mio Arriba Central -- Club Atlético Rosario Central


  
José Antonio Chamot
Defensor surgido en las divisiones inferiores y que vistió la camiseta Auriazul en dos pasos por el club.  El "Flaco" fue convocado por la selección nacional para disputar tres mundiales. A continuación, detalles de su carrera.






Nacido el 17 de mayo de 1969 en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Rios, José Antonio Chamot es uno de los jugadores que surgió en la cantera Canalla y se destacó tanto en el fútbol internacional como en la Selección Argentina.  En Central, único del país en el que estuvo como futbolista, tuvo dos pasos: uno en el comienzo y otro en el final de su carrera. Con la selección disputó tres mundiales y fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos 1996.
 

Su debut oficial fue el 28 de enero de 1989, en la derrota 1-0 como visitante ante Argentinos Juniors, por la 20° fecha de la temporada 1988/89. Don Angel Zof fue quién le dio sus primeros minutos en cancha y le otorgó rápidamente continuidad, ya que en ese torneo Chamot jugó los 19 partidos restantes del campeonato y los dos correspondientes a la liguilla. Es decir, nada menos que 21 encuentros disputados en su primera experiencia con el plantel profesional Canalla.
 

A la temporada siguiente, el entrerriano apareció como uno de los defensores consolidados del equipo. En el torneo 1989/90 disputó 29 encuentros y convirtió sus dos primeros goles: uno ante San Lorenzo en la 4° fecha y otro ante Vélez en la 13°. Además jugó los dos partidos de la liguilla Pre Libertadores. Compartió equipo con otros defensores de renombre como Alberto Boggio o Edgardo Bauza.
 

El buen pasar del “flaco” con la casaca Auriazul no pasó desapercibido en el mundo futbolístico, tal es así que el Torneo Apertura 1990 fue el último que disputó con el club de Arroyito antes de marcharse. En aquel campeonato disputó 11 encuentros, como siempre bajo las ordenes de Zof, y luego emigró a Italia, más precisamente al Pisa.
 

Su estancia en el fútbol europeo, comenzó (a los 21 años de edad) con un periodo de adaptación en equipos modestos del fútbol italiano: Pisa, donde compitió durante dos temporadas y Foggia, donde estuvo una.  El 23 de octubre de 1993, debutó con la Selección argentina, en el primer partido de repechaje para la clasificación al Mundial de 1994, contra Australia. Previamente había sido citado, pero nunca había tenido la chance de jugar.
 

Tras la clasificación conseguida contra los oceánicos, fue convocado por Alfio Basile para el Mundial de Estados Unidos ’94, en el cual disputó los cuatro partidos de Argentina, que llegó hasta los octavos de final. Luego de la experiencia mundialista, dio el salto hacia Lazio, uno de los equipos más importantes de Italia.
  

En el club romano permaneció 4 temporadas, en las que jugó 131 partidos, marcó dos goles, y se dio el lujo de ganar la Copa Italia 1998. En este trayecto de su carrera, participó con la selección nacional de la Copa América 1995 en Uruguay (3 partidos jugados), la Copa Confederaciones 1995 en Arabia Saudita y los Juegos Olímpicos Atlanta 1996, donde fue medalla de plata disputando 3 encuentros.
 

En 1998 culminó su etapa en Lazio y disputó su segundo mundial, en Francia, gracias a la convocatoria de Daniel Passarella. En la cita mundialista jugó 4 partidos, llegando hasta los cuartos de final. Luego, se mudó a España para ponerse la camiseta del Atlético Madrid.
 

Con el club “colchonero” jugó 64 partidos y marcó un gol, en una temporada y media. A comienzos del 2000 regresó al fútbol italiano, para vestirse la casaca de uno de los grandes del país, el Milán. En el “rossonero” estuvo cuatro temporadas, en las que jugó 75 encuentros y se coronó campeón de la Copa Italia y la UEFA Champions League 2003, sin dudas el título más relevante de su trayectoria. Durante este transcurso, fue convocado por tercera vez para un mundial; el de Corea-Japón 2002, que no trajo gratos recuerdos a la Argentina.
 

Concluida la etapa de logros en Milán, en 2003 se fue al Leganés de la segunda división  española y en 2004 retornó a Rosario Central para cerrar su carrera. Continuas lesiones y problemas físicos no hicieron posible que su segundo paso por Arroyito sea el esperado, y por eso en 2005 decidió retirarse como futbolista profesional con la camiseta que lo vio nacer, luego de haber jugado solo 4 partidos desde su regreso.
 

Luego de su retiro, fue ayudante de campo de Ariel Cuffaro Russo, durante su etapa como DT Canalla en 2009-2010, y de Matías Almeyda en River entre 2011 y 2012, donde consiguió el ascenso a Primera.
 
 
  








River Plate Rosario Central
Domingo 28 de Mayo del 2017 - 18.15 TV - Estadio Monumental - Arbitro: Fernando Rapallini


Rosario Central 4 Racing Club 1
Domingo 21 de Mayo del 2017 - 20.15 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Ariel Penel


Nob 1 Rosario Central 3
Domingo 14 de Mayo del 2017 - 15 Hs TV - Estadio Municipal - Arbitro: Federico Beligoy