mio Arriba Central -- Club Atlético Rosario Central

Martes 28 de Febrero del 2017


PRIMER EQUIPO CAMPEÓN AL AÑO DE ASCENDER  
Temporada 1986/87 – 4° Título de Rosario Central
La temporada 1986/87 no sólo iba a ser inolvidable para los hinchas de Rosario Central, quiénes pudieron celebrar un nuevo título relegando a su clásico rival Newell’s a la segunda posición, sino que iba a ser histórica e inédita en lo que se refiere a registros estadísticos: Nunca un equipo había logrado ganar el campeonato de Primera tras haber ascendido un año antes.




Así, el equipo dirigido por Ángel Tulio Zof, pasó a la historia, primero obteniendo el retorno a la máxima categoría  -un año posterior al descenso en 1984-, tras llevarse el campeonato de Primera B 1985 de punta a punta con 60 unidades (11 más que el segundo, San Miguel) en 42 fechas, haciéndose posible la vuelta olímpica cinco jornadas antes de la finalización del torneo. Y una temporada más tarde, obteniendo el campeonato de Primera División con la misma base que se había coronado en la B.


 

El campeonato de Primera División 1986/87, conformado por 20 equipos, quiénes se enfrentaban entre sí en dos ruedas, se desarrolló desde el 13 de julio  de 1986  al 2 de mayo  de 1987 , con un receso estival entre el 21 de diciembre  y el 23 de enero . En este torneo, quién más puntos obtenía en las dos ruedas era el campeón (ya no se disputaban rondas eliminatorias post fase regular) y los dos últimos descendían a la Primera B.

 

El plantel artífice del histórico título post-ascenso, a las ordenes de Don Ángel Zof, estaba conformado por: los arqueros Jorge Fossati y Alejandro Lanari; los defensores Jorge Balbis, Edgardo Bauza, Roque Caballero, Ariel Cuffaro Russo, José Di Leo, Esteban Game, Omar Pedernera y Marcelo Toscanelli; los mediocampistas Adelqui Cornaglia, Hernán Diaz, Erasmo Doroni, Hugo Galloni, Roberto Gasparini y Omar Palma; y los delanteros Pedro Argota, Osvaldo Escudero, Fernando Lanzidei, Rubén Rojas, Claudio Scalise y Juan Urruti. Buena parte de ellos, habían sido campeones el año anterior en la Primera B. De esta plantilla se destaca, entre otros, el nombre de Omar Arnaldo Palma, uno de los referentes en el ascenso y goleador del campeonato obtenido en Primera.

El camino hacia el título para Rosario Central comenzó el 13 de julio de 1986, en su visita a San Lorenzo de Almagro. Allí, con gol de Cornaglia fue empate 1 a 1 en lo que era el primer partido de regreso a la máxima categoría. Una semana más tarde, en Arroyito los de Zof sumaron un nuevo punto tras igualar en uno ante Deportivo Español (gol de Rojas). La primera victoria no se haría esperar mucho más, ya que en la tercera fecha y nada menos que en el Monumental, el “canalla” derrotó 2 a 1 a River con tantos de Urruti y Palma. A la fecha siguiente llegó también la primera derrota, ante Independiente 4-2 (Bauza y Hernán Diaz).
 

El empate ante Instituto (1-1, gol de Gasparini) en Córdoba por la quinta fecha sería el comienzo de una extensa racha de partidos sin perder. A la fecha siguiente, el 17 de agosto en el Gigante de Arroyito, se volvía a disputar el clásico de la ciudad de Rosario tras dos años. El partido finalizó 0 a 0 entre dos equipos que finalmente serían protagonistas en la lucha por el título hasta las últimas instancias. Tras una nueva paridad como visitante ante Estudiantes (1-1) gracias al tanto de penal de Palma, se iniciaría una seguidilla de tres victorias para Central: 5-3 a Racing de Córdoba (dos de Lanzidei, dos de Palma y uno de Urruti), 2-0 a Deportivo Italiano (Escudero y Bauza) y 2-1 ante Boca Juniors (dos de Lanzidei). La racha de partidos invicto se completaría para los auriazules con un empate ante Vélez (0-0) por la undécima fecha y con la victoria como local ante Platense 2 a 1 con tantos de Urruti y Palma.


 Recién en la fecha 13 (9 jornadas después), el “canalla” volvería a conocer lo que es una derrota. En aquella ocasión, fue 4-3 en condición de visitante ante Racing Club, pese a los aportes de Palma (dos goles, uno de penal) y Cornaglia. Este cotejo encadenó una serie de partidos en la que Central no encontró una cierta regularidad de triunfos. Pese a recuperarse goleando a Talleres de Córdoba 4-1 (dos goles de penal de Palma, uno de Bauza y otro de Escudero), los de Zof no pudieron ganar en las cuatro jornadas siguientes; Empate en Caballito ante Ferro 1 a 1 (Urruti), derrota en La Plata ante Gimnasia (0-1), igualdad en uno ante Argentinos (Palma) y nuevamente empate ante Unión 1-1 (Cornaglia).
 

 

En el cierre de la primera rueda, Central goleó a Temperley 4-1 (dos de Palma, Escudero y Cuffaro Russo) y posteriormente volvió a ganar ante San Lorenzo 2-1 (Bauza y Galloni). En contrapartida, luego Central no podría volver a ganar en los cinco compromisos siguientes; Perdió de forma consecutiva ante Deportivo Español (0-3) y River (2-3, goles de Hernán Diaz y Palma de penal) y empató ante Independiente (0-0) e Instituto (2-2, Palma y Galloni). De esta forma cerró el año 1986, sin triunfos en sus últimos cuatro partidos.


 

Tras el receso, el 25 de enero de 1987, en el segundo clásico ante Newell’s tampoco iba a poder revertir esta tendencia, ya que volvería a igualar (al igual que en la primera rueda) cero a cero. Al partido siguiente por la vigesimosexta fecha, los de Zof volvieron al triunfo tras imponerse como local 3-2 ante Estudiantes con los tantos de Gasparini, Palma y Escudero. De aquí se encadenarían otros dos triunfos ante Racing de Córdoba, 4-1 como visitante (tres de Gasparini, uno de penal y otro de Palma) y ante Italiano por la mínima diferencia (Bauza).


 

Por la fecha 29 de la temporada, Central sufrió una dura derrota en la Bombonera por 4-1 ante Boca (Gasparini), sin embargo, esta sería la última caída en el torneo puesto que después llegaría la mejor seguidilla “canalla” en la parte de definición del campeonato. Posteriormente al traspié ante Boca, en el Gigante de Arroyito, Central venció por 3-1 a Velez (Escuero, Palma y Gasparini) en lo que fue el inicio del camino hacia a la gloria. Luego, fue empate como visitante ante Platense 1-1 (Gasparini, de penal), victorias ante Racing (3-0, Gasparini, Lanzidei, Scalise) y Talleres (2-1, Bauza y Lanzidei) y nuevamente igualdad ante Ferro sin goles.
 

 

Llegaban las últimas cuatro fechas, y el conjunto de Ángel Zof estaba bien posesionado para llevarse el título, pero debía luchar ante Newell’s e Independiente. Las tres victorias seguidas ante Gimnasia La Plata por 2-0 (Lanzidei y Díaz), frente a Argentinos Juniors 2-0 (dos tantos de Palma) y 2-1 ante Unión de Santa Fe (Galloni y Lanzidei), le permitieron al “canalla” llegar a la última fecha – en la que visitaba a Temperley- como líder del torneo dos puntos por encima de Newell’s e Independiente, por lo cual dependiendo de sí mismo para ser campeón.
 

 

El 2 de mayo de 1987, por la fecha n°38 del campeonato de Primera división 1986/87, Rosario Central se coronó nuevamente campeón, en esta ocasión tras lograr el ascenso un  año antes. En el estadio de Temperley, ante una multitud que había viajado desde Rosario, el “canalla” igualó 1 a 1 ante un rival complicado con el descenso, tras ir perdiendo, gracias al tanto de Palma de penal (su vigésimo tanto en el torneo), y de esta forma se aseguró la primera posición del torneo por delante de su clásico rival, Newell’s, que sería su subcampeón.


 

Los dirigidos por Zof en aquella ocasión fueron: Lanari, Hernan Díaz, Cuffaro Russo, Bauza y Pedernera; Gasparini, Cornaglia y Palma; Escudero, Galloni y Lanzidei
  

 

En resumen, 49 puntos en 38 partidos (las victorias valían dos puntos y no tres como en la actualidad), habiendo ganado 17, empatado 15 y perdido 6, con 64 goles a su favor y 45 en contra fueron los números del Rosario Central de Zof, campeón de 1986/87.





ESTADÍSTICAS DEL PLANTEL

 

Jugador

PJ

GLES




Arqueros






FOSSATI Jorge Daniel

16 -22

LANARI, Alejandro Fabio

23 -23



Defensores






BALBIS Jorge Raúl

23 0

BAUZA Edgardo

37 6

CABALLERO Roque Luis

6 0

CUFFARO RUSSO Ariel Rubén

17 1

DI LEO José Daniel

19 0

GAME Esteban Raúl Ramón

1 0

PEDERNERA Omar Julio

37 0

TOSCANELLI Marcelo Alberto

13 0



Mediocampistas






CORNAGLIA Adelqui Mario

33 3

DÍAZ Hernán Edgardo

35 3

DORONI Erasmo Ermindo

1 0

GALLONI Hugo Aníbal

35 3

GASPARINI Roberto Daniel

28 9

PALMA Omar Arnaldo

38 20



Delanteros






AGOTA Pedro Horacio

10 0

ESCUDERO Osvaldo Saalvador

38 5

LANZIDEI Fernando Fabián

25 8

ROJAS Rubén Alejandro

7 1

SCALISE, Claudio Alberto

8 1

URRUTI, Juan José

31 4