1995.
  

Su debut como técnico Auriazul fue el 23 de febrero de 1985, en el empate 0-0 ante Defensores de Belgrano por la primera fecha del campeonato de Primera B. La primera victoria llegó dos jornadas más tarde, ante Atlanta, al que se impuso por 4-2. Fue una campaña con muy pocas fisuras, en la que destacan: una racha de 11 victorias consecutivas entre la 12° fecha (Nueva Chicago) y la 23° (Deportivo Italiano), una marca de 73 goles a lo largo de las 42 fechas y una ventaja de 11 puntos sobre el segundo, San Miguel. La consagración fue el 2 de noviembre, seis fechas antes del final del campeonato, tras empatar 2-2 contra Villa Dálmine en el Gigante: el equipo terminó con 60 puntos, producto de 25 victorias, 10 empates y 7 derrotas.
 

La exitosa campaña en la segunda categoría fue el puntapié inicial de un logro único en la historia del fútbol argentino, ya que con la posterior obtención del torneo de Primera al año siguiente, Central se convirtió en el primer equipo en ganar el campeonato de la Primera B y la máxima categoría de forma consecutiva.
  

Luego del ascenso, Marchetta regresó a Arroyito recién en el año 1993, en la 16° fecha del Torneo Apertura: Aquel 26 de febrero de 1994, en el empate 0-0 ante Huracán, el oriundo de Lomas de Zamora inició su segunda etapa como DT Auriazul reemplazando a Vicente Cantatore. El comienzo no fue sencillo, pues en las cuatro fechas del cierre de campeonato cosechó 3 empates y 1 derrota.
 

En el Clausura 1994, logró revertir la imagen dejada en el campeonato anterior, consiguiendo el 3° puesto del torneo con 23 puntos, dos menos que Huracán (2°) y tres menos que Independiente (campeón). En esta campaña fue clave la decisión de técnico de dar más continuidad a jóvenes como el  “Kily” González y “Vitamina” Sánchez.
 

En el Apertura del mismo año, terminó 9° con 20 puntos, que sumados a los que obtendría en el torneo siguiente, posibilitaron al equipo clasificarse a la Copa CONMEBOL en la que se consagró campeón.
 

Su segunda y última etapa en el conjunto Auriazul concluyó en el Clausura 1995, dirigiendo hasta la 17 ° fecha del torneo, cuando fue reemplazado por Enrique Santiago Fernández. Como técnico de Rosario Central, Marchetta dirigió 101 partidos de los cuales ganó 45, empató 35 y perdió 21. Sin dudas, a la distancia que queda el gran recuerdo del fútbol exhibido por sus dirigidos durante aquel ascenso de 1985.





Rosario Central 1 Nob 0
Domingo 10 de Diciembre del 2017 - 17 Hs TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Néstor Pitana
Rosario Central 1 Boca Juniors 0
Domingo 26 de Noviembre del 2017 - 21.30 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Patricio Loustau
Talleres (CBA) 0 Rosario Central 1
Domingo 19 de Noviembre del 2017 - 21.30 TV - Córdoba - Arbitro: Jorge Baliño