Ángel Di Maria

Ángel Fabián Di María, nacido el 14 de febrero de 1988 en la ciudad de Rosario y surgido futbolísticamente en Central, es una de las estrellas mundiales actuales. Se desempeña como volante ofensivo (tanto por izquierda como por derecha) en el Real Madrid y en la selección nacional. Considerado como uno de los mejores talentos salidos de la cantera auriazul, "fideo" es la mejor transferencia de la historia del club.

Di María llegó a Rosario Central a los 7 años apadrinado por Ángel Zof, quién lo descubrió en un partido de categoría infantiles entre El Torito y el que sería su futuro equipo. Luego de haber partido en las divisiones inferiores de Liga Rosarina (novena, octava y séptima) y AFA (sexta en adelante), Ángel dio el salto hacia el primer equipo en 2005, con tan solo 17 años.

Su debut oficial llegó en la última fecha del Torneo Apertura en 2005. En aquella ocasión, Central igualó 2-2 con Independiente en Avellaneda y Di María ingresó en los últimos 15 minutos por Emiliano Vecchio. Su presentación fue deslumbrante, ya que en ese partido comenzó a mostrar su talento siendo partícipe en la jugada del segundo gol "canalla".

En el torneo siguiente, Ángel Zof (por entonces en su última etapa como entrenador) comienza a darle más minutos en el primer plantel, que participaba del torneo local y la Copa Libertadores: por el Torneo Clausura 2006 juega 9 partidos, mientras que por el torneo internacional disputa 4 encuentros.

 

 

En el Torneo Apertura del mismo año, Central incorpora un buen número de futbolistas de jerarquía para intentar pelear el campeonato, por lo que la participación de Di Maria sería escasa en principio, sin embargo "fideo" consigue hacerse con un lugar en el equipo titular en la parte final del torneo y logra convertir su primer gol en la decimoséptima fecha ante Quilmes. A partir del buen rendimiento en los últimos partidos del campeonato, fue convocado para disputar el Campeonato Sudamericano Sub-20 2007, en el cual la selección Argentina logró finalmente clasificarse para el Mundial juvenil de Canadá y los Juegos Olímpicos de Beijing.

 

El Torneo Clausura 2007, Di Maria logra consolidarse como titular indiscutido del equipo en lo que sería su último campeonato con la camiseta auriazul. Disputando 18 de los 19 encuentros y marcando 5 goles (Lanús, Velez, Racing, Gimnasia de Jujuy y Di María), "fideo" contribuyó a una campaña regular del "canalla", se transformó en una de las revelaciones del torneo y centro de las miradas de grandes equipos que querían hacerse con sus servicios.

El buen rendimiento de Ángel en el ámbito local no pasó desapercibido para Hugo Tocalli, quién lo convocó para disputar el Mundial Sub-20 de Canadá con la selección nacional. Allí deslumbra al mundo entero siendo una de las figuras de la selección campeona con 3 goles (ante Panamá por la primera ronda, ante Polonia en octavos de final y ante Chile en semifinales) en 5 partidos disputados.

Tras coronarse campeón mundial juvenil, Di María fue transferido al Benfica de Portugal en lo que fue la venta más cara de la historia de Rosario Central. Atrás quedaron tan solo 39 partidos y 6 goles en su corta experiencia como jugador del primer equipo "canalla".

El primer año de Ángel en Portugal le permitió sumar experiencia y poco a poco adaptarse al fútbol europeo: 38 partidos entre Liga, Copa portuguesa y Copa UEFA, con el aporte de un gol y 5 asistencias, son los números que dejó su primera campaña en Benfica.

A mediados de 2008 fue convocado por Sergio Batista para la selección sub-23 que disputaba los Juegos Olímpicos de Beijing. La competencia fue un éxito para Argentina, que consiguió la medalla de oro por segunda vez consecutiva y para Di Maria, destacado como uno de los jugadores del torneo y autor del gol en la final ante Nigeria (1-0). La notable participación del rosarino no pasaría desapercibida para el entrenador de la selección mayor, Alfio Basile, que rápidamente lo hizo debutar en el primer equipo nacional en el partido siguiente al término de las olímpiadas (ante Paraguay, el 6 de septiembre de 2008).

En su segunda temporada con Benfica, Di Maria logra su primer título profesional a nivel de clubes. El equipo "rojo" gana la Copa Portuguesa 2009 con el aporte del rosarino, que disputa 34 partidos a lo largo de toda la temporada y convierte 4 goles.

Al año siguiente llega lo mejor de "fideo" en Portugal: en una temporada de excelentes números (45 partidos disputados, 10 goles y 19 partidos), es campeón de Liga y Copa Portuguesa 2010, siendo elegido como uno de los jugadores destacados en Portugal. Además, consecuencia de sus buenos desempeños, es convocado por Diego Maradona para disputar el Mundial de Sudáfrica con la Selección Argentina.

En la máxima competencia futbolística, Di Maria fue titular en todos los partidos. Si bien no pudo convertir goles ni mostrar el desempeño que venía alcanzando previamente, Diego Maradona confió en él y lo alineó como titular durante toda la campaña argentina, que duró hasta los cuartos de final.

Tras el mundial, Di Maria fue confirmado como nuevo jugador del Real Madrid, que desembolso un total de 25 millones de euros por pedido expreso del nuevo entrenador, José Mourinho. Su presentación fue en el Trofeo Santiago Bernabeú, partido en el que Real Madrid presenta su equipo todos los años, con un bonito gol ante Peñarol, conquistando rápidamente a la hinchada madridista.

En su primera temporada en el Real Madrid, Di Maria fue partícipe de la obtención de la Copa del Rey, ganada en la final ante el Barcelona y el subcampeonato de Liga Española, siendo un habitual titular y escogido como el mejor fichaje "merengue" de la temporada.

En 2011 fue convocado para disputar la Copa América disputada en Argentina, en el cual participó marcando un gol en la pobre campaña del equipo nacional.

 

En el segundo semestre del año inició su segunda temporada en el Real Madrid.

 

LUCAS CÚNEO






Rosario Central Boca Juniors
Miercoles 27 de Septiembre del 2017 - 21.10 TV - Mendoza -
Rosario Central Banfield
Domingo 24 de Septiembre del 2017 - 16.05 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Mauro Vigliano
Temperley 1 Rosario Central 1
Lunes 18 de Septiembre del 2017 - 21.05 TV - Temperley - Arbitro: Diego Abal
Rosario Central 0 San Lorenzo 0
Domingo 10 de Septiembre del 2017 - 16.05 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Patricio Loustau
Deportivo Riestra 1 Rosario Central 2
Domingo 03 de Septiembre del 2017 - 15.15 TV - La Paternal -
Colón 1 Rosario Central 1
Sábado 26 de Agosto del 2017 - 16.15 TV - Santa Fe - Arbitro: Juan Pablo Pompei