Ángel Tulio Zof

Nacido en Rosario, el 8 de julio de 1928, “Don Ángel” no es solo el técnico más ganador de la historia de Rosario Central, es una de las personas más queridas y respetadas por los hinchas del club y el ambiente del fútbol en general

Con su filosofía de hacer jugar a los juveniles sin presión y su humildad que lo caracterizó en toda su carrera, Zof dejó una gran huella en toda la ciudad de Rosario; no es solo es idolatrado por los “canallas”, sino que también es estimado por la gente de Newell’s. El reconocimiento que recibió de Ciudadano Ilustre que recibió en 2005, es una muestra de ello.

  

Su aventura en el mundo del fútbol la inició en 1945 como futbolista. Zof se formó en las divisiones inferiores de Rosario Central e integró el primer equipo. Jugaba como mediocampista por las bandas, tanto por izquierda como por derecha. Su debut en primera, el 12 de octubre de 1950, fue nada menos que en el clásico ante Newell’s.
 

Estuvo 6 años en Central como jugador profesional y llegó a disputar 56 encuentros, sin marcar goles. En 1956 se marchó a Buenos Aires para jugar en Huracán. Finalizado su paso por Parque Patricios, su destino fue Quilmes.
 

Tras jugar en Huracán y Quilmes, clubes en los que tuvo dificultades de cobro, Zof siguió su carrera en el exterior. Su primera experiencia internacional fue en México; allí estuvo 4 años, tres de ellos como jugador del Atlético Celaya y uno en Morelia. Luego, se mudó a Canadá para jugar en el Toronto. En este club, tendría su primera experiencia como entrenador: Además de ser jugador, la directiva de aquel equipo le pidió que dirija a sus compañeros algunos partidos ante la marcha del director técnico de turno. Si bien la tarea no era sencilla, debido a la barrera idiomática (prácticamente ninguno hablaba la misma lengua que “Don Ángel”), Zof se las ingeniaba explicando las tácticas en una mesa de billar.
 

Terminada su aventura por Canadá, sus siguientes pasos los dio en el fútbol estadounidense, en el cual defendió los colores del Ukrainian National de Filadelfia y el Hacoaj de Nueva York. Durante este periodo, Zof tuvo el privilegio de haber disputado el primer partido televisado de los Estados Unidos.
 

Con el nacimiento de su primera hija, Ángel decidió dejar la actividad futbolística y volver a la Argentina. A pesar de que daba por hecha salida del mundo del fútbol (había comenzado a trabajar en el Ferrocarril y tenía un taxi), en su regreso rápidamente tuvo la oportunidad de experimentar el rol de director técnico.
 

Su debut como entrenador fue en 1964 al mando de Independiente de Bigand. Allí obtuvo la Copa de Oro de la provincia de Santa Fe y se ganó la consideración de la dirigencia de Newell’s, que lo contrató como técnico del primer equipo.
 

En Newell’s tuvo su primer experiencia oficial como técnico entre 1965 y 1967. Su debut, el 13 de junio de 1965, fue ante Platense. Luego de aquella primera etapa, dirigió a Newell’s en 1969 y a otros cinco equipos más (Atlanta, Atlético Ledesma de Jujuy, Los Andes, Platense y San Martín de Tucumán). 
 

Pero por supuesto, sus mejores años como entrenador los pasó en Rosario Central tras ocho etapas diferentes a lo largo de 35 años.
 

Su primer etapa en el “canalla” se inició el 21 de junio de 1970 ante Huracán por la sexta fecha del Torneo Metropolitano de aquel año y finalizó el 9 de mayo de 1971, cuando se disputaba el final del Metropolitano 1971. En aquel periodo, “Don Angel” 42 partidos; de los cuales ganó 19, empató 13 y perdió 10. Como logros, se destacan el subcampeonato en el Metropolitano 1970 y la primera clasificación de Central a la Copa Libertadores.
 

El segundo mandato lo inició en el Torneo Metropolitano 1972, tomando el cargo que dejó Ángel Labruna tras la obtención del primer título “canalla”. El debut fue ante Racing (1-1) el 18 de junio de 1972 por la vigésima fecha del torneo ya mencionado. Este periodo duró hasta la undécima fecha del Metropolitano 1973 y hasta entonces, dirigió 39 encuentros; de los cuales ganó 17, empató 11 y también perdió 11.

 

En 1979 volvió a hacerse cargo del equipo. En esa oportunidad dirigió los dos campeonatos del año: el Metropolitano, y el Nacional (hasta su eliminación en semifinales a manos de River). En total dirigió entre ambos torneos dirigió 37 partidos; ganó 18, empató 11 y perdió solamente 8.
 

A partir del cuarto ciclo, llegan los títulos y principales logros de Zof al mando de Rosario Central. Su mandato comenzó en el Nacional 1980 (un semestre más tarde del final de su tercer periodo), torneo que finalmente terminaría ganando en la final ante Racing de Córdoba. El equipo de aquella temporada fue conocido como “la sinfónica” de Don Ángel, debido al buen juego desplegaba el conjunto de Zof en cada uno de sus partidos. Este periodo duró dos temporadas más, ya que finalizado el Torneo Metropolitano 1982 nuevamente dejó su cargo de técnico.
 

El quinto paso de Don Ángel por Arroyito llegó tras la obtención del campeonato de Primera B 1985 bajo la conducción de José Pedro Marchetta, quién dejó su cargo a Zof para el campeonato de Primera. Llegaría, entonces, el segundo título de Don Ángel y el cuarto de Rosario Central (la temporada 1986/87) en un hecho histórico: Por primera vez un equipo obtuvo el campeonato de Primera División tras lograr el ascenso el año anterior. Su mandato, en esta ocasión, duró hasta la finalización de la temporada 1990/91, cuando dejo el puesto en manos de Carlos Aimar. 
 

El sexto periodo llegó poco tiempo después de la finalización del anterior.  Ante la inmediata salida de Aimar como técnico (8 fechas), Zof fue llamado nuevamente para ser el reemplazante. Además de finalizar el Clausura 1991, dirigió también el torneo Apertura y dejó el cargo a Eduardo Solari al año siguiente.
 

Tres años más tarde, vuelve a ser convocado para dirigir al “canalla” y nuevamente sería participe de otro hecho histórico. Es que, en 1995, no sólo dirigió al equipo en el torneo Apertura de aquel año, sino que también lo hizo en la Copa CONMEBOL. Dicha competición internacional fue ganada por Rosario Central y Ángel Tulio Zof fue, otra  vez, quién lo condujo hacia ese logro. Con aquella obtención, Ángel se consagró como el técnico más ganador en la historia del club y el primero (y único hasta el momento) en ganar un trofeo internacional al mando del “canalla”.
 

En 1997 finalizó su séptima etapa en el club (en la decimoquinta fecha del torneo Clausura con victoria ante Banfield) y resolvió que sería la última al mando del primer equipo de Central.
 

Los siguientes años se dedicó a trabajar en divisiones inferiores hasta que en el 2004 aceptó el desafío de volver para reemplazar a Victor Púa a inicios del torneo Apertura y sacar al “canalla” de una situación complicada. Tras haber logrado lo propuesto, dos años más tarde decidió dejar el cargo y abandonar la actividad futbolística definitivamente. El 1º de marzo de 2006 en el Gigante de Arroyito se despidió oficialmente ante su gente tras el empate 1-1 ante Argentinos Juniors (séptima fecha del Clausura 2006).
 

En total, entre torneos de AFA y Copas internacionales, dirigió a Central en 607 partidos, con 235 victorias, 210 empates y 160 derrotas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Rosario Central Godoy Cruz
Lunes 23 de Octubre del 2017 - 18 Hs TV - Córdoba -
Rosario Central Atlético Rafaela
Viernes 20 de Octubre del 2017 - 21 Hs TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Pablo Díaz
Rosario Central 1 Argentinos Juniors 3
Sábado 14 de Octubre del 2017 - 14.05 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Pablo Echeverria
Atlético Rafaela 0 Rosario Central 1
Miercoles 04 de Octubre del 2017 - 21.10 TV - Rafaela -
San Martin (SJ) 3 Rosario Central 1
Domingo 01 de Octubre del 2017 - 14.05 TV - San Juan - Arbitro: Juan Pablo Pompei
Rosario Central 1 Boca Juniors 0
Miercoles 27 de Septiembre del 2017 - 21.10 TV - Mendoza - Arbitro: Fernando Rapallini