mio Arriba Central -- Club Atlético Rosario Central


  
Edgardo Bauza
El “patón” es otro de las personalidades que más logros tuvieron en Rosario Central. Como jugador fue campeón dos veces, mientras que como técnico logro un subcampeonato y la mejor participación “canalla” en Copa Libertadores (semifinales en 2001).  Además, es el máximo goleador en la historia del Clásico Rosarino puesto que se dio el lujo de convertirle 9 goles a Newell’s.




(Granadero Baigorria, 26 de enero de 1958) El “patón” es otro de las personalidades que más logros tuvieron en Rosario Central. Como jugador fue campeón dos veces, mientras que como técnico logro un subcampeonato y la mejor participación “canalla” en Copa Libertadores (semifinales en 2001).  Además, es el máximo goleador en la historia del Clásico Rosarino puesto que se dio el lujo de convertirle 9 goles a Newell’s.
 

Su debut como jugador auriazul se dio el 10 de diciembre de 1977, cuando por la séptima fecha del Torneo Nacional de aquel año, Carlos Timoteo Grigoul  lo mandó a la cancha en la goleada “canalla” 4-0 sobre Quilmes como visitante. Después de este partido, Bauza iba a tener que esperar ya que aquella iba a ser su única participación en el campeonato.
 

Al campeonato siguiente (Metropolitano 1978), llegarían nuevas oportunidades para “el patón”, quién jugó 8 partidos de aquella campaña teniendo el privilegio de marcar un gol ante Huracán en la penúltima fecha del torneo, el 25 de octubre de ese año. Aquellas buenas intervenciones en los pocos partidos que disputó le valieron la continuidad al semestre siguiente: En el Nacional 1978 llegó a disputar 11 encuentros de 14 posibles.
 

Tras un 1979 de consolidación, en 1980 llega el primer título de Bauza en Central. “El patón” fue  fundamental en el equipo que obtuvo el Torneo Nacional de aquel año, no solo por su solidez defensiva, sino también por su gran aporte en lo que a goles se refiere. Los números son claros, marcó 12 goles en 20 partidos. Los datos llamativos son, principalmente que se desempeñó durante toda la campaña como defensor y que 10 de esos 12 tantos fueron convertidos de penal.
 

Después de la gloriosa campaña en 1980, Bauza estaría otras dos temporadas más en el club, ya que en 1982 fue transferido al fútbol colombiano, su destino: Junior de Barranquilla.
 

Su estadía por el país “cafetero” fue de dos años. Allí disputó 85 partidos y marcó 15 goles, teniendo una destacada presencia. Como logro, se destaca un subcampeonato con Junior en el campeonato local.
 

En 1985 volvió a Argentina para vestirse la camiseta de Independiente de Avellaneda. Su paso iba a ser muy breve y sus participaciones escasas. Sólo 7 partidos disputados y 1 gol, fue lo que dejó el paso de “el patón” por “el rojo”.
 

En la temporada 1986/87, Rosario Central volvía a disputar el campeonato de Primera División, tras su fugaz paso por la Primera B, y una de sus contrataciones para dicho torneo fue la de Edgardo Bauza, que regresaba al club cuatro años después de su primer paso. Aquella temporada iba a ser histórica para el club, y “el patón”  iba a ser partícipe de un gran logro.  Con sus 6 conquistas aportadas en 37 partidos jugados de 38 posible, Central gritó campeón por cuarta vez siendo el primer equipo en lograr un campeonato de Primera, un año después de ganar el torneo de la Primera B.
 

En los años siguientes a la conquista, Bauza continuó siendo uno de los pilares del equipo. En el campeonato de 1987/88 participó de 37 encuentros sobre 40 posibles y marcó 5 goles. Mientras que en la temporada 1988/89 jugó 33 partidos y anotó 7 tantos.
 

En 1990, llegaría la despedida definitiva de Bauza en Central como jugador. Tras 82 goles en un total de 322 partidos (entre torneos de AFA y Copas Libertadores) , “el patón” se marchó de la institución para jugar en el fútbol mexicano.
 

Su última etapa como futbolista,  fue en el Veracruz de México. Durante ese período llegó la convocatoria de Carlos Bilardo para disputar el Mundial Italia 1990 con la Selección Argentina. “El patón” portó el dorsal número 5 en el equipo subcampeón del certamen.
 

Su retiro oficial como futbolista fue en 1991 con la camiseta del Veracruz, club en el que disputó un total de 31 partidos y convirtió 3 goles.
 

En 1998, Bauza regresó a la actividad futbolística y nada menos que siendo el director técnico de Rosario Central. Previamente trabajaba en las divisiones inferiores desde 1993, habiendo obtenido títulos en todas las categorías y siendo mentor de futuras figuras en el primer equipo.
 

En cuatro años al mando del primer equipo (1998-2001) llevó al club a participar nuevamente de las competiciones internacionales y cosechó buenas campañas en el torneo local. Se destaca el subcampeonato en el Apertura 1999, el subcampeonato en la Copa CONMEBOL 1998 y la participación hasta la etapa de semifinales de la Copa libertadores 2001. Finalizada la mejor campaña auriazul en la máxima competencia sudamericana, “el patón” dejó su cargo.
 

Luego de su marcha de Central, Bauza continuó su carrera como técnico en nuestro país dirigiendo a Vélez (2001-2002) y Colón (2002-2003). En el 2004 llega su primer título como entrenador: dirigiendo al Sporting Cristal de Perú, se consagró campeón del Torneo Clausura de aquel país. Finalizada su estadía por el país vecino en 2005, volvió a dirigir a Colón, otra temporada más.
 

En 2007 llegó al club en el que más logros iba a obtener: La Liga Deportiva Universitaria de Quito. Tan solo le bastó una temporada y media para quedar en la historia del club ecuatoriano. En su primer semestre se proclamó campeón del  Torneo  Nacional, mientras que al año siguiente completaría la obra maestra consagrándose campeón de la Copa Libertadores 2008, derrotando al Fluminense en la final. Dicha obtención, le posibilitó participar del Mundial de Clubes del mismo año, en el cual se dio el lujo de disputar la final ante el Manchester United de Alex Ferguson. Como frutilla del postre, Bauza recibió el premio al Mejor Entrenador de América 2008. Luego de estos logros, “el patón” dejó su cargo en el club ecuatoriano.
 

Su siguiente club fue el Al-Nassr de Arabia Saudita (2009), al cual llegó tras una importante oferta económica. Su paso fue corto, de tan solo una temporada en el fútbol de Medio Oriente.
 

Al año siguiente regresó a Liga de Quito, club al que dirige en la actualidad. En su segundo paso se registran dos nuevas conquistas: la Recopa Sudamericana 2010 en la que venció a Estudiantes de La Plata y el campeonato local ecuatoriano del mismo año.

LUCAS CÚNEO
 








River Plate Rosario Central
Domingo 28 de Mayo del 2017 - 18.15 TV - Estadio Monumental - Arbitro: Fernando Rapallini


Rosario Central 4 Racing Club 1
Domingo 21 de Mayo del 2017 - 20.15 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Ariel Penel


Nob 1 Rosario Central 3
Domingo 14 de Mayo del 2017 - 15 Hs TV - Estadio Municipal - Arbitro: Federico Beligoy