mio Arriba Central -- Club Atlético Rosario Central


  
Ernesto “Che" Guevara
El “Che” Guevara es, sin dudas, uno de los hinchas de Central más conocidos en todo el planeta. Pese a estar identificado fuertemente con la historia política de Cuba, es nacido en Argentina y más precisamente en la ciudad de Rosario.
  




Nació el 14 de junio de 1928, falleció el 9 de octubre de 1967 (en La Higuera, Bolivia) y fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Es sinónimo de revolución en todo el mundo y un símbolo para muchos jóvenes de todo el planeta.
 

Como ya es conocida su faceta revolucionaria y política, en este caso vamos a enfocarnos en lo que respecta a su “vida deportiva”, ya que Guevara era un apasionado por la práctica de los deportes y además se identificaba futbolísticamente como hincha de Rosario Central.
 

Ernesto Guevara nació en Rosario, ciudad en la que vivió muy poco tiempo ya que desde temprana edad se mudó junto a su familia a Misiones, Buenos Aires y finalmente a Córdoba, donde se asentó de forma definitiva con sus padres. Desde los dos años padeció de asma, pero esto no lo afectó en sus disciplinas deportivas: En Alta Gracia, el lugar que los médicos le recomendaron vivir por su complicación respiratoria, comenzó practicando natación gracias su rebeldía para escaparse de las advertencias de los médicos y sus padres. Perfeccionó su nado en Alta Gracia a lo largo de varios años inspirado en su madre, quién era nadadora de río, pero además practicó golf, boxeo.  Luego se mudó a Córdoba capital y empezó a jugar tenis y rugby, el que sería de acuerdo a lo que indican muchos historiadores del “Ché”, su deporte favorito. Se desarrolló como jugador de rugby durante su adolescencia junto a sus amigos en el club Estudiantes de Córdoba y luego en el San Isidro Club y el Atalaya, cuando se marchó a Buenos Aires junto a su familia.
  

Ahora bien, ¿Cómo surge su relación con el fútbol y más precisamente con Rosario Central? Si bien Guevara, no era demasiado fanático del fútbol, eligió hacerse “canalla” para identificarse deportivamente como rosarino en tierras cordobesas.  Para explicar esto con más precisión citaremos palabras de Ariel Scher (periodista de la sección deportiva del Diario Clarín) en el libro La Patria Deportista, Ernesto Guevara, La aventura del deporte.”(1996, Editorial Planeta, Buenos Aires):"Leía las crónicas deportivas para informarse sobre los campeonatos profesionales de fútbol y como la mayoría de sus amigos eran adictos a los mismos clubes (Boca o River) Ernesto quiso elegir uno distinto. Cuando descubrió la existencia de Rosario Central, un club de la ciudad donde él había nacido, adhirió fervorosamente a su divisa. A partir de ese instante le encantó que le preguntaran '¿De qué cuadro sos?', porque le daba la oportunidad de responder con cierta altivez: 'De Rosario, de Rosario Central. Yo soy rosarino'.”
 

Además de identificarse como hincha, también practicó el deporte pero por sus problemas asmáticos su actividad futbolística fue breve. Se desempeñaba principalmente como arquero y llegó a integrar un equipo del pueblo.
 

También,  hay que destacar que su amor por los deportes lo llevó a ser cronista para diarios y revistas. Cuando el asma no le permitió seguir practicando deportes, Guevara comenzó a participar primero en la edición de una revista enfocada en el rugby, aunque su nombre no aparecía porque firmaba con un seudónimo y años más tarde en medios de comunicación de México como redactor y fotógrafo en los Juegos Panamericanos de 1955.
 

Y por supuesto, como no, cerrar la descripción de su pasión por la actividad deportiva mencionando su heroica expedición realizada en motocicletas por toda América Latina, junto con su compañero Granados.


LUCAS CÚNEO








San Martin S.J 1 Rosario Central 1
Sábado 24 de Junio del 2017 - 19 TV - San Juan - Arbitro: Silvio Trucco


Rosario Central 3 Talleres de Cba 3
Martes 20 de Junio del 2017 - 21.10 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Germán Delfino