Carlos Biasutto


Carlos Ángel Biasutto, nacido el 22 de Febrero de 1946 en Buenos Aires, es uno de los arqueros más trascendentes de la historia de Central. De hecho, fue integrante del primer equipo auriazul en los campeonatos ganados de Primera División ganados por el "canalla" en 1971 y 1973.

Se inició futbolísticamente en Atlanta, club en el que debutó el 12 de septiembre de 1965 en el empate 1-1 ante Huracán. Ese mismo disputó 12 partidos más que lo confirmaron rápidamente como el arquero titular para los años siguientes.

En las tres temporadas siguientes a su debut, Biasutto se confirma como uno de los mejores arqueros a nivel nacional a partir de la continuidad como titular que gozaba en el equipo de Villa Crespo: en 1966 disputa 26 encuentros, en 1967 juega 22 partidos y en 1968 aparece en 20 encuentros.

El buen rendimiento exhibido en Atlanta no pasa desapercibido para Central, que en 1969 lo contrata para defender el arco "canalla" y reemplazar a la figura auriazul de aquella época, el "gato" Andrada. El comienzo no fue sencillo para Biasutto, quién en sus primeros años no pudo afianzarse como el arquero titular y no pudo disputar muchos encuentros.

Su debut en Central fue el 11 de mayo de 1969 por la decimocuarta fecha del Torneo Metropolitano en el empate 2-2 ante su ex equipo, Atlanta. En aquel torneo, Biasutto solo disputa 8 partidos más. Al año siguiente, corre la misma suerte y solo disputa 9 encuentros.

En 1971 es campeón por primera vez en su carrera, aunque simbólicamente. Luego de participar en 7 partidos del Torneo Metropolitano, se hace ausente en la campaña de Torneo Nacional en la que Central logra su primer título, pese a formar del primer plantel.

En 1972 comienza la consolidación de Carlos Biasutto en el arco "canalla". Tanto en el Torneo Metropolitano como en el Nacional logra relegar al arquero del equipo campeón, Norberto Menutti, convirtiéndose así en el guardavallas titular por varios años. En el Metropolitano ataja en 25 partidos y en el Nacional en 12 encuentros, además participa en 2 partidos de la Copa Libertadores, coronando un gran año para él.

En 1973 llega el segundo título "canalla" y esta vez Biasutto se va a hacer presente como uno de los jugadores destacados del plantel. Previo a la obtención del segundo campeonato, Biasutto ataja en 24 de los 34 encuentros del Torneo Metropolitano, confirmándose así como el primer arquero del equipo. En el Torneo Nacional, da la ansiada vuelta olímpica tras defender el arco auriazul en 17 partidos (recibiendo sólo 13 goles) y relegar a su ex equipo, Atlanta, que también peleaba por el campeonato.

En la temporada siguiente, el arquero porteño sigue gozando de continuidad bajo los tres palos tanto en el torneo local, como en la Copa Libertadores; en esta última disputa los siete encuentros en los que participa Central, mientras que en el torneo local ataja en 18 partidos del Torneo Metropolitano y en 24 del Nacional.

En 1975 la carrera de Biasutto llega a su fin: luego de 25 apariciones en el Torneo Metropolitano, en el Torneo Nacional pasa a Boca Juniors, despidiéndose así del arco canalla tras 189 partidos disputados a lo largo de sus seis años en Arroyito.

Su estadía en el "xeneize" fue breve, ya que solo permanece allí un año, en el cual juega 26 partidos por competencias locales y 11 por la Copa Libertadores, además se consagra campeón del Torneo Metropolitano 1976. A pesar de ello, fue rápidamente traspasado al Millonarios de Colombia.

Una sola temporada permanece Biasutto en Colombia y en 1978 decide volver a la Argentina para jugar en Unión, club en el que también duró un año.

Sus últimos años como jugador los pasó en Platense, club en el que jugó desde 1980 hasta su retiro en 1986. Durante aquel período, evitó varias veces el descenso con su equipo y se convirtió en uno de los favoritos de la hinchada.

Según algunos estadístas, a lo largo de toda su carrera disputó más de 600 partidos, siendo uno de los jugadores con más apariciones en Primera División de la historia del fútbol argentino. Como dato llamativo, en toda su trayectoria atajó 15 penales (Atlanta: 2, Rosario Central: 4, Boca Juniors: 3, Unión: 2 y Platense: 4)

Finalizada su carrera como jugador profesional, fue director técnico en diferentes equipos: Belgrano, Atlético Rafaela (en Argentina), Blooming, Aurora, Wilstermann (en Bolivia) y Melgar de Perú


LUCAS CÚNEO





Rosario Central Boca Juniors
Domingo 26 de Noviembre del 2017 - 21.30 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Sin definir aún
Talleres (CBA) 0 Rosario Central 1
Domingo 19 de Noviembre del 2017 - 21.30 TV - Córdoba - Arbitro: Jorge Baliño