Mario Alberto Kempes

(Bell Ville, Córdoba, 15 de julio de 1954) Kempes es sinónimo de gol. Es el máximo goleador de la historia de Rosario Central, pero además es un delantero reconocido en todo el mundo por su paso en el fútbol europeo y el mundial de 1978 en el que fue figura del primer seleccionado argentino campeón.

Su carrera se inició profesionalmente en Instituto de Córdoba en el Torneo Nacional 1973. La presentación del delantero fue el 5 de octubre de 1973 en la derrota del conjunto cordobés ante Newell’s. A lo largo del campeonato, Kempes se comenzó a perfilar como el gran goleador que iba a  ser, convirtiendo nada menos que 11 goles en 13 presentaciones.
 

La excelente primera temporada del “matador” fue tomada en cuenta por Rosario Central, que lo contrató para defender la camiseta auriazul a partir del Metropolitano 1974. En la cuarta jornada de aquel campeonato, Timoteo Grigoul le dio sus primeros minutos en cancha como “canalla” en el empate ante Gimnasia de La Plata (1-1), el 22 de febrero de 1974. Su primer gol llegaría dos partidos después, ante Atlanta en el empate 2-2 como visitante. Además convirtió otros tres tantos más en un total de 9 partidos.
 

Tras el Torneo Metropolitano, Kempes se iba a consolidar rápidamente en el Nacional 1974 en el que participó de la clasificación “canalla” a la Copa Libertadores 1975 siendo el goleador del torneo.  Una excelente marca de 26 goles en 27 partidos (casi un promedio de gol por partido) pusieron a Kempes como una de las principales figuras del plantel y favorito de los hinchas. Además aportó 3 goles en 7 cotejos correspondientes al Libertadores 1974, en la que el “canalla” quedó eliminado en la primera ronda. La frutilla del postre fue la convocatoria para jugar el Mundial de Alemania 1974 con la selección Argentina.
 

Al año siguiente, “el matador” mantuvo sus increíbles marcas goleadoras tanto en el Metropolitano (22 goles en 28 partidos) como en el Torneo Nacional (13 tantos en 21 encuentros). También se destaca su participación en la Copa Libertadores de 1975: allí Rosario Central alcanzó la etapa de semifinales (mejor participación copera en aquel momento) y Kempes convirtió 5 goles en 9 partidos.
 

El Torneo Metropolitano 1976 fue el último de Mario Kempes como jugador de Rosario Central, y su despedida fue de la mejor manera: marcó 21 goles en 22 partidos y se coronó goleador del campeonato así como también máximo artillero de la historia del club.  En números, la campaña del “matador” en Central: 94 goles en un total de 123 partidos.
 

A mediados de 1976, Kempes llegó a España para vestirse la camiseta del Valencia y continuar con sus increíbles marcas goleadoras. Sin necesidad de ninguna adaptación, en su primera temporada europea anotó 24 goles en 34 partidos y se coronó “pichichi” (goleador) de Liga Española 1976/77. En la temporada siguiente (1977/78) mejoró sus números y llegó a 26 goles en 34 partidos, siendo nuevamente coronado como goleador de la liga. El notable rendimiento no pasó desapercibido para Menotti, que lo convocó para disputar el Mundial 1978 con la selección Argentina. 
 

La Copa del Mundo disputada en nuestro país fue el punto más alto en la carrera del “matador”. No sólo tuvo el honor de conformar el primer equipo argentino campeón mundial, sino que además se destacó a nivel individual a base de goles. Tras una primera fase deslucida en la que no anotó tantos, la figura de Kempes creció en la segunda fase (que casualmente se disputó en el Gigante de Arroyito). Un “doblete” ante Polonia (2-0) y otro ante Perú (6-0) fueron sus contribuciones para que la selección alcance la final del Mundial, a disputarse en Buenos Aires ante Holanda. El 25 de junio de 1978, Argentina y Kempes alcanzaron la gloria; la victoria 3-1 ante Holanda con dos goles del cordobés (uno de ellos en tiempo en extra) significó la obtención del primer título mundial para nuestra selección y Kempes consiguió la “Bota de Oro”, por haber sido el goleador de la competición con 6 tantos.
 

Tras la Copa del Mundo,  “el matador” volvió a España y siguió cosechando éxitos. En la temporada posterior al mundial, obtuvo la Copa del Rey junto a su Valencia disputando un total de 38 partidos con 14 tantos convertidos. En la temporada 1979/80 participó de la obtención de la Recopa y Supercopa de Europa tras participar en 44 partidos y aportar 31 goles. Luego llegó el final de su etapa en Valencia en el primer semestre de la temporada 1980/81 de la que participó en 12 partidos, convirtiendo 9 goles. 
 

En 1981 retornó al país para jugar en River Plate. Su paso por la institución “millonaria” fue muy breve, pero le bastó para ser parte de la obtención del torneo Nacional de aquel año.  En total solo disputó 14 encuentros y marcó 6 goles.  Después de aquel semestre, Kempes regresó a Valencia (dueño  de su pase) ya que River había incumplido en el pago del fichaje  del cordobés.
 

Luego de disputar el Mundial de 1982 y su última temporada en Valencia (1982/83), “el matador” pasó al Hércules de España, club en el que permanecería dos años. Su etapa en Alicante fue deslucida y el cordobés solo marcó 10 goles en 38 partidos jugados entre las dos temporadas. Entonces llegó en 1986 su traspaso definitivo hacia el fútbol de Austria. Allí vistió la camiseta del First Vienna FC, Sankt Pölten y el Kremser SC durante sus 6 años en aquel país.
 

Tras frenar sus actividades profesionales en 1991, “el matador” retornó a Rosario en el verano de 1995 para dar la última pincelada de su obra de arte; el motivo fue su partido homenaje que se realizó ante el clásico rival Newell’s. Aquel encuentro, Central lo ganó 1 a 0 gracias a un gol de cabeza del eterno goleador, que con 41 años se retiró del Gigante de Arroyito con toda la gloria.
 

Sus últimas referencias en el mundo del fútbol fueron su paso por dos modestos equipos: Fernández Vidal (de la segunda división de Chile)  y Petaling Jaya (Indonesia), en los cuales Kempes se hizo presente a pesar de su avanzada edad.


LUCAS CÚNEO





Rosario Central Boca Juniors
Miercoles 27 de Septiembre del 2017 - 21.10 TV - Mendoza -
Rosario Central Banfield
Domingo 24 de Septiembre del 2017 - 16.05 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Mauro Vigliano
Temperley 1 Rosario Central 1
Lunes 18 de Septiembre del 2017 - 21.05 TV - Temperley - Arbitro: Diego Abal
Rosario Central 0 San Lorenzo 0
Domingo 10 de Septiembre del 2017 - 16.05 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Patricio Loustau
Deportivo Riestra 1 Rosario Central 2
Domingo 03 de Septiembre del 2017 - 15.15 TV - La Paternal -
Colón 1 Rosario Central 1
Sábado 26 de Agosto del 2017 - 16.15 TV - Santa Fe - Arbitro: Juan Pablo Pompei