mio Arriba Central -- Club Atlético Rosario Central


  
José María Buljubasich
Arquero surgido de la cantera Auriazul y considerado como uno de los mejores arqueros del siglo XX por la IFFHS. Jugó en España, México, Paraguay y Chile, donde consiguió un importante record de imbatibilidad. A continuación, los detalles de su carrera.






Nacido el 12 de mayo de 1971 en Firmat, provincia de Santa Fe, “Tati” forma parte de la gran cantidad de arqueros con proyección internacional que salieron de las divisiones inferiores de Rosario Central. Pasó por el fútbol español, mexicano, chileno y paraguayo, donde dio su último paso como jugador. Considerado como uno de los mejores arqueros del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS)
 

Su debut en la primera Auriazul fue el 11 de diciembre de 1993, en el empate 1-1 contra Independiente por la 14° fecha del Torneo Apertura. Vicente Cantatore era el técnico en ese momento, quién le dio la titularidad en dos partidos de ese campeonato reemplazando a Roberto Bonano, arquero titular por aquel entonces. “Tati” se había sumado al primer plantel en 1991, pero la presencia de “Tito”, le hizo imposible debutar antes.
  

Coincidir en el equipo con Bonano y Abbondanzieri fue algo desafortunado para el oriundo de Firmat, quién no contaba con minutos en Central y en 1994 se marchó al Tenerife de España en busca de continuidad.  En el conjunto de Islas Canarias estuvo hasta mediados de 1996, porque luego se marchó al Lleida del mismo país, nuevamente en busca de más minutos en cancha.
 

En 1997 volvió a Arroyito, donde se adueño por primera vez del arco en el Torneo Apertura, jugando 15 partidos y recibiendo 19 goles en una campaña discreta del equipo que comenzó dirigiendo Zof y terminó siendo conducido por Russo. Con la llegada de Sessa para el Apertura, volvió a perder terreno, por lo que nuevamente emigró a España, esta vez al Real Oviedo que pagó una cifra cercana al millón de euros por él.
 

Pero al año siguiente retornó al Canalla por tercera vez, esta vez para tener una oportunidad como titular con Edgardo Bauza como técnico. Jugó 18 partidos en el Apertura 1998, y además atajó en los ocho encuentros correspondientes a la Copa CONMEBOL, en la que la “Academia” fue finalista.
 

Con la confianza del “Patón”, se hizo dueño del arco Auriazul; en 1999 atajó en todos los partidos del Clausura, la Copa CONMEBOL y el Apertura, donde el equipo culminó en segunda posición. En el 2000, el elenco de Arroyito continuó con buenos rendimientos y Buljubasich como arquero titular: en ese aspecto, se destaca las campañas en la Copa Libertadores y Mercosur, en las que llegó hasta los octavos y cuartos de final respectivamente
 

En 2001 finalizó el que fue su último paso por Rosario Central. El destino inmediato fue Los Andes,  en el que permaneció medio año antes de emigrar al Morelia de México. Un año más tarde recaló en River Plate, donde se coronó campeón del Torneo Clausura 2003.
 

En 2004 cruzó la cordillera para comenzar una nueva etapa. Primero jugó en Unión Española, y en 2005 pasó a Universidad Católica, club en el que se consagró como ídolo. Allí permaneció tres años, participando de copas internacionales y consiguiendo el cuarto máximo record de imbatibilidad en el fútbol mundial: En 2005, jugando el campeonato de clausura del fútbol chileno, pasó más de 1.352 minutos sin recibir un gol en su valla. Ese mismo semestre se consagró campeón del torneo local y llegó a semifinales de la Copa Sudamericana.
 

En septiembre de 2006 se le diagnosticó un Tumor cerebral benigno, del cual debió ser operado. A pesar de no haber podido terminar jugando el año 2006, fue elegido el 18° Mejor Portero del Mundo 2006 por la IFFHS. Alrededor de 3 meses duró la puesta a punto de Buljubasich, volviendo al fútbol como titular y capitán del elenco “cruzado” en el Torneo de Apertura 2007.
 

Su carrera la cerró en Olimpia de Paraguay en el año 2009. Al año siguiente, retornó a Universidad Católica, pero como manager deportivo, rol en el contrató a Juan Antonio Pizzi como técnico y consiguió un título.








River Plate Rosario Central
Domingo 28 de Mayo del 2017 - 18.15 TV - Estadio Monumental - Arbitro: Fernando Rapallini


Rosario Central 4 Racing Club 1
Domingo 21 de Mayo del 2017 - 20.15 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Ariel Penel


Nob 1 Rosario Central 3
Domingo 14 de Mayo del 2017 - 15 Hs TV - Estadio Municipal - Arbitro: Federico Beligoy