mio Arriba Central -- Club Atlético Rosario Central

Martes 28 de Febrero del 2017


SIETE AÑOS DESPUÉS, LA TERCERA CONQUISTA  
Torneo Nacional 1980 – 3° Título de Rosario Central
El tercer título profesional de Primera llega siete más tarde del segundo, en lo que fue el torneo Nacional 1980. Bajo el mando de Ángel Tulio Zof, quién ya venía trabajando en el club años anteriores, “la sinfónica” (nombre con el que se denominó a este equipo) obtuvo el campeonato tras ser líder en la fase regular y superar las tres instancias eliminatorias, en unas de las cuales volvió darse el lujo de eliminar a su clásico rival en el pase previo a la final. De este conjunto sobresalen nombres tales como Edgardo Bauza, goleador del equipo aún siendo defensor, Victor Machetti, Daniel Teglia, Jose Luís Gaitán, entre otros.






El campeonato estuvo integrado por 28 equipos repartidos en cuatro zonas de 7. Se disputaron dos ruedas más dos fechas interzonales, computándose un total de 14 fechas por cada zona. Los dos clubes con más puntos de cada grupo pasaban a competir a los cuartos de final.

  Los rivales de Rosario Central en la fase inicial, participando de la zona “A” fueron Racing de Córdoba, Estudiantes de La Plata, Vélez Sarfield, Gimnasia de Jujuy, Racing de Avellaneda y Atlético Tucumán.

  “La sinfonía” de Don Ángel estuvo integrada por los arqueros Daniel Carnevali y Ricardo Ferrero; los defensores Oscar Agonil, Edgardo Bauza, Oscar Craiyacich, Aldo Espinoza, Jorge García, Juan Carlos Ghielmetti, Carlos Magistral; los mediocampistas Eduardo Bacas, Héctor Chazarreta, José Luis Gaitán, Omar Palma, Daniel Sperandío; y los delanteros Mario Finarolli, Victor Marchetti, Félix Orte, Daniel Teglia y Guillermo Trama.

  La campaña “canalla” se inició el 7 de septiembre de 1980 con la disputa de la fecha interzonal y por consiguiente, la disputa del clásico rosarino. En el Parque de la Independencia, el campeonato comenzaba de la peor forma posible, con derrota ante Newell’s por 1 a 0. Las cosas no iban a continuar mucho mejor para Central porque una semana más tarde y nuevamente como visitante, no iba a pasar del empate ante Racing (0-0).

  El primer partido en casa fue también la primera victoria en el torneo. Ante Estudiantes, con gol de Marchetti comenzaba a enderezarse el rumbo ganando por la mínima diferencia  y posteriormente volviendo a sumar en la visita a Tucumán, tras empatar en cero con Atlético de mencionada provincia.

Nuevamente en el Gigante de Arroyito, Central volvería a imponerse por dos tantos a cero ante Gimnasia de Jujuy con uno de Bauza, de penal y otro de Gaitán.

  Sin embargo, el final de la primera rueda dejaba preocupado a más de uno por la falta de regularidad; En la fecha 6, el “canalla” cae como visitante ante Racing de Córdoba 3-1 (Bauza, de penal) y en la siguiente, pierde en Rosario ante Vélez (1-0).

  El cambio de rumbo definitivo llegaría en el comienzo de la segunda rueda, precisamente en el segundo clásico, que se jugó en Arroyito. Allí, Central se impuso por 2-1 a Newell’s con dos goles de Marchetti y significaría el inicio de una extensa racha positiva. El efecto motivador de ganar el clásico se hizo sentir al partido siguiente al golear  5 a 1 a Racing Club (tres de Bauza -dos de penal-, uno de Trama y otro de Teglia), luego el “canalla” se trajo un punto de La Plata tras igualar con Estudiantes 2 a 2 (Bauza de penal y Chazarreta) y volvió a golear como local a Atlético Tucumán (6-1) con dos de Marchetti, dos de Teglia , uno de Orte y otro de Bacas.

  Quedaba claro que la fortaleza del equipo de Zof era el Gigante de Arroyito y que de visitante las cosas eran un poco más complicadas. De hecho, fecha siguiente a la goleada, Central cayó por 3 a 2 ante Gimnasia en Jujuy, pese a las anotaciones de Bauza, nuevamente de penal (convirtió 11 tantos desde los doce pasos) y de Teglia.
  De cualquier forma, Central confirmó su clasificación a los cuartos de final en las dos últimas jornadas, en las que se derrotó como local (en un duelo realmente clave por las primeras posiciones), a Racing de Córdoba 1 a 0 -con otro gol de penal del “Patón” Bauza- y como visitante a Vélez 2-0 (Bauza de penal y Orte).
  Finalizada la primera fase, saldo positivo para los “canallas” que terminaron lideres de su zona con 17 puntos (los mismos que Racing de Córdoba y uno más que el tercero, Estudiantes de La Plata) tras 14 partidos de los que ganó 7, empató 3 y perdió 4 con goles 24 goles a favor y 13 en contra.

CUARTOS DE FINAL

 En el comienzo de la fase final del campeonato, a Central le tocaba recibir a otro equipo de la provincia, Unión de Santa Fe. El 30 de noviembre de 1980 en el Gigante de Arroyito, “la sinfónica” se impuso por 2 a 0 con uno de Bauza de tiro penal y otro de Agonil y sacó ventaja para ir a Santa Fe. En aquella ocasión jugaron: Ferrero; Magistral (Palma), Craiyacich, Bauza, Ghielmetti; Gaitán, Chazarreta, Bacas; Orte, Teglia (Agonil) y Marchetti. Como dato curioso, el arquero auriazul Ricardo Ferrero fue expulsado tras ser agotados los tres cambios y en su lugar atajó durante algunos minutos Héctor Chazarreta.

  En la vuelta, tres días más tarde al “canalla” poco le iba a importar perder 2-1 (Bauza marcó de penal), ya que le ventaja de dos goles obtenida en el Gigante era suficiente para alcanzar la siguiente instancia eliminatoria. En este partido se destaca la actuación de Carnevali, fundamental para cerrar el pase a semifinales tras atajar un penal. Ese día Zof alineó a Carnevali; Craiyacich, Bauza, Ghielmetti, García; Gaitán, Chazarreta, Bacas; Orte, Teglia (Palma) y Marchetti (Agonil).
 

SEMIFINALES

 Por casualidades del destino a Rosario Central, al igual que en el campeonato obtenido en 1971, le iba a tocar cruzarse con Newell’s Old Boys nuevamente en la etapa de semifinales. Otra vez la ida se jugó en Arroyito; Allí el 7 de diciembre Central logró una victoria con mucho margen (3 a 0) gracias a los tantos convertidos por Ghielmetti, Gaitán y Marchetti. Nada menos que tres goles de diferencias para visitar al clásico rival en la vuelta.

  Tres días después, “la sinfónica” seguiría con su mala racha fuera de casa  pero esto no iba a impedir la clasificación. Al igual que ante Unión, la ventaja sacada en el Gigante fue suficiente para superar la eliminatoria. La victoria de Newell’s por 1-0 queda como pura anécdota.
 




FINAL

 La final deparó un nuevo enfrentamiento ante un viejo conocido de la fase de grupos: Racing de Córdoba, y el desarrollo de la serie iba a ser muy similar a las anteriores.
 Los dirigidos por Zof volvieron a aprovechar la localía y sacaron su ventaja en el partido de ida. El 17 de diciembre, Rosario Central venció nada menos que 5-1 a Racing de Córdoba. Bauza de penal, Palma, Marchetti, Agonil y Trama fueron los protagonistas de la goleada. En aquella fecha jugaron: Carnevali; Craiyacich, Bauza, Ghielmetti, García; Gaitán, Palma (Trama), Bacas; Orte, Teglia (Agonil) y Marchetti.  
 Estaba claro que, salvo una gran sorpresa, el partido en Córdoba era una mera formalidad. Rosario Central se consagró por tercera vez campeón tras perder 2-0 el 21 de diciembre de 1980. Más de 20000 Canallas asistieron ese día al Estadio Córdoba. 

 

ESTADÍSTICAS DEL PLANTEL

 

Jugador PJ GLES
     
Arqueros    
     
CARNEVALI Daniel Alberto 5 -6
FERRERO Ricardo José 15 -13
     
Defensores    
     
AGONIL Oscar Américo 12 2
BAUZA Edgardo 20 12
CRAIYACICH Oscar Feliciano 17 0
ESPINOZA Aldo Roque 9 0
GARCÍA Jorge Alberto 18 0
GHIELMETTI Juan Carlos 20 1
MAGISTRAL Carlos María 2 0
     
Mediocampistas    
     
BACAS Eduardo Antonio 19 1
CHAZARRETA Héctor Alberto 15 1
GAITÁN José Luis 19 2
PALMA Omar Arnaldo 7 1
SPERANDÍO Daniel Adolfo 6 0
     
Delanteros    
     
FINAROLLI Mario 1 0
MARCHETTI Víctor Rodolfo 19 7
ORTE Félix Lorenzo 19 2
TEGLIA Daniel Edgardo Omar 20 4
TRAMA Guillermo José 10 2