HOMENAJE A DON ANGEL TULIO ZOF
Angel Tulio Zof, símbolo de los auriazules.



El angel canalla nació en Rosario el 8 de julio de 1928 y fue técnico en la primera división del fútbol argentino durante más de 40 años.

Su primer partido fue un 13 de junio de 1965 cuando, paradójicamente, siendo técnico de Newell´s, los rojinegros igualaron 1 a 1 ante Platense en el Parque con gol del brasileño Zucca. A Newell´s llegó debido a la gran campaña que realizó siendo técnico de Independiente de Bigand donde llegaron a ganar la Copa de Oro, un trofeo que se jugaba entre los distintos campeones de las diversas ligas de la provincia de Santa Fe. En la final derrotaron a Unión de Santa Fe cuyo equipo estaba integrado en su mayoría por jugadores que estaban jugando el campeonato de Primera B del torneo organizado por AFA.

En tanto la última vez que pisó una cancha como entrenador fue el 1º de marzo de 2006 cuando Central y Argentinos Juniors igualaron 1 a 1 en el Gigante de Arroyito. En Primera división dirigió un total de 909 partidos (607 a Rosario Central, 97 a Newell´s, 72 a Los Andes, 49 a Atlético Ledesma de Jujuy, 34 a Platense, 28 a Atlanta y 22 a San Martín de Tucumán).


Ciudadano ilustre y otros honores.

En junio de 1997, recibió en Rosario el diploma de Honor al Mérito en reconocimiento a su trayectoria deportiva y su conducta profesional

Un año después, el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación lo distinguió con el título de Maestro Ilustre de la Vida.

Tras tantos años de logros, en Rosario lo premiaron con el título de Ciudadano Ilustre, el 21 de abril de 2005. El acto se llevó a cabo ante un recinto colmado de público en el Consejo Municipal de Rosario. Además, los numerosos hinchas de Central que no pudieron estar en la ceremonia, siguieron desde la calle las alternativas de la denominación de Zof, a través de una pantalla gigante.

Y en agosto de 2007, la Cámara de Diputados de la Nación lo condecoró Mayor Notable en el Salón de los Pasos Perdidos.

En Octubre de 2014 la Legislatura de Santa Fe lo declaró Mayor Destacado de la Provincia, por su aporte al deporte y la convivencia.


Los títulos

Como entrenador en el club, Angel Zof obtuvo tres títulos. Dos a nivel local (el Nacional de 1980 al derrotar en la final a Racing de Córdoba y el Campeonato 1986/87 luego de igualar frente a Temperley 1 a 1 en Buenos Aires con gol de Omar Palma de penal) y un título a nivel internacional (la Copa Conmebol de 1995 luego de vencer al Atlético Mineiro de Brasil el 19/12/95).


Torneos internacionales

En cuanto a torneos sudamericanos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol; Don Angel fue D.T. de Central en 7 torneos internacionales: las Copa Libertadores de 1971, 1981 y 1987; Copa Conmebol 1995 y 1996; y además en la Copa de Oro 1996 y la Copa Master de Campeones de la Conmebol ese mismo año.

El 19 de diciembre de 1995 se consagró campeón de la Copa Conmebol de ese año en una histórica final frente a Atlético Mineiro de Brasil y obtuvo el primer título sudamericano para un equipo del interior del país.


Los clásicos

Como técnico de Central enfrentó a Newell's siendo técnico en 37 oportunidades. Rosario Central ganó 13 partidos, empató 13, perdió solamente 9 y la AFA le dio por perdido el partido a ambos equipos en 2 oportunidades.


Entrevista y Documental a Don Angel Tulio Zof

Fuente: Goles Futbol

Cronología de su paso como entrenador en la primera división del fútbol argentino


Newell´s (1965-67) (Primera etapa):
En Newell´s estuvo desde 1965 hasta fines de 1967. Reemplazó al Oso Gerónimo Díaz quien renunció luego de haber ganado un clásico y al principio estuvo asesorado por el alemán Celli, un histórico de Newell´s. En su debut como entrenador ante Platense los rojinegros formaron con La lepra aquella tarde formó con Gironacci; De los Santos y Scoppa; Vizzo, Aguirre y Nemiña; Oficialdegui, Zucca, Ferrero, Eladio Rodríguez y Raúl Belén.

Su triunfo más importante en ese club fue ante Rosario Central en Arroyito por 1 a 0 con gol de Joao Cardoso. Renunció luego de algunas diferencias que tuvo con el presidente de Newell´s Osvaldo Laucente debido a la no utilización de un delantero que vino de Dock Sud llamado Juan Carlos Gustich.


Los Andes (1968) (Primera etapa):
Un año después fue contratado por Los Andes. Reemplazó al brasileño Alejandro Galán, más conocido como Jim Lopes quien a pesar de haber ascendido con los milrayitas era muy resistido por la gente. Formó un equipo casi nuevo y así logró mantener la categoría.

Incluso un jugador de Los Andes, el Mono Alfredo Domingo Obberti, llegó a consagrarse como goleador en el Metropolitano de 1968. En la última fecha Los Andes empató con River y logró además clasificarse para el torneo Nacional donde terminó en el octavo puesto


Newell´s (1969) (Segunda etapa):
Durante el primer semestre de 1969 tuvo otro paso por Newell´s pero no fue fructífero en cuanto a resultados ya que solamente ganó dos partidos de los primeros 15 del Metropolitano de ese año y renunció.


Los Andes (1969-70) (Segunda etapa):
El 1º de junio de 1969, quince días después de haberse ido de Newell´s recaló nuevamente en Lomas de Zamora. Los Andes prácticamente no tenía chances de clasificar para el Nacional por lo cual se apuntaron los cañones hacia el torneo reclasificatorio, un campeonato que se jugaba en el segundo semestre del año y que estaba destinado a los equipos que quedaban afuera del Nacional y donde los peores equipos iban a jugar una promoción para mantenerse en primera.

En este reclasificatorio hizo una excelente campaña y se consagró campeón en un partido ante Newell´s en Rosario que finalizó 1 a 1 (goles de Manuel Alvarez para la lepra y Néstor Manfredi para Los Andes). Dicho encuentro generó muchas suspicacias en el ambiente ya que con ese empate ya que con ese empate Los Andes fue campeón y Newell´s se salvaba de ir a jugar una promoción con Banfield, Morón, Ferro y San Telmo. De esos 5 equipos permanecía solo uno en primera. Aunque el mismo Zof aclaró que “todos los jugadores fueron al frente durante 80 minutos y que era normal que en los últimos diez minutos no quieran arriesgar sabiendo los resultados de los otros partidos”.

En sus dos etapas en Los Andes dirigió a jugadores como Norberto Menutti que luego lo recomendó para Central, Abel Da Graca, Jorge Ginarte y un puntero izquierdo llamado Angel Virgilio Villagra el cual Zof se lo hizo comprar a los dirigentes de Los Andes muy barato a Villa Dálmine y luego se lo vendieron a Boca Juniors en 12 veces más de lo que lo habían adquirido. En el Metro de 1970 dirigió los primeros 14 partidos y dos semanas después firmó para Rosario Central.


Rosario Central (1970-71) (Primera etapa):
Su debut como DT de Central se produjo luego de la renuncia de Enrique Omar Sívori y fue el 21 de junio de 1970; cuando por la décima sexta fecha del Metropolitano de ese año Central le ganó a Huracán en Rosario 2 a 1 con 2 goles del Chango Gramajo (1 de los cuales fue desde el punto del penal). Luego de 42 partidos; de los cuales ganó 19, empató 13 y perdió 10 le dejó su lugar a Carlos Timoteo Griguol.

Su último partido en esta etapa fue el 9 de mayo de 1971 cuando Central igualó en Rosario frente a Vélez Sarsfield 2 a 2 (Alberto Gómez los 2 goles canallas) en la fecha 15ª del Metropolitano de 1971. En su primer desafío con Rosario Central, logró el primer subcampeonato para un equipo del interior del país en el Nacional de 1970. Además por primera vez un equipo del interior lograba la clasificación a la Copa Libertadores.


Atlanta (1971):
Antes de finalizar el Metropolitano de 1971 sustituyó a Victorio Spinetto en Atlanta, equipo el cual estaba comprometido por el descenso. En esas 10 últimas fechas obtuvo los puntos necesarios para dejar al bohemio en primera división. Luego en el Nacional 71 terminó cuarto en la zona y no pudo clasificar para las semifinales ya que perdió una gran chance al caer contra Rosario central por 3 a 1 en Buenos Aires en la penúltima fecha.


Rosario Central (1972-73) (Segunda etapa):
En su segunda etapa reemplazó a Angel Amadeo Labruna luego de que éste ganara el Campeonato Nacional de 1971. Su primer encuentro fue el 18 de junio de 1972 cuando por la vigésima fecha del metropolitano de ese año; Central igualó en su cancha contra Racing de Avellaneda 1 a 1 gol conquistado por Carlos Daniel Aimar.

Luego de caer derrotado frente al Huracán de Cesar Luis Menotti en Rosario por 5 goles a 0 el 06 de mayo de 1973 por la fecha 11ª del metropolitano fue reemplazado nuevamente por Carlos Timoteo Griguol. En esta etapa Don Angel dirigió a Central 39 encuentros; de los cuales ganó 17, empató 11 y también perdió 11.


Atlético Ledesma de Jujuy (1976-78):
Con el equipo jujeño de los 5 torneos regionales que disputaron lograron tres clasificaciones a los campeonatos Nacionales. Aquí los alcanzó a conocer a Héctor Chazarreta y al Lalo Eduardo Bacas que luego le dieron tantas satisfacciones al pueblo canalla.

Ledesma se hacía fuerte de local y entre sus triunfos más atesorados recuerda uno contra Independiente del Pato Pastoriza que luego saldría campeón del Nacional 77, otro frente al Argentinos Juniors de Diego Maradona y uno frente al Newell´s del Piojo José Yudica en el Nacional 78 por 3 a 0.


Rosario Central (1979) (Tercera etapa):
En el tercer regreso a su "segunda casa" sustituyó a Carlos Griguol y tuvo un debut inmejorable; ya que la sinfónica de Don Angel goleó en Arroyito a Chacarita Juniors 6 a 0 con 3 goles de Guillermo Trama, Giuliano, Gaitán y Rubén Diaz.

Su último cotejo en esta etapa fue el 16 de diciembre de 1979 cuando Central quedó eliminado en las semifinales del Nacional de ese año al perder frente a River Plate en el Gigante de Arroyito 3 a 1. Félix Lorenzo Orte conquistó el gol de Central. En esta etapa Zof dirigió 37 partidos; ganó 18, empató 11 y perdió solamente 8. Fue reemplazado por Roberto Marcos Saporiti.


Rosario Central (1980-82) (Cuarta etapa):
Su cuarto regreso a Rosario Central marcó su primer título con los canallas; al ganar el Campeonato Nacional de 1980 frente al Racing de Córdoba de Alfio Basile. En esta etapa ocupó el lugar que dejó vacante Roberto Marcos Saporiti; y su primer cotejo fue el 1º de junio de 1980 cuando Central igualó en Rosario versus Quilmes 0 a 0 por la vigésima fecha del Metropolitano de 1980.

Después de 134 partidos; 50 triunfos, 45 empates y 39 derrotas fue reemplazado interinamente por José Aurelio Pascuttini y Ricardo Palma; y luego definitivamente por Vicente Cayetano Rodriguez. Su último partido en esta etapa fue el 8 de Enero de 1983; fecha 34ª del Metropolitano de 1982, Central perdió en Córdoba frente a Talleres 3 a 1 (Darío Campagna el gol de Central).


Platense (1983) :
En Platense sustituyó a Luis María Atela quien estaba como técnico interino. A los calamares lo dirigió en el Nacional de 1983 y en gran parte del Metropolitano de ese año. En el Nacional ganó los primeros 6 partidos que jugó en Vicente López destacándose los triunfos ante Boca a quien no vencían de local desde 1971 y frente al Ferro de Carlos Timoteo Griguol.

Pero de visitante fue la otra cara de la moneda ya que no pudo obtener ningún triunfo en este torneo. Fue eliminado por Temperley. Luego estuvo hasta la fecha 21 del Metro 83 donde los resultados no lo acompañaron.


Atlético Ledesma (1984):
A mediados de la década del 80 tuvo una segunda etapa en Jujuy. Logró clasificarse para el Nacional de 1984 donde integró el grupo junto a Unión de Santa Fe, Racing de Córdoba y Argentinos Juniors pero no pudo pasar la primera fase. En este equipo lo dirigió a Pedro Argota y Adalberto Perroud a quienes los había tenido como jugadores en Rosario Central.


Rosario Central (1986-90) (Quinta etapa):
En su quinta etapa como entrenador de Rosario Central, tomó el lugar que dejó Jorge Pedro Marchetta luego de obtener el ascenso a primera división en el año 1985. Su primer partido fue el 13 de Julio de 1986; primera fecha del Campeonato 1986/87 Central empató en Buenos Aires frente a San Lorenzo 1 a 1 gol conquistado por Adelqui Mario Cornaglia.

Su último cotejo en esta etapa fue el 23 de diciembre de 1990; última fecha del Apertura 90/91 Central perdió con Ferro Carril Oeste en el gigante de Arroyito 1 a 0. Fue reemplazado por Carlos Daniel Aimar. En esta etapa (la de mayor cantidad de partidos en Central); dirigió 173 encuentros; ganó 63, empató 67, perdió 41 y la AFA le dio por perdido a ambos equipos dos partidos contra Newell´s.

Su mayor logro fue la obtención del Campeonato 1986/87; hecho inédito en la historia del Fútbol Argentino; ya que Rosario Central se convirtió en el primer equipo en volver de la segunda categoría y al año siguiente salir campeón de la categoría máxima de nuestro fútbol.


Rosario Central (1991) (Sexta etapa):
En su sexta etapa sustituyó a Carlos Daniel Aimar y su primer partido fue el 21 de abril de 1991 cuando Central con goles de Carlos David Nazareno Bisconti y Miguel Angel Gambier derrotó en Rosario a San Lorenzo 2 a 1 por la novena fecha del Clausura 90/91.

Su último cotejo de esta etapa fue en Corrientes el 22 de diciembre de 1991; cuando Central perdió frente a Deportivo Mandiyú 3 a 1 (Adrián Mahía el gol de Central) por la última fecha del Apertura 91/92. En esta etapa dirigió 30 partidos; ganó 8, empató 14 y perdió 8 y fue reemplazado por Eduardo Solari.


San Martín de Tucumán (1992-93):
Fue contratado para dirigir a este equipo en el Apertura 1992 cuando los tucumanos retornaron a primera división. En aquel torneo enfrentó a Boca Juniors en la bombonera en la última fecha y con un empate los xeniezes eran campeones luego de 11 años ya que su último título había sido en el Metropolitano de 1981 de la mano de Maradona y Miguel Angel Brindisi.

San Martín abrió la cuenta por intermedio de Solbes y enmudeció a medio país pero luego apareció Claudio Benetti y con su gol le dio el campeonato a Boca. Fiel a su costumbre a Zof le fue muy bien contra los equipos grandes. Empató ante River, Boca y San Lorenzo de visitante, le ganó a Racing 1 a 0 en Tucumán y solamente cayó ante Independiente en Avellandeda. En el Clausura 93 San Martín arrancó con tres derrotas consecutivas y Zof tuvo que dejar su cargo.


Rosario Central (1995-97) (Séptima etapa):

En esta etapa como DT de Central (la séptima); reemplazó a Jorge Pedro Marchetta aunque Central fue dirigido por Enrique Nene Fernandez las últimas 2 fechas del Clausura 94/95. Su primer partido fue el 13 de agosto de 1995; segunda fecha del Apertura 95/96 frente a Vélez en Liniers y Central perdió 1 a 0.

El 19 de diciembre de 1995 se consagró campeón de la Copa Conmebol en una histórica final frente a Atlético Mineiro de Brasil y obtuvo el primer título sudamericano para un equipo del interior del país. Su último encuentro como D.T. de Central fue el 02/06/97 cuando los Canallas derrotaron a Banfield en el Gigante de Arroyito 2 a 0 goles de Daniel Kesman y Darío Scotto por la fecha nro. 15 del Clausura 96/97. En esta última etapa dirigió a Central en 69 partidos de los cuales ganó 24, empató 25 y perdió 20.


Rosario Central (2004-05) (Octava etapa):
Ya retirado del fútbol profesional y trabajando en las divisiones inferiores y como director general del fútbol de Rosario Central desde la asunción de Pablo Scarabino al frente de la presidencia de Central, Zof tuvo que volver a hacerse cargo del equipo en agosto del año pasado luego de siete años debido a la crisis futbolística por la cual atravesaba el equipo tras el alejamiento de Víctor Pua.

Con Ariel Cuffaro Russo le pusieron el pecho a las balas y Central lograron cosechar 30 puntos en el Apertura 2004 y 31 en el Clausura 2005 logrando clasificar a los canallas a la Copa Sudamericana 2005 y a la Copa Libertadores 2006


Rosario Central (2006) (Novena etapa):
Ariel Cuffaro Russo se había hecho cargo del equipo durante el Apertura 2005. Pero luego de eliminar a Newell´s de la Sudamericana el equipo entró en una debacle en el torneo local y tuvo que renunciar en la 15ª fecha.

Allí tomó nuevamente la posta Don Angel quien se hizo cargo las últimas cuatro fechas del Apertura 2005, los dos primeros partidos de la Libertadores 2006 y las primeras siete fechas del Clausura 2006. Hasta que una noche en un empate 1 a 1 ante Argentinos Juniors en Arroyito plagado de incidentes decidió dar un paso al costado.



Datos: Carlos Durhand






River Plate Rosario Central
Domingo 28 de Mayo del 2017 - 18.15 TV - Estadio Monumental - Arbitro: Fernando Rapallini


Rosario Central 4 Racing Club 1
Domingo 21 de Mayo del 2017 - 20.15 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Ariel Penel


Nob 1 Rosario Central 3
Domingo 14 de Mayo del 2017 - 15 Hs TV - Estadio Municipal - Arbitro: Federico Beligoy