Adelqui Mario Cornaglia

Nació el 17 de Marzo de 1960 en Bell Ville, provincia de Córdoba. Fue integrante del plantel que obtuvo el Campeonato de Primera División 1986/87 y el de Primera B un año antes. Es uno de los jugadores que más tiempo permaneció en el club, siendo el 10° en cantidad de presencias con la camiseta auriazul.

Luego de haberse desempeñado en las divisiones inferiores de Central, el "chiqui" dio el salto hacia el primer equipo en 1981, con motivo del Torneo Metropolitano de aquel año. Siendo un mediocampista de mucho quite y agresividad, en sus comienzos le tocó pelear la titularidad con Daniel Sperandío, quién ya llevaba varios años en el club y había estado en el plantel campeón de 1980. Pero poco a poco, comenzó a destacarse y a ganarse un lugar en el once inicial auriazul.


Luego de un comienzo prometedor, Cornaglia comienza a ceder terreno y casi no es tenido en cuenta: en el Torneo Nacional 1983 no disputa ningún encuentro, mientras que en el Metropolitano apenas participa de dos partidos. Las cosas no cambian en el Torneo Nacional 1984, en el cual no disputa ni un minuto.


En el Torneo Metropolitano 1984 vuelve a gozar de la titularidad y llega a disputar 18 encuentros, pero le toca vivir la situación menos deseada para un jugador: el descenso. Al "chiqui" le tocó participar de una pésima campaña, en la que el "canalla" finalizó penúltimo y perdió la categoría.


Pese a la catastrófica situación futbolística que le tocó vivir, Cornaglia (al igual que mucho de sus compañeros) decidió continuar en la institución para afrontar el campeonato de Primera B, y es aquí cuando llegan los mejores rendimientos del mediocampista: Titular indiscutido como nunca antes, participa en 20 encuentros, marca un gol (en la penúltima fecha, ante Sarmiento de Junín) y consigue el ascenso a Primera División, formando parte de un equipo que ganó el campeonato de punta a punta. Luego es cedido a préstamo a Platense, para que dispute los seis meses en los que Central quedaba sin competición, entre el final del torneo de Primera B y el reinicio de la Primera División.


Al año siguiente, con Central en Primera, Cornaglia es el "cinco" indiscutido del equipo. Disputando 33 de los 38 partidos y anotando 3 goles (San Lorenzo, Racing y Unión), el "chiqui" contribuye a la obtención del cuarto título de Central en Primera y pasa a formar parte del grupo selecto de jugadores que consiguieron el campeonato de Primera B y Primera División en apenas dos años.


Luego de la obtención del título, el cordobés sigue siendo un nombre fijo en el once titular y así lo demuestra en el campeonato de 1987/88, en el cual disputa 35 partidos (entre liga y liguilla) y convierte 2 goles (River y Ferro). Además, participa en los 6 encuentros que disputó Central en la Copa Libertadores de 1987.

 


En las temporadas siguientes, "Chiqui" continúa demostrando que es el dueño del número "cinco" auriazul. En el Campeonato 1988/89 disputa 37 de los 38 encuentros y marca dos goles (San Martín de Tucumán y Deportivo Español), además de participar en los dos partidos de la Liguilla. Mientras que en el 1989/90, disputa 35 encuentros en la liga y liguilla, convirtiendo un tanto (ante Unión). En el último semestre de 1990, se implementan los torneos cortos de AFA y Cornaglia disputa 15 de los 19 encuentros del Torneo Apertura.


En 1991 llega el final de la etapa de Cornaglia en Rosario Central. En un Torneo Clausura irregular para el "canalla", el mediocampista cordobés disputa tan solo 9 encuentros y se despide así del club de Arroyito tras 10 años.


La segunda mitad de aquel 1991 la disputó en Unión de Santa Fe, donde estuvo a préstamo. En el club santafecino disputó 9 encuentros. Al finalizar la temporada, decidió dejar el fútbol ante la imposibilidad de seguir en Central. Así explicaba el propio Cornaglia, años más tardes al diario La Capital, el motivo de su retiro: "a fines del 92 me dijeron que quedaba libre en Central, por eso tomé la decisión de dejar el fútbol. Lo que pasa es que a mí me gustaba jugar en Central.".

En los años posteriores a su retiro, "Chiqui" se recibió de Director Técnico, aunque nunca ejerció la profesión.

Por último, dejamos la reflexión que hace Cornaglia de su carrera: "Lo más importante es haber podido compartir mucho tiempo con mis compañeros, haber conocido gente, sentir lo que es estar adentro de una cancha y sentir la presión de una hinchada como la de Central, disfrutar de un buen pasar económico. La verdad que le estoy muy agradecido al club."


LUCAS CÚNEO





Rosario Central Boca Juniors
Miercoles 27 de Septiembre del 2017 - 21.10 TV - Mendoza -
Rosario Central Banfield
Domingo 24 de Septiembre del 2017 - 16.05 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Mauro Vigliano
Temperley 1 Rosario Central 1
Lunes 18 de Septiembre del 2017 - 21.05 TV - Temperley - Arbitro: Diego Abal
Rosario Central 0 San Lorenzo 0
Domingo 10 de Septiembre del 2017 - 16.05 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Patricio Loustau
Deportivo Riestra 1 Rosario Central 2
Domingo 03 de Septiembre del 2017 - 15.15 TV - La Paternal -
Colón 1 Rosario Central 1
Sábado 26 de Agosto del 2017 - 16.15 TV - Santa Fe - Arbitro: Juan Pablo Pompei