mio Arriba Central -- Club Atlético Rosario Central


  
Roberto Gasparini
Roberto Daniel "Pato" Gasparini nació el 5 de enero de 1958 en Córdoba, y fue uno de los jugadores que integró el plantel campeón de Rosario Central en la temporada 1986/87. Jugaba como mediocampista. Si bien su carrera deportiva fue extensa y desarrollada tanto el fútbol nacional como en el extranjero, para Gasparini, Central no es un equipo más: es en Arroyito donde pasó su mejor etapa y donde logró su único título profesional.




Se inició futbolísticamente en Racing de Córdoba, club con el que debutó de forma oficial en 1978. A base de esfuerzo y talento, se convirtió de a poco en una de las máximas figuras de la historia del club. Su paso por "la academia" coincide con la mejor época de la institución: En 1978, Racing se incorporaba como participante de los torneos de AFA y a partir de entonces comienza a crecer progresivamente, al punto de llegar a pelear por el título años más tarde.


En el Torneo Nacional 1980, Racing de Córdoba realiza una notable campaña y llega a disputar la final con Roberto Gasparini como uno de los principales protagonistas. Paradójicamente sería Rosario Central el equipo que lo derrotaría en aquella final y lo privaría de ser campeón con su equipo cordobés. De cualquier forma, el mediocampista se desahogaría en aquella ocasión con un gol en el partido de vuelta, que le posibilitó a Racing ganar 2-0 pero que no le permitió ser campeón por la derrota 5-1 en el primer partido jugado en Arroyito.


Al año siguiente, tras el sorprendente subcampeonato, Racing de Córdoba fue invitado a disputar la Copa Presidente de Corea, junto a otros equipos internacionales. Para Gasparini, esta competencia, sería la oportunidad para mostrar su habilidad al mundo y por ello, su transferencia al fútbol extranjero no tardó en llegar.


En 1982, se marchó al Club Deportivo Málaga, equipo en el que duraría tan solo una temporada. Con problemas para adaptarse en el extranjero y un rendimiento que no era el esperado, Gasparini decidió regresar rápidamente a Racing de Córdoba. Pero su segundo paso por "la academia" no fue tan bueno como el primero; el equipo ya no disputaba por los primeros puestos y se encaminaba lentamente a lo que sería el posterior descenso de categoría. Entonces en 1985, llega su segunda transferencia al extranjero, esta vez al Junior de Barranquilla.


En 1986, Rosario Central vuelve a participar del Campeonato de Primera División, luego de un fugaz paso por la Primera B y contrata, entre otros jugadores, a Roberto Gasparini para afianzarse en la máxima categoría.


En su primer año, Gasparini logra enamorar a la hinchada a partir de un gran rendimiento en un campeonato histórico para el "canalla"; Rosario Central es campeón de la Temporada 1986/87 y Gasparini se hace presente en la cuarta conquista auriazul jugando en 28 de los 38 partidos que completaron la campaña. Habiendo debutado con la camiseta auriazul el 3 de agosto de 1986 (en la derrota 4-2 ante Independiente), conformó junto Adelqui Cornaglia y Omar Palma uno de los mediocampos más codiciados del país en aquella época. Además, Gasparini contribuyó a la obtención del título con 9 goles (uno a Instituto, uno a Estudiantes, tres a Racing de Córdoba, uno a Boca, uno a Vélez, uno a Platense y uno a Racing de Avellaneda) .


Para la Temporada 1987/88, el cordobés es un indiscutido en el primer equipo de Central. Por ello, disputa un total de 35 encuentros a las órdenes de Angel Zof, aportando 5 goles (dos a Platense, dos a Instituto y uno a Ferro). Además se destaca en la participación "canalla" en la Copa Libertadores 1987; si bien el equipo no consigue superar la primera ronda, Gasparini tiene un buen rendimiento, jugando los 6 partidos y marcando dos tantos al Estudiantes Mérida de Venezuela.


Luego de dos temporadas gloriosas en Arroyito, se termina repentinamente, la historia de Roberto Gasparini en el club. Sólo dos años bastaron para que el mediocampista cordobés sea, aún hoy, recordado por la hinchada "canalla". Tras 69 encuentros y habiendo marcado 16 goles, Gasparini se marcha nuevamente al exterior, esta vez para jugar en el Necaxa de México.


Entre 1889 y 1994, Gasparini juega en el fútbol azteca. En su primera temporada en México jugó para el Necaxa y alcanzó los octavos de final de la Liguilla. Rápidamente es traspasado a Tigres, donde permanece más tiempo y logra ganarse el cariño de sus hinchas a bases de grandes goles; como máximo logro se destaca la clasificación para los cuartos de final en el torneo de 1992/93, que sería el último campeonato de Gasparini en aquel club. Finalmente en 1994 llega al Monterrey, equipo en el que cerrará su "tour" por el país norteamericano.


En 1995, Gasparini decide volver a la Argentina para terminar su carrera. Luego de un breve paso por Talleres de Córdoba, llega a Estudiantes de Rio Cuarto, equipo en el que decide abandonar su carrera deportiva en 1996.


En los años posteriores a su retiro, fue entrenador del primer equipo de Estudiantes de Rio Cuarto. Además recientemente fue homenajeado por los hinchas cordobeses, quiénes bautizaron con su nombre a una de las tribunas del estadio olímpico Mario Alberto Kempes, remodelado para la Copa América 2011.

 


LUCAS CÚNEO








San Martin S.J 1 Rosario Central 1
Sábado 24 de Junio del 2017 - 19 TV - San Juan - Arbitro: Silvio Trucco


Rosario Central 3 Talleres de Cba 3
Martes 20 de Junio del 2017 - 21.10 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Germán Delfino