mio Arriba Central -- Club Atlético Rosario Central


EL PRIMER CAMPEÓN DEL INTERIOR DEL PAÍS  
Torneo Nacional 1971 – Primer título en Primera División
1971 fue un año glorioso para el Club Atlético Rosario Central. Desde luego, hablamos de la obtención de su primer título de Primera división de AFA en el profesionalismo, pero además el mismo tuvo ingredientes para completar una temporada de muchas satisfacciones que quedarán en la memoria de sus hinchas




El Torneo Nacional, el segundo del año, se conformó por 28 equipos divididos en dos zonas, las cuales se disputaban a una sola rueda. Los dos mejores equipos de cada zona pasaban a disputar las semifinales. De esta manera, se elevó a once la cantidad de equipos del interior a la máxima competición del país. El sorteo de las zonas determinó que Rosario Central integre la “B” de dicha temporada, junto a San Lorenzo de Almagro, Boca Juniors, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Atlanta, Vélez, Estudiantes de La Plata, Racing, Chacarita, Colón de Santa Fe, San Martin de Tucumán, Guaraní Antonio Franco de Misiones, Central Córdoba de Santiago del Estero y Huracán de Bahía Blanca.

 

Bajo la dirección técnica de Ángel Amadeo Labruna, el primer plantel campeón estuvo integrado por los arqueros Eduardo Barrio y Norberto Menutti; los defensores Gabriel Arias, Roberto Astudillo, Jorge Carrascosa, Alberto Fanesi, José Jorge González, Daniel Killer, Mario killer, Aurelio Pascuttini y Manuel Serrano; los mediocampistas Carlos Aimar, Miguel Bustos, Carlos Alberto Colmán, Alberto Gómez, Angel Landucci, Victor Mancinelli, Eduardo Solari, Eduardo Toro y Hugo Zavagno; y los delanteros Daniel Aricó, Daniel Astegiano, Ramón Bóveda, Luis Conta, Roberto Gramajo, Aldo Pedro Poy, Rubén Rodriguez y Aldo Villagra.

 

 

La campaña auriazul se inicia el 9 de octubre de 1971, como local, derrotando nada menos que por 5-1 a San Martin de Tucumán. En aquella ocasión Gramajo (en dos ocasiones), Colmán, José González (de penal) y Poy anotaron los goles del triunfo.
 

 

A partir de allí, Rosario Central completaría un mes de octubre casi perfecto, ya que de los cinco partidos siguientes al debut, el conjunto “canalla” obtendría cuatro victorias y un empate, equivalente a nueve puntos, ya que para entonces el sistema de puntuación seguía otorgando dos puntos por triunfo y uno por empate.  Tras su victoria en la primera fecha, Central ganó en Santiago del Estero a Central Córdoba por 1-0 (Landucci), derrotó a Estudiantes de La Plata 2 a 0 en casa (Landucci y Gramajo), igualó sin goles con Gimnasia y Esgrima en su visita en Mendoza y finalmente en una seguidilla de dos partidos como local, se impuso a Huracán de Bahía Blanca por 2-0 (dos anotaciones de Landucci) y 1-0 a Guaraní Antonio Franco (Landucci). La primera derrota llegaría recién en el mes de noviembre, por la séptima jornada en la visita a Boedo, siendo superado categóricamente por San Lorenzo de Almagro, el cual se impuso 5-1 (el gol, Aldo Villagra).

 

 

En el mes de noviembre, se inició una huelga de jugadores por razones contractuales y durante algunas fechas todos los equipos del torneo Nacional se presentaron con futbolistas amateurs. Esto no fue significó una complicación para la campaña de Rosario Central, sino todo lo contrario; En las tres fechas incluidas en la huelga, ganó y lo hizo nada menos que ante Racing Club, Velez Sarfield y Boca Juniors, siendo este último víctima de una goleada histórica. Con Carlos Timoteo Griguol al mando del cuerpo técnico de forma provisoria durante la huelga y con la gran aparición de jugadores tales como Hugo Zavagno, Rubén Rodríguez, Daniel Astegiano, entre otros, Central venció a Racing como local 4 a 2 (Zavagno en dos oportunidades, Gabriel Arias de penal y Astegiano), 2-1 a Velez en condición de visitante (Rubén Rodriguez y gol en contra) y 6-2 a Boca Juniors (2 de Zavagno, 2 de Astegiano, Rodriguez y Aricó) en un resultado histórico.
 

 

Superada la huelga, con el regreso de Angel Amadeo Labruna al banco de suplentes, era momento de disputarse en duelo interzonal por la fecha  11 del torneo, el clásico rosarino ante Newell’s. El partido finalizó con un empate sin goles, entre dos equipos que se perfilaban a clasificar a la fase final.

 

 

La parte final de la fase regular comenzó en diciembre. El conjunto canalla abrochó su clasificación tras derrotar a Atlanta en su visita a Villa Crespo 3-1 (Gramajo, Landucci, Zavagno), posteriormente empatar sin goles ante Colón y finalmente cerrar el torneo con una derrota ante Chacarita, que no impidió a Central consagrarse como el mejor equipo de la Zona “B” del  torneo Nacional.
 

 

En resumen, la fase regular del torneo dejó un saldo más que satisfactorio para los auriazules. Primera posición en la zona con 21 puntos (uno más que San Lorenzo y Boca), 9 partidos ganados, 3 empatados y 2 perdidos, con 27 goles a favor y 13 en contra.


Semifinales

 

Siendo Rosario Central el mejor posicionado de la zona “B”, su rival en semifinales era el segundo de la zona “A”. El destino deparó que ese contrincante sea nada menos que el clásico rival, Newell’s Old Boys.
 

Nunca un equipo rosarino (de hecho ningún equipo del interior) había logrado obtener un título de primera división de AFA y esta, sin dudas, era la gran oportunidad para ambos. De acuerdo a las reglamentaciones del torneo Nacional el partido debía disputarse en campo neutral y por sorteo, el escenario elegido fue el estadio de River Plate.

 

El 19 de diciembre de 1971 tras un partido por demás de duro, Central se impuso a Newell’s  1 a 0, con el tan afamado gol de Aldo Pedro Poy de palomita, lo cual significó el pase a la final del Nacional 1971 y un recuerdo imborrable para el hincha.

Formación de Rosario Central en semifinales: Norberto Menutti, José Jorge González (Daniel Killer), Aurelio Pascuttini, Alberto Fanesi, Mario Killer; Carlos Aimar, Angel Landucci, Carlos Colman; Ramón Bóveda (Miguel Bustos), Aldo Poy y Roberto Gramajo. DT: Ángel Labruna
 

Final

 

El 22 de diciembre de 1971 llega la gloria para Rosario Central. Ese día, el conjunto rosarino tras comenzar perdiendo, derrotó a San Lorenzo por 2-1 con goles de Roberto Gramajo y  Carlos Alberto Colman. El estadio de Newell’s Old Boys (campo neutral sorteado) fue testigo de la primera vuelta olímpica de Rosario Central en un torneo de Primera división de AFA.  De hecho, con este logro se convirtió en el primer equipo del interior del país en conseguir un campeonato de AFA.

Formación de Rosario Central en la final: Norberto  Menutti; José Jorge González, Aurelio Pascuttini, Alberto Fanesi, Mario Killer; Carlos Aimar, Angel Landucci, Carlos Colman; Ramón Bóveda (Miguel Bustos), Aldo Poy y Roberto Gramajo. DT: Ángel Labruna
 

Estadísticas del plantel

 

Jugador PJ GLES
     
Arqueros    
     
BARRIO Eduardo 3 -5
MENUTTI Norberto Américo 13 -9
     
Defensores    
     
ARIAS Gabriel José 3 1
ASTUDILLO Roberto Luis 3 0
CARRASCOSA Jorge José 6 0
FANESI Alberto José 13 0
GONZALÉZ José Jorge 9 1
KILLER Daniel Pedro 3 0
KILLER Mario Estanislao 11 0
PASCUTTINI Aurelio José 12 0
SERRANO Manuel Juan 1 0
     
Mediocampistas    
     
AIMAR Carlos Daniel 15 0
BUSTOS Miguel Angel 8 0
COLMAN Carlos Alberto 13 2
GOMEZ Alberto 5 0
LANDUCCI Angel Antonio 12 4
MANCINELLI Victor Jorge 2 0
SOLARI Eduardo Miguel 4 0
TORO Eduardo José 3 0
ZAVAGNO, Hugo Ernesto 8 5
     
Delanteros    
     
ARICÓ Daniel Vicente 3 1
ASTEGIANO Daniel Ricardo 3 3
BÓVEDA Ramón César 13 0
CONTA Luis Adolfo 3 0
GRAMAJO Roberto Artemio 13 7
POY Aldo Pedro 12 2
RODRÍGUEZ Rubén Norberto 3 2
VILLAGRA Aldo Virgilio 5 1

 









Rosario Central Tigre
Sábado 25 de Marzo del 2017 - 16 Hs TV - Gigante de Arroyito -


Quilmes 0 Rosario Central 1
Viernes 17 de Marzo del 2017 - 21.10 TV - Estadio Centenario -