Germán Ezequiel "Pirulo" Rivarola

“Pirulo” no solo es uno de los jugadores surgidos en las divisiones inferiores que ha vestido más veces la camiseta Canalla en el último tiempo, sino también uno de los más queridos por los hinchas. Su gol ante Newell’s por la Copa Sudamericana 2005 es aún recordado.

Nacido el 18 de abril de 1979 en Santa Eufemia, provincia de Santa Fe, Germán Rivarola es uno de los jugadores surgidos de las divisiones inferiores que más ha vestido la camiseta Auriazul en el último tiempo. Valorado por su trabajo en el carril izquierdo, su buena pegada en los tiros libres y el recordado gol que definió el clásico por la Copa Sudamericana 2005, “Pirulo” es también de los más queridos por el hincha “Canalla”.
 

De la mano de Don Ángel Zof, debutó oficialmente con el primer equipo, el 16 de marzo de 1997 en el empate 0-0 ante Lanús por la tercera fecha del Clausura de ese año. En aquel torneo disputó otros 8 encuentros, dándose el lujo de marcar un gol en el empate 3-3 ante Gimnasia de La Plata por la 13° fecha.  En el Apertura del mismo año sumó otros 6 partidos y otro gol, este ante Estudiantes en la goleada 4-0.
  

Su buen comienzo no pasó desapercibido para nadie. En Central tuvo más continuidad en el Clausura 1998, jugando 13 partidos y anotando 3 goles (ante Ferro, Racing y Unión), que le permitieron situarse como segundo goleador del plantel, tras Eduardo Bustos Montoya. Por otra parte, fue convocado por José Perkeman para disputar el torneo Esperanzas de Toulon (Francia) con la Selección sub-21. En dicha competencia compartió plantel con jugadores como Juan Román Riquelme, Gabriel Milito o Luciano Galetti, siendo titular en los cinco partidos que coronaron a Argentina como campeón del certamen.
 

En la temporada 1998/99 continuo afianzándose en el primer plantel “Canalla”, jugando 20 partidos e incluso estrenándose como goleador en un clásico rosarino: fue por la 1° fecha del Apertura 1998, en el empate 1-1.  Además volvió a ser convocado por la selección, esta vez para disputar el Mundial Juvenil Sub-20 que se disputó en Nigeria; en aquella oportunidad no pudo repetir la gesta del año anterior, ya que Argentina quedó eliminada en los octavos de final ante México.
 

No pasaría mucho tiempo más sin que otros clubes comenzaran a interesarse en el joven con participación en competencias internacionales. Por eso, tras disputar 27 partidos y marcar 2 goles en la temporada 1999/2000, el Sporting Gijon de España, se hizo con los servicios de “Pirulo”.
 

En el club asturiano permaneció solo la temporada 2000/01, en la cual compitió en la segunda división española. Allí se hizo presente en 20 juegos y marcó 2 goles, antes de pegarse la vuelta e iniciar un segunda paso por Central.
 

El segundo ciclo de Rivarola vestido de azul y amarillo duró un año y medio, disputando 32 encuentros con 3 tantos marcados por la temporada 2001/02 y 10 partidos (1 gol anotado) por la temporada 2002/03. A comienzos 2003 emigró al Pachuca de México, en el que solo estuvo un semestre y jugó 15 cotejos.
 

Entonces, volvió a Arroyito por tercera vez para jugar 18 partidos de la temporada 2003/04, en la que disputó la Copa Libertadores 2004 llegando hasta la instancia de octavos de final.
Nuevamente volvió a ser uno de los habituales del plantel en la 2004/05, jugando 33 partidos. La temporada 2005/06 fue sin duda una de las más destacadas en la trayectoria del jugador, ya que el 29 de agosto, con un gol suyo en el partido de vuelta, Central logró pasar a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2005, dejando en el camino nada menos que al clásico rival, Newell’s.

 

Aquel tanto convertido por el carrilero izquierdo en la noche de Arroyito, apodado el “Pirulazo”, es aún recordado por los hinchas Canallas. Además Rivarola, logró marcar el único tanto Auriazul en la siguiente ronda ante Inter de Porto Alegre, en la que el “Canalla” salió derrotado.
 

Su buen momento le valió un nuevo traspaso, esta vez a Colón de Santa Fe, al que llegó tras jugar la temporada 2005/06 y el comienzo del Apertura 2006 en Arroyito. En el “Sabalero” cinco años en los que fue una pieza clave del equipo, desempeñándose no solo como lateral izquierdo, sino también como mediocampista central. Marcó un total de 12 goles, siendo el más importante el que le anotó a Racing en la última fecha del Clausura 2008, que sirvió para salvar a su equipo de jugar la promoción por no descender y condenar a los de Avellaneda.
 

 

A comienzos de 2011, retornó a Rosario Central por cuarta vez, en esta oportunidad para afrontar el campeonato del Nacional B. En sus dos primeros torneos, el equipo no pudo conseguir el objetivo de retornar a Primera y “Pirulo” nunca pudo afianzarse en el once titular por reiteradas lesiones. Sin embargo, se destacan dos goles en este periodo: uno ante Tiro Federal en la temporada 2010/11 y uno ante Belgrano por la Copa Argentina 2011/12.





Rosario Central 1 Nob 0
Domingo 10 de Diciembre del 2017 - 17 Hs TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Néstor Pitana
Rosario Central 1 Boca Juniors 0
Domingo 26 de Noviembre del 2017 - 21.30 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Patricio Loustau
Talleres (CBA) 0 Rosario Central 1
Domingo 19 de Noviembre del 2017 - 21.30 TV - Córdoba - Arbitro: Jorge Baliño