Juan Carlos Baglietto

Nacido en Rosario el 14 de junio de 1956, Juan Carlos Baglietto es uno de los músicos más reconocidos del país y uno de los famosos más identificados con Rosario Central.

Con el rock como género identificatorio, el cantante inició su carrera artística en 1972. Aquel año comenzó a participar en diferentes bandas tales como “Vía Veneto” y “Confidencias”, además de animar fiestas infantiles, algo que le serviría para aprender a desenvolverse en los escenarios. En 1977 se suma a la banda “Irreal”, en la que permanece dos años y con la cual participa del “Primer Encuentro Nacional del Rock del Interior”.
  

En los ochenta, la figura del rosarino crece poco a poco. En 1980 integra una banda junto a Fito Páez (teclados), Silvina Garré (voz) y Zappo Aguilera (percusión), la cual tiene gran éxito en Buenos Aires.  El 7 de agosto se presentan en Obras sorprendiendo al público y a la crítica con su calidad interpretativa, la fuerza de la banda y la excelencia de los temas, entre los que se destacan las composiciones de Fito Páez, Adrian Abonizio, Rubén Goldín y Jorge Fandermole, todos rosarinos. Hacia fines de año, firma contrato con la productora EMI-Odeon y graba su primer álbum. "Tiempos Difíciles”, que sale a la venta en abril de 1982, alcanzando en solo un mes el disco de oro (30.000 copias). Ese record lo convierte en el primer artista argentino que con un disco debut alcanza vender esta cifra. En 1982 también se publica su segundo disco "Actuar para vivir”.
  

En 1983, Fito Paéz y Silvina Garré, dejan la banda, por lo que Baglietto comienza a variar su modalidad de trabajo. Ese mismo año lanza su disco “Baglietto” y triunfa en el Festival de la Falda. Al año siguiente, lanza “Baglietto & Compañía”, el cual no es solo promocionado en el Festival de La Falda, sino también en una gira por España con el acompañamiento de Nito Mestre, Celeste Carballo y Obeja Negra.
  

En 1985 y 1986 salen a la venta dos nuevas creaciones: “Modelo para armar” y “Acné”, en las cuales Baglietto intenta hacer un quiebre con el estilo que lo caracterizaba; para ello grabó todo material nuevo, compuesto especialmente. Al año siguiente, promociona su nueva obra “Mami”, la cual es registrada oficialmente un año y medio más tarde. En 1988, logra concretar el proyecto del estudio de grabación propio. Produce álbumes de Abonizio, Corradini-Campos, Anabel López (hermana de Silvio Rodríguez) y de Tania Libertad y prepara demos propios. Viaja a la U.R.S.S. para representar a la Argentina en el Festival Mundial de la Juventud, junto a León Gieco y Litto Nebbia, entre otros. En el final de década, lanza un nuevo disco “Baglietto-Garré”.
  

El comienzo de los noventa es momento de cambios para Baglietto: Graba “Ayúdame a mirar”, desarma la banda que lo venía acompañando con algunos cambios desde su comienzo y arma un grupo compuesto por 3 guitarras y percusión. Al año siguiente, publica "Postales de este lado del mundo" (producido por Lito Vitale) en el que rinde homenaje a la música argentina y sus creadores, incluyendo temas de populares autores criollos, como Carlos Gardel, Homero Manzi, los hermanos Expósito, Mariano Mores y Discépolo. Dos años más tarde, tras numerosas presentaciones en el Cosquin Rock y por Europa, publica “Corazón de Barco”. En 1995, lanza dos nuevas producciones al mercado: "Páez | Baglietto, Baglietto | Páez" y "Baglietto, lo mejor de los mejores".
  

En 1996 se produce el reencuentro con los músicos que lo acompañaron en la primera época: Adrián Abonizio, Fito Páez, Jorge Fandermole y Rubén Goldín, con motivo del nuevo álbum: "Luz quitapenas". Dos años después, sale a la luz “15 años”, disco en el que se realiza una recorrida por los éxitos más importantes del rosarino con la participación de grandes figuras como León Gieco, Fito Páez, Ana Belén, Joaquín Sabina y Alejandro Lerner.  En 1999, lanza otras dos nuevas producciones: “Colección Aniversario” y “Postales del Alma”.
 

Para la década del 2000, Juan Carlos retoma el trabajo conjunto con Lito Vitale, junto a Lucho González como músico invitado.  “Postales del Alma” del duo Baglietto - Vitale es distinguido con el premio Grammy Latino al Mejor álbum de Tango. El premio lo entregan en septiembre en Los Angeles, pero el dúo no viaja a recibirlo ya que esa misma noche estaban partiendo hacia una nueva gira por el interior del país.


Con el mismo grupo de trabajo, lanzó otros tres discos hasta la actualidad: “Postales de éste lado del mundo” (2001), “Grandes Éxitos” (2003), “Sabe quién” (2006).

Confeso hincha “Canalla”


Juan Carlos Baglietto es confeso hincha de Rosario Central. Lo remarca en las entrevistas que le realizan pese a que no se considera “un gran futbolero”. En una nota realizada por el Diario Clarín en enero de 2004, el cantante explicó que es socio de Rosario Central "desde los 30 minutos de vida". Además, deleitó a los seguidores auriazules con su propia versión de la Marcha Oficial del Club y en un disco que realizó especialmente para “canallas” junto a Adrián Abonizio, Joaquín Sabina, Edgardo Bauza, María Fiorentino, Juan Carlos Baglietto, Lalo de los Santos, el Negro Fontanarrosa, entre otros. También se hizo presente en la fiesta del 114º aniversario de la fundación del club.

 - El texto contiene algunos datos extraídos del sitio oficial de Juan Carlos Baglietto y el sitio Rock.com.ar





Rosario Central 1 Nob 0
Domingo 10 de Diciembre del 2017 - 17 Hs TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Néstor Pitana
Rosario Central 1 Boca Juniors 0
Domingo 26 de Noviembre del 2017 - 21.30 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Patricio Loustau
Talleres (CBA) 0 Rosario Central 1
Domingo 19 de Noviembre del 2017 - 21.30 TV - Córdoba - Arbitro: Jorge Baliño