El estadio




Terreno propio

El club se mudó varias veces de cancha desde su fundación, hasta que el 1 de diciembre de 1927 la Municipalidad de Rosario le concedió un terreno por el término de 20 años, localizado en el cruce de la Avenida Génova y la calle Juan B. Cordiviola. De inmediato, allí se puso en marcha la construcción del estadio.
Hacia 1946, al aproximarse la fecha de vencimiento de la concesión, el club compró un terreno de 38.000 metros cuadrados ubicado en las calles Iriondo y Avenida Pellegrini con la intención de construir su estadio. El terreno pertenecía al Ferrocarril y fue sometido a remate público.

En 1951 el club rosarino le entregó al municipio esos 38.000 m² que había comprado entre las calles Iriondo y Pellegrini a cambio de los 35.000 m² que ya ocupaba por concesión desde 1927 en Cordiviola y Averida Génova y en donde ya tenía su estadio. La negociación fue exitosa y de esta manera, Rosario Central pudo hacerse de la propiedad definitiva de los mismos.

Reseña histórica

En 1928 se inició la obra para la construcción de la tribuna oficial (construida de cemento), con capacidad para 7.000 espectadores. En 1929 se construyó toda la tribuna popular (también totalmente de cemento) y la capacidad del estadio pasó a ser para algo más de 30.000 espectadores. Las tribunas populares son las mismas que hoy ocupan las tribunas bajas detrás de los arcos y la lateral baja, sobre el Río Paraná.

Finalmente, el 27 de octubre de 1929 se inauguró el nuevo estadio en un encuentro amistoso ante Peñarol de Montevideo, finalizado en empate.
La vieja tribuna oficial fue reformada en 1939 y reemplazada definitivamente en 1948, pasando a ser lo que actualmente son las plateas que dan a la calle Cordiviola.

Posteriormente, en 1957, Central construyó el primer codo en el sector norte (calles Génova y Cordiviola). El segundo codo se terminó de construir en 1963 y la unión de los dos (la actual platea alta) se realizó en el año 1968. Esta estructura es la misma que se encuentra hoy en día.

En 1972 se proyectó construir el resto de las tribunas en la parte alta, intentando cerrar el doble anillo de cemento. El proyecto fue de los arquitectos Hope y Pujals. Para esta obra se vendieron abonos a plateas por 10 y 15 años a más de 5.000 socios de Central, quienes pagaron sus cuotas al Banco Monserrat de Rosario.

En 1974 ya estaba concluida la mitad de la platea alta que da sobre el Río Paraná y ya se habían vendido los abonos para la continuación de la obra.5 En ese mismo año, Rosario Central y Newell's Old Boys presentaron a sus respectivos estadios como potenciales sedes para la Copa Mundial de 1978 que se disputaría en Argentina. La elección del estadio que representaría a Rosario en la Copa Mundial de Fútbol no fue sencilla.

El Comité de la FIFA que visitó Rosario, recibió maquetas y presentaciones audiovisuales que mostraban las diferencias entre ambos clubes. El 17 de diciembre de 1974 llegó al despacho de Antonio Andrade, titular del Concejo Municipal de Rosario, un despacho telegráfico que decía textualmente: "Comunícole sus efectos elegir estadio Club Rosario Central para partidos Copa Mundial 1978. Comité Organizador Mundial ´78".

En 1976 la Junta Militar encabezada por el Teniente General Jorge Rafael Videla, creó un organismo denominado Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78), el cual se encargaría de la remodelación de estadios, la construcción de tres inmuebles, y del desarrollo total de la infraestructura logística, turística y de comunicaciones. Entre los estadios que el EAM 78 remodelaría, se encontraban el de River Plate, Vélez Sársfield, Rosario Central, el de la ciudad de Mendoza, el de Mar del Plata y el de Córdoba, emplazado en el paraje de Chateau Carreras.

Luego de las reformas realizadas por ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1978, el Estadio Gigante de Arroyito aumentó su capacidad, llegando a la actual de 45.000 personas.

Si bien la capacidad de nuestro Estadio es aún mayor (más de 50000), la realidad marca que la municipalidad de Rosario apenas lo habilita para recibir algo más de 44000 espectadores.

Durante un breve lapso (1992-1993), nuestro Estadio se denomino “Antonio Osvaldo Rodenas” (en homenaje a un gran Canalla, ex presidente del club y al cual los que más conocen sobre nuestro historia le atribuyen el honor de haber sido el responsable de la elección de Rosario Central como sede mundialista), pero en la actualidad y desde fines de 2007 y principios de 2008, por decisión de la comisión directiva de ese momento, nuestro gran Estadio se denomina oficialmente “Gigante de Arroyito”

Cita mundialista

El Gigante de Arroyito recibió a las selecciones de Túnez, México y Polonia, en el marco del "Grupo B" de la Copa Mundial de 1978.

A su vez, el estadio había sido designado en el fixture previo como una de las sedes del Grupo 2 de la semifinal del torneo. La derrota de la Selección Argentina ante Italia (1 a 0) en Buenos Aires, hizo que los albicelestes se tuvieran que trasladar a Rosario, para disputar uno de los grupos semifinales de la Copa. En el
Gigante de Arroyito, Argentina se impuso a Polonia 2 a 0 (con dos goles del ex Canalla, Mario Kempes), igualó sin goles con la Selección de Brasil y derrotó a Perú por 6 a 0, en un recordado encuentro. De esa forma, el conjunto de César Luís Menotti (ex jugador y entrenador Canalla) logró el pase a la final del Mundial, que luego obtendría derrotando a Holanda en Buenos Aires.

Sede Copa América "Argentina 1987"

En la Copa América disputada ese año, el Gigante albergó los encuentros del Grupo "C", compuesto por las selecciones de Colombia, Paraguay y Bolivia.

Remozado

Pasada la década del 90, en la cual nuestro patrimonio sufrió la marcada inoperancia de una comisión directiva que gobernó de espaldas a la gente, los mismos socios iniciamos el proceso de recuperación de los distintos predios que pertenecen a la institución. Desde ya, el Gigante de Arroyito” no fue ajeno a esa movida. Después de varios años de trabajo, con el cambio integro de las butacas, acondicionamiento de diversos sectores internos y externos, el cambio del tablero electrónico y la pintura total de las tribunas, con la lógica puesta a punto del terreno de juego, banco de suplentes y foso perimetral, el Gigante de Arroyito ha recobrado el color de antaño.

Sede eliminatorias Sudáfrica 2010

Una de las últimas obras, y con motivo del partido entre las selecciones de Argentina y Brasil, en un cotejo disputado a mediados de 2009 y válido por las eliminatorias de cara al mundial de Sudáfrica 2009, los vestuarios del Estadio Mundialista fueron renovados y acondicionados según la normativa actual y con las comodidades que poseen los de los clubes más importantes de Europa.
En al actualidad, el Gigante de Arroyito es visitado diariamente por gran cantidad de turistas de distintas nacionalidades, a los cuales se les permite recorrer y observar las bondades de este “pedazo de historia del fútbol mundial”.
Como todo crece, y en especial lo hace el número de hinchas y socios de nuestro club, ya está proyectada la construcción del tercer anillo.

Para datos e informes, todos los interesados pueden dirigirse vía telefónica al 0341-4724071.







Rosario Central Tigre
Sábado 25 de Marzo del 2017 - 16 Hs TV - Gigante de Arroyito -


Quilmes 0 Rosario Central 1
Viernes 17 de Marzo del 2017 - 21.10 TV - Estadio Centenario -