Roberto Abbondanzieri


Nacido el 19 de agosto de 1972, en Bouqet, provincia de Santa Fe, el "Pato" es uno de los arqueros con mayor transcendencia salidos de la cantera de Rosario Central. Si bien sus mayores logros los obtuvo en otro club argentino, integró el plantel "canalla" campeón de la CONMEBOL 1995 y fue primer arquero del seleccionado argentino en Alemania 2006.

Luego de haber jugado en las divisiones inferiores "canallas", Abbondanzieri dio el gran salto hacia el primer equipo en el año 1994. Ese primer año le toco ser el relevo de Roberto Bonano, tanto el torneo Clausura (en el cual no disputo partidos) como en el Apertura, en el cual llegó su debut oficial; el 16 de diciembre de aquel año, por la decimoséptima fecha disputó su primer partido en el empate 1-1 ante Ferro como visitante. A la fecha siguiente le volvería a tocar jugar, y el resultado fue el mismo: 1-1 ante Independiente, en el Gigante de Arroyito. Completó así un buen año para su carrera, con tan solo dos goles recibidos en dos partidos.

 


Al año siguiente, llegó la consolidación. Con Bonano volcado a las competencias internacionales, la disputa del arco "canalla" en el torneo local quedo entre él y Arturo Yorno. El "pato" sacó ventaja sobre su compañero y participó en 12 de los 19 encuentros del Torneo Clausura 1995. En el Torneo Apertura de ese mismo año se confirmó como titular del equipo, siendo titular en todos los partidos y recibiendo sólo 18 tantos. Como perla, integró el plantel campeón de la Copa CONMEBOL, aunque no pudo disputar ningún encuentro.

 

En 1996 llegó su pronta salida de Rosario Central. Luego de un complicado Torneo Clausura (en el cual sólo atajó en 6 encuentros, recibiendo 6 goles) y una buena participación en el Torneo Apertura del aquel año (18 partidos y 27 tantos recibidos), "Pato" se fue transferido a Boca Juniors. Tan sólo 3 años en la institución de Arroyito le bastaron para que el club "de la rivera" se interesara en él. En total son 57 los encuentros que disputó Abbondanzieri con la camiseta auriazul.

 

En el club "xeneize" pasó la mayor parte de su carrera y fue partícipe de momentos históricos de la mano del entrenador Carlos Bianchi. Desde su llegada en 1996 hasta el 2002, "Pato" tuvo que arreglárselas para conseguir la titularidad en el arco boquense, luchando ante figuras como Oscar Córdoba o Carlos Navarro Montoya, pero luego se convirtió en el arquero indiscutido del equipo. Justamente el momento de su consolidación como titular, coincide con una época dorada para Boca; por eso al oriundo de Bouquet le tocó ser el primer guardavallas del plantel campeón de la Copa Libertadores 2003 y la Copa Intercontinental del mismo año, siendo héroe en la final ante Milan con atajadas en la serie de penales a jugadores de la talla de Pirlo o Costacurta.

 

Su notable participación en Boca lo llevaron a ser considerado para la Selección Nacional; en 2004 le llegó su primera convocatoria y desde allí, no abandonó el arco argentino por varios años. Como máximos logros en la "albiceleste" se destacan los subcampeonatos de Copa América en 2004 y 2007, y por supuesto, la convocatoria al Mundial de Alemania como primer arquero. Entre 2004 y 2010, "Pato" fue el arquero de la selección, disputando así un total de 27 partidos oficiales.

 

Luego de un gran desempeño en el Mundial 2006, el arquero santafecino se fue transferido al Getafe de España. En el club madrileño consiguió el Trofeo Zamora (premio que se otorga en España a la valla menos vencida) en su primera temporada y participó de la heroica campaña de su equipo en la Copa UEFA 2007/08, llegando a los cuartos de final.

 

En 2009 llegó su segundo paso por Boca Juniors, aunque este no sería tan exitoso y extenso como el primero. Apenas un año duró su nuevo ciclo en el "xeneize", el cual se vio caracterizado por una mala campaña de su equipo y un flojo rendimiento personal. Abbondanzieri se despidió de Boca tras obtener 6 Campeonatos Locales, 3 Copas Libertadores, 2 Copas Intercontinentales, 2 Copas Sudamericanas y 1 Recopa Sudamericana.

 

El Internacional de Porto Alegre fue el último equipo de su carrera, al que concretó su llegada en el verano de 2010. Si bien no pudo consolidarse como titular, pudo despedir su carrera con la obtención de la Copa Libertadores de dicho año.

 

Su último partido profesional fue el 18 de diciembre de 2010, a los 38 años de edad, en la victoria del Inter por 4 a 2 sobre el IIhwa de Corea del Sur, por el tercer puesto del Mundial de clubes de 2010. Se cerró así la campaña de un arquero de trascendencia nacional e internacional, considerado por la IFFHS como el octavo mejor arquero de la década en 2010. En el recuerdo quedarán sus intervenciones en

 

La cuenta pendiente para Abbondanzieri, quizás, es no haber podido terminar su carrera profesional en el club que lo vio nacer, tal como era su deseo.

 


LUCAS CÚNEO

 





San Martin S.J 1 Rosario Central 1
Sábado 24 de Junio del 2017 - 19 TV - San Juan - Arbitro: Silvio Trucco
Rosario Central 3 Talleres de Cba 3
Martes 20 de Junio del 2017 - 21.10 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Germán Delfino