mio Arriba Central -- Club Atlético Rosario Central

Martes 28 de Febrero del 2017


EL CAMPEONATO DE LOS DE GRIGUOL  
Torneo Nacional 1973 – 2° título de Rosario Central
 El segundo título de Rosario Central llegaba en 1973, dos años más tarde de la primera conquista y en otro torneo Nacional. El equipo campeón, era comandado por Carlos Timoteo Grigoul - quién venía de dirigir la reserva-




El torneo Nacional de 1973 estuvo conformado por 30 equipos repartidos en dos zonas de 15, los cuales jugaban a una sola rueda con un partido interzonal. Los dos mejores de cada zona pasaban a un cuadrangular final, en el cual se enfrentaban todos contra todos; el equipo que más puntos obtenía era el campeón.

 

Durante la primera fase de competición, Central integró la zona “B” junto a Atlanta, Huracán, Belgrano de Córdoba, Boca Juniors, Argentinos Juniors, Gimnasia de La Plata, Independiente, Atlético Tucumán, Independiente Rivadavia de Mendoza, Desamparados de San Juan, Chaco For Ever, Ferro, Gimnasia de Jujuy y Kimberley de Mar del Plata.

 

El plantel consagrado a las órdenes de Carlos Grigoul estuvo formado por: los arqueros Carlos Biasutto, Carlos Munutti; los defensores Juan Burgos, Miguel Cornero, José Jorge González, Daniel Killer, Mario Killer y Aurelio Pascuttini; los mediocampistas Carlos Aimar, Carlos Colmán, Aldo Pedro Poy (delantero a quién el técnico comenzó a usar de “10”), Eduardo Solari; y los delanteros Daniel Aricó, Ramón Bóveda, Roberto Cabral, Roberto Carril, Luis Giribet, Rubén Rodríguez, Oscar Rubiola.

 

El campeonato comenzó para Rosario Central el 5 de octubre de 1973 cuando, en condición de local, el “canalla” goleó por 4-0 a Belgrano de Córdoba con dos tantos de Aricó, uno de Rubén Rodríguez y otro de Eduardo Solari. El buen arranque se confirmaría en las siguientes jornadas; un empate en Tucumán ante Atlético por 1-1 (Aricó), seguido de una racha de cuatros triunfos consecutivos: Ante Desamparados por 1-0 (Rodríguez), otra ante Chaco For Ever como visitante 2-1 (Poy y Aricó), goleada ante Independiente Rivadavia por 4-1 (Aimar, Cabral, Solari, Pascuttini) y otro éxito en Mar del Plata ante Kimberley por 3-1 (dos de Giribet y Cabral)

 

En la séptima jornada llegaba el duelo interzonal ante Newell’s. En el Parque de la Independencia, los líderes de sus respectivas zonas igualaron 1 a 1, siendo el tanto canalla convertido por Roberto Cabral. De esta manera, Central continuaba con su imbatibilidad en el torneo, la cual iba a durar hasta la novena fecha puesto que tras una convincente victoria en casa ante Boca 3-1 (dos de Bóveda y Aricó), la primera derrota llegaría en Jujuy ante Gimnasia 1-0.

 

La última parte de la primera ronda, Central continuaría por la buena senda con la que había empezado aunque con algunas intermitencias que finalmente le costaron la primera ubicación de la zona a final de campeonato. Tras la primera caída, la recuperación llegó rápidamente superando a Independiente con un marcador de 2-1 con goles de Poy. Días después, el equipo auriazul no podía pasar del empate en su visita a Ferro (0-0). En el regreso a Rosario, Central enfrentaba a Huracán que venía de ser campeón en el torneo Metropolitano del mismo año, en lo que sería un duelo clave por la zona alta de la tabla de posiciones. Con gol de Cabral, los canallas se impusieron 1 a 0, resultado que sirvió tiempo después para relegar al conjunto de Parque Patricios a la tercera posición y por consiguiente dejarlo fuera de la fase final.

 

Por la decimotercera fecha, Rosario Central perdió un partido muy importante ante Atlanta (1-0), equipo que finalmente se ubicó como primero en la zona. Si bien, en las últimas dos jornadas se impuso a Gimnasia de La Plata 3-2 (Solari, Aimar y Bóveda) y empató sin goles ante Argentinos Juniors, los canallas no pudieron optar a la primera posición y acabaron segundos en la zona “B” superados por Atlanta.

 

La primera rueda del Nacional 1973 dejó a Central clasificado para el cuadrangular final tras acabar en segunda posición  con 22 puntos (los mismos que Atlanta y uno más que Huracan, ubicado en tercer lugar) tras ganar 9 partidos, empatar 4 y perder 2 con 25 goles a su favor y 11 en contra.

Rueda final

 

La rueda final estuvo integrada por Atlanta, River Plate, Rosario Central y San Lorenzo. Aquí, el canalla sacó ventaja a partir del partido el cual se disputó el 19 de diciembre de 1973 en el estadio de Newell’s y fue victoria por 3 a 1 ante River, con tantos de Cabral, Bóveda y otro de JJ López (de River) en contra. El equipo dirigido por Grigoul alineó en mencionado cotejo con: Biasutto; González (M.Killer), Pascuttini, D.Killer, Burgos; Aimar, Solari, Poy; Bóveda, Cabral y Arico (Giribet)
 

 

El segundo partido también fue triunfo y encaminaba al conjunto rosarino hacia la coronación. El 23 de diciembre, Central le ganó 2 a 1 a Atlanta en cancha de Boca Juniors con anotaciones de Solari y Aimar. El equipo formó con Biasutto; González, Pascuttini, Cornero, Bustos; Aimar, Solari, Poy; Bóveda (Colman), Cabral y Arico (Giribet)

 

29 de diciembre de 1973 fue el día en el cual Rosario Central gritó campeón por segunda vez en su historia. La vuelta olímpica fue nuevamente ante San Lorenzo de Almagro, aunque esta vez el escenario fue el Monumental de Nuñez. El compromiso finalizó con empate a uno, siendo el gol auriazul convertido por Cabral.

 

Biasutto; González, Pascuttini, D.Killer, Burgos; Aimar, Solari, Poy; Boveda, Cabral y Giribet fueron los once titulares de Central en el partido en la cual se consagró campeón del torneo Nacional 1973.


Estadísticas del plantel

 

Jugador PJ GLES
     
Arqueros    
     
BIASUTTO Carlos Angel 17 -13
MUNUTTI Carlos Alberto 2 -1
     
Defensores    
     
BURGOS Juan Antonio Ramón 18 0
CORNERO Miguel Angel 3 0
GONZÁLEZ José Jorge 18 0
KILLER Daniel Pedro 15 0
KILLER Mario Estanislao 1 0
PASCUTTINI Aurelio José 18 1
     
Mediocampistas    
     
AIMAR Carlos Daniel 17 3
COLMAN Carlos Alberto 5 0
POY Aldo Pedro 18 3
SOLARI Eduardo Miguel 18 4
     
Delanteros    
     
ARICÓ Daniel Vicente 13 5
BÓVEDA Ramón César 14 4
CABRAL Roberto Raúl Cecilio 16 6
CARRIL Roberto Hugo 5 0
GIRIBET Luis Alberto 10 3
RODRÍGUEZ Rubén 5 2
RUBIOLA Oscar Alfredo 6 0