Pablo "Vitamina" Sánchez


Nacido el 3 de enero de 1973 en Rosario, "Vitamina" es uno de los jugadores más destacados de Central en la última década. Se desempeñaba como "enganche". Fue campeón de la Copa CONMEBOL 1995 y director técnico del primer equipo auriazul en 2008.

Pablo Andrés Sánchez llegó al primer equipo de Rosario Central tras pasar previamente por las divisiones inferiores auriazules. Su debut fue el 14 de marzo de 1993 en la derrota 1-0 ante Platense, por la quinta fecha del Torneo Clausura, con Vicente Cantatore como técnico. Aquel partido disputado en el Gigante de Arroyito sería el único de "vita" en todo el campeonato. En el Clausura, disputó otro encuentro, cerrando así un año duro de adaptación en la primera canalla.

En 1994 llegaron las oportunidades para Sánchez, quién rápidamente se destacó como uno de los mejores jugadores del equipo. En el torneo clausura, Jorge Marchetta le da titularidad y "vitamina" no decepciona: juega todos los partidos del campeonato y convierte 5 goles (Estudiantes, Platense, Banfield, Independiente y Vélez), contribuyendo a la buena campaña del "canalla", que finalizó tercero aquel torneo. En el Apertura, vuelve a ser titular en todos los partidos y convierte otros cuatro goles (Mandiyú, Boca, Vélez y Racing) que lo confirman como el mejor jugador auriazul de la temporada.

Al año siguiente, en un año repleto de emociones, Sánchez vuelve a destacarse y consigue su primer título como profesional: la Copa CONMEBOL 1995. En el primer semestre, juega en 17 partidos del Torneo Clausura y marca 3 tantos (Gimnasia de Jujuy, Mandiyú e Independiente).

En el segundo semestre de 1995, disputó 16 encuentros del torneo Apertura, convirtiendo 2 goles (Estudiantes y Gimnasia de Jujuy), mientras que en la Copa CONMEBOL fue fundamental para la obtención del título, jugando los 7 partidos de la competición y aportando 2 goles (Defensor Sporting y Cobreloa).

En 1996, llega la pronta despedida de "vitamina" como jugador de Central. Tras jugar 12 partidos del Torneo Clausura y marcar un gol (ante Ferro), el enganche rosarino fue transferido al Feyernood de Holanda. Los números de Sánchez en su primer paso por Central: 15 goles en un total de 85 partidos jugados.

En Feyernood permaneció tres años, logrando un subcampeonato de Liga Holandesa como mejor resultado. En total disputó 51 partidos y convirtió 20 goles, antes de ser traspasado al Alavés de España en 1998 y al Harelbeke de Bélgica al año siguiente.

Tras dos años irregulares en Europa, en 1999, "Vitamina" regresó a la Argentina para jugar en Gimnasia de La Plata. Allí permaneció una temporada en la que disputó 18 encuentros y anotó 3 goles.

Finalizado su breve paso por La Plata, Pablo Sánchez decidió volver a jugar en Rosario Central cuatro años después de su marcha. En su segundo paso por el "canalla" alternó entre buenas y malas, aunque siempre fue unos de los referentes del plantel y un habitual titular en cada uno de los torneos. Inmediatamente en su regreso, se da el lujo de participar en competencias internacionales con Bauza como técnico, siendo partícipe de la histórica campaña en la Copa Libertadores 2001, en la cual el "canalla" alcanza las semifinales.

En el 2003, "vitamina" forma parte de la gran campaña auriazul bajo el mando de Miguel Ángel Russo que permite a Central salvarse del descenso y volver a participar en competiciones internacionales: en aquel cuarto puesto obtenido en el Clausura 2003, Sánchez juega los 19 partidos y convierte tres goles, mientras que en el Apertura del mismo año también juega todos los partidos, aunque convierte solo un gol.

En el 2004, vuelve a competir internacionalmente con Central en la Copa Libertadores, jugando 7 de los 8 partidos disputados por el "canalla" y convirtiendo 2 goles, uno de ellos ante Olimpia en el último de la primera ronda, que posibilitó la clasificación a los octavos de final.

Finalizado el torneo Apertura 2004, en el cual jugó 17 partidos, Pablo Sánchez dejó Central tras no renovarse su vínculo. Así, "vitamina" debió cerrar su carrera en Quilmes, por entonces en Primera División. En total fueron 231 los partidos que Sánchez disputó con la camiseta auriazul, convirtiendo un total de 29 goles.

En el 2005, Pablo Sánchez abandonó la práctica del fútbol tras 9 partidos en el "cervecero" aunque no se desvincularía totalmente del deporte: en 2007 forma parte del cuerpo técnico de Banfield y casi por casualidad, debutó como entrenador en la Copa Libertadores de aquel año.

En 2008 vuelve a Rosario Central, pero como director técnico. Su experiencia en el banco auriazul no fue la esperada, ya que tras dirigir tan solo 9 partidos del Torneo Clausura, deja su cargo por malos resultados.

La última experiencia como técnico, hasta el momento, fue en 2009 con Oriente Petrolero, club en el que consiguió dos terceros puestos en la Liga de Bolivia.


LUCAS CÚNEO





Rosario Central Boca Juniors
Miercoles 27 de Septiembre del 2017 - 21.10 TV - Mendoza -
Rosario Central Banfield
Domingo 24 de Septiembre del 2017 - 16.05 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Mauro Vigliano
Temperley 1 Rosario Central 1
Lunes 18 de Septiembre del 2017 - 21.05 TV - Temperley - Arbitro: Diego Abal
Rosario Central 0 San Lorenzo 0
Domingo 10 de Septiembre del 2017 - 16.05 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Patricio Loustau
Deportivo Riestra 1 Rosario Central 2
Domingo 03 de Septiembre del 2017 - 15.15 TV - La Paternal -
Colón 1 Rosario Central 1
Sábado 26 de Agosto del 2017 - 16.15 TV - Santa Fe - Arbitro: Juan Pablo Pompei