mio Arriba Central -- Club Atlético Rosario Central


LA PRIMERA CONQUISTA INTERNACIONAL TRAS FINAL  
Copa CONMEBOL 1995 – 5° Título de Rosario Central
En el año 1995, nuevamente Rosario Central iba a volver gritar campeón, y además iba hacerse con un logro inédito en lo que a registros estadísticos se refiere; No sólo se iba a convertir en el primer equipo del interior de nuestro país en lograr una copa internacional de carácter oficial sino que también pasaría a ser el único equipo a nivel mundial en revertir una eliminatoria –como lo fue la final-, tras haber perdido la ida por 4-0.





La Copa CONMEBOL 1995, organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol, fue la cuarta edición de la misma. En esta competición participaron 16 equipos de los diez países que integran la confederación (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.) Rosario Central, junto a Gimnasia de La Plata, fueron los dos conjuntos representativos de Argentina.

 

Bajo la dirección técnica, otra vez, de Don Ángel Tulio Zof –por tercera vez campeón con la institución-, el plantel que consiguió el primer título internacional estuvo integrado por: los arqueros Roberto Bonano y Roberto Abbondanzieri; los defensores Horacio Carbonari, Gustavo Falaschi, Patricio Graff, Federico Lussenhoff, Percy Olivares y Diego Ordóñez; los mediocampistas Cristian Colusso, Eduardo Coudet, Cristian Daniele, Raúl Gordillo, Omar Palma, Pablo Sánchez: y los delanteros Humberto Biazotti, Martín Cardetti, Rubén Da Silva y Mario Pobersnik.

 

La primera presentación copera fue el 26 de octubre de 1995 en Montevideo, Uruguay, allí fue el partido de ida de la primera ronda, ante Defensor Sporting. Con goles de Cardetti, Coudet y Da Silva, los “canallas” no defraudaron en su debut y se impusieron por 3-1. Para rematar la clasificación, y como iba a ser durante toda la copa, Central ganó en el Gigante. Fue 2 a 1 gracias a los tantos de “Vitamina” Sánchez y “Polilla” Da Silva.

 

En la etapa de cuartos de final al “canalla” le tocaba el cruce ante el representativo chileno en la copa, Cobreloa. Como local, el equipo de Zof  haría su ventaja para la vuelta imponiéndose 2-0 con goles de Sánchez y Carbonari. La vuelta en el desierto de Calama fue un mero trámite para Central que derrotó al local 3 a1 (Palma, Daniele y Da Silva) y continuó por la senda de la victoria tras ganar cuatro de cuatro.
 

 

Después de la clasificación obtenida en Chile todas las miradas estaban posadas sobre los dirigidos por Zof. En el final de noviembre, por la ida de las semifinales, Central visitó Asunción para enfrentar a Atlético Colegiales de Paraguay. El resultado fue, nuevamente, satisfactorio ya que los “canallas” ganaron 2 a 0 (Gordillo y Coudet) y se colocaron a paso de la final.

 

El 7 de diciembre de 1995, Central logra clasificarse por primera vez en su historia a una final de copa internacional. El pase fue certificado por los goles de Carbonari, Cardetti y Coudet para la victoria auriazul por 3 a 1 en el Gigante de Arroyito. El rival para la instancia final iba a ser Atlético Mineiro de Brasil, que venía de eliminar a América de Cali.
 

Cinco días más tarde llegaba la hora de la verdad pero las cosas no iban a ser como los “canallas” esperaban. El martes 12 de diciembre de 1995, en el Minerao de Belho Horizonte, un agresivo Atlético Mineiro sacudió al conjunto dirigido por Zof y lo goleó por 4 a 0. Primera derrota en la competición y una ventaja por demás de amplia para revertir en Arroyito, el sueño rosarino parecía haber terminado. En aquella noche brasileña, quiénes entraron a la cancha fueron: Bonano; Ordoñez (Cardetti), Carbonari, Lussenhoff, Patricio Graf; Coudet, Daniele, Palma, Gordillo; Pablo Sánchez; Da Silva.

 

El 19 de diciembre de 1995, con el Gigante de Arroyito repleto, Rosario Central hizo historia. No sólo porque significó para el club la primera conquista copera sino que también porque nunca un equipo había logrado revertir en el partido de vuelta de una copa internacional oficial, un resultado adverso de cuatro goles.
 

 

Bajo el mando de Don Ángel Zof, quiénes consiguieron derrotar al Mineiro 4-0 fueron: Bonano; Ordoñez (85’ Colusso), Carbonari, Lussenhoff, Graff; Coudet (68’ Daniele), Palma, Pablo Sánchez; Gordillo (73’ Pobersnik); Cardetti y Da Silva.
 

 

El milagro “canalla” parecía completarse en el primer tiempo pero, en realidad, los auriazules debieron esperar hasta los últimos instantes del partido para igualar la eliminatoria y forzar la ejecución de penales. En la primera mitad, primero Da Silva a los 22 minutos, luego Carbonari de tiro libre a los 39 y finalmente Cardetti a los 40 (luego del saque desde el medio del segundo gol), pusieron a Central tres goles arriba. Pero claro, faltaba un gol más para cerrar la proeza, gol que como bien dijo en declaraciones posteriores el entrenador Zof “No llegaba nunca”. Carbonari, defensor que hizo de centro delantero en los últimos minutos marcó en el 85’ el cuarto de cabeza y forzó la ejecución de penales.

 

En los penales, Central siguió con la fortaleza que le permitió igualar el resultado y se impuso por 4 a 3. Palma, Carbonari, Pobersnik y Da Silva –quién terminó festejándolo trepando de un alambrado- marcaron desde los doce pasos e hicieron posible la conquista de la Copa CONMEBOL 1995.


Estadísticas del plantel

Jugador

PJ

GLES




Arqueros






ABBONDANZIERI Roberto

0 0

BONANO Roberto Oscar

8 -8



Defensores






CARBONARI Horacio Angel

8 4

FALASCHI Gustavo Germán

2 0

GRAFF Patricio Andrés

8 0

LUSSENHOFF Federico Guillermo

8 0

OLIVARES Percy Celso

1 0

ORDÓÑEZ Diego Gastón

8 0



Mediocampistas






COLUSSO Cristian Daniel

5 0

COUDET Eduardo Germán

8 3

DANIELE Cristian Ricardo

7 1

GORDILLO Raúl Eduardo

7 1

PALMA Omar Arnaldo

7 1

SÁNCHEZ Pablo Andrés

7 2



Delanteros






BIAZZOTTI Huberto Fabián

3 0

CARDETTI Martín Alejandro

8 3

DA SILVA Ruben Fernando

8 4

POBERSNIK Mario Gabriel

3 0
 




Audio Primera Parte


Audio Segunda Parte





Rosario Central Tigre
Sábado 25 de Marzo del 2017 - 16 Hs TV - Gigante de Arroyito -


Quilmes 0 Rosario Central 1
Viernes 17 de Marzo del 2017 - 21.10 TV - Estadio Centenario -