Cristian Álvarez

Arquero que debutó vestido de Auriazul y que hoy tiene ganado su puesto de titular en el Espnayol de Barcelona. Ya recibió su primera citación para la selección Argentina. A continuación, detalles de su trayectoria.

Nacido el 13 de noviembre de 1985 en General Lagos, provincia de Santa Fe, Cristian Álvarez es uno de los arqueros que salieron de Central en el último tiempo, y llegaron a competir en las ligas europeas. Si bien solo atajó dos temporadas completas, a base de atajadas se ganó el respeto de la gente y el interés de varios clubes del viejo continente, en un momento en el que el Canalla luchaba por mantener la categoría.
 

Luego de un primer paso por Tiro Federal, llegó al conjunto de Arroyito para continuar su formación en las divisiones inferiores Auriazules. Al momento de su inserción en el primer equipo, tenía por delante a dos arqueros con experiencia en el arco de Central: Juan Marcelo Ojeda y Hernán Castellano. Por eso, tuvo que esperar su chance y pasó tiempo sin minutos en cancha.
 

Su oportunidad llegó quizás en el momento que menos lo esperaba, y en un partido de Copa Libertadores. Con Ojeda lesionado de gravedad en un cotejo del torneo domestico, y Hernán Castellano sancionado para competencias internacionales, Cristian Álvarez era el único arquero de los inscriptos para la competencia que podía atajar ante Cerro Porteño, por la segunda fecha de la fase grupos (edición 2006). Un Canalla compuesto por muchos juveniles, poco pudo hacer en aquella noche ante Cerro Porteño y terminó cayendo 2-0, sin embargo el rendimiento del arquero hizo que Zof, técnico en ese momento, y Astrada, posterior entrenador, lo empiecen a tener en cuenta para la titularidad.
 

Así, atajó siete encuentros por el Clausura 2006 y tres por la Copa, en un semestre atípico, ya que cuatro arqueros tuvieron la posibilidad de defender el arco Canalla: Ojeda, Castellano, Álvarez y Broun. En el Apertura 2006, solo atajó en la derrota 2-1 ante Boca por la 2° fecha ya que luego Ojeda retornó a la titularidad, una vez superados sus problemas físicos.
  

La marcha de “Chelo” a River a final de semestre, dejó el camino despejado para Álvarez hacia el puesto de arquero titular. En el Clausura 2007 no desaprovechó tal oportunidad y se adueño del arco Auriazul, atajando los 19 encuentros del campeonato.
 

En el Apertura del mismo año, jugó nuevamente todos los partidos en lo que fue un semestre complicado, ya que Central finalizó último en la tabla y se complicó con los promedios de descenso. Pese a esto, la figura del arquero se destacó entre los flojos rendimientos exhibidos por el equipo.
 

Al año siguiente, con Leonardo Madelón como entrenador, Central se salvó del descenso y Cristian Álvarez fue uno de los baluartes del plantel. El oriundo de General Lagos atajó 15 cotejos en lo que fue su último torneo vestido de azul y amarillo, puesto que luego el Espanyol de Barcelona se hizo con sus servicios para la temporada 2008-2009, en una cifra que rondaría en el millón y medio de euros.
 

Al momento de su llegada, el camerunés Kameni (histórico de la institución) era el guardameta titular, pero Cristian fue ganándose poco a poco su lugar con las oportunidades que disponía en la Copa del Rey. Precisamente en esa competición, debutó con el equipo catalán el 29 de octubre de 2008, ante el Celta por los 16vos de final. Por liga debutó el 8 de febrero de 2009 ante el Getafe, por la 22° fecha. En total, ese semestre disputó 7 partidos, entre Copa del Rey, Liga y Copa Catalunya. El broche de oro fue haber atajado contra el Barcelona en el Camp Nou por los cuartos de final de la copa nacional.
  

En la temporada 2009-10 continuó sumando minutos, disputando 8 partidos por Liga y 2 por copa. Mientras que en la 2010-11 jugó 5 encuentros de Liga y 4 de Copa del Rey, además de ganar la Copa Catalunya 2010.
 

En su cuarta temporada como blanquiazul, logró hacerse con la titularidad, jugando 23 encuentros de la liga, ya que una lesión en la parte final del campeonato le impidió disputar todos los partidos. En 2012 inició su quinta temporada en Europa, nuevamente como arquero titular del Espanyol y el 30 de octubre fue convocado por primera vez a la selección Argentina, para el amistoso que se disputó en Riad ante Arabia Saudita.
 








San Martin S.J 1 Rosario Central 1
Sábado 24 de Junio del 2017 - 19 TV - San Juan - Arbitro: Silvio Trucco
Rosario Central 3 Talleres de Cba 3
Martes 20 de Junio del 2017 - 21.10 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Germán Delfino