mio Arriba Central -- Club Atlético Rosario Central


  
Franco Luciani
Franco Luciani es uno de los músicos argentinos más reconocidos y talentosos surgidos en los últimos años. A pesar de su joven edad, ya compartió escenarios con artistas de la talla de Fito Páez o Mercedes Sosa y recibió distinciones en el Festival de Cosquín. Además, se identifica deportivamente con Rosario Central.




Nació en 1981 en la ciudad de Rosario, es intérprete de armónica y está considerado como uno de los músicos más talentosos surgidos en el último tiempo. Cursó sus estudios de percusionista en la Escuela Superior de Música y en la Escuela Provincial de Música de esa ciudad.

 

Eligió para expresar su arte un instrumento muy particular, la armónica, de escasa pero histórica presencia en el tango, y con ella se lanzó a la interpretación del dos por cuatro: "Mi viejo tuvo mucho que ver con eso. En mi casa se escuchaba de todo, desde Vivaldi a Domingo Cura. Los aires litoraleños vienen por parte de mi vieja. Mis comienzos fueron como percusionista, desde muy chico, y después cambié el flete por el bolsillo y me dediqué al estudio de la armónica. Siempre abarcando tanto repertorio sinfónico como el popular."

 

Es cultor de la música popular argentina, tanto rural como urbana (folklore-tango).
Esa inclinación, lo llevó, en el año 2002 a competir en el Certamen Pre Cosquín del Festival Nacional de Folklore donde fue ganador en el rubro Solista Instrumental y luego galardonado con el Premio Revelación Cosquín 2002 (festival del que ha participado en forma ininterrumpida hasta la actualidad): "Todo pasó muy rápido, fue un cambio muy brusco de un día para el otro. Estaba tocando como percusionista y a veces pasaba al frente a tocar la armónica…empecé a hablar y fui descubriendo mi propia personalidad en el escenario. A partir de ser "Revelación" en Cosquín (2002) hubo un quiebre impresionante en mi carrera..."

 

A partir de la distinción en Cosquín, su carrera fue en ascenso: comenzó a llevar su música a lo largo del mundo; Uruguay (Montevideo), Brasil (Bello Horizonte, Curitiba y San Pablo), España (Madrid y Cataluña) , Bélgica (Bruselas), Canadá (Vancouver), Francia (Lyon, Niza, Tarbes, Val Cenis, Albi, Beaune, Velleron, Le Thor, St Martin de Crau y Uzes, entre otros) y China (Shangai) fueron los destinos del artista rosarina.

 

Además, se dio el lujo de compartir el escenario con figuras tales como Mercedes Sosa (invitado en sus presentaciones en Milán, Roma y Londres 2008), Fito Paez, Raúl Carnota, Pedro Aznar, Jaime Torres, Divididos, Guillermo Fernández, León Gieco,Luís Salinas, Teresa Parodi, María Volonté, Horacio Molina, Dúo Coplanacu, Víctor Heredia, Eva Ayllon, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Gotan Project y Lila Downs, entre otros. "Tuve el honor de participar con Mercedes Sosa en su último disco ("Cantora"), y después de tocar con "La negra" ni te cuento…. La emoción y el shock que significó eso para mí. Y bueno, con otras figuras de la canción, del tango y del folklore."

 

Hasta el momento, lleva cinco producciones discográficas: Armusa (Franco Luciani Grupo,
Tango y Folklore instrumental, 2002, reedición Acqua Records 2010). Armónica y Tango
(Franco Luciani Dúo, Tango instrumental - Acqua Records, 2006), Acuarelas de Bolsillo
(Franco Luciani Grupo, Tango y Folklore instrumental - Acqua Records, 2007), Proyecto
Sanluca (Proyecto Sanluca, Folklore y Tango - Acqua Records, 2009) y Falsos Limites
(Franco Luciani y Federico Lechner, Acqua Records, 2010).


Identificado con la camiseta auriazul


Franco Luciani reconoció en más de una oportunidad ser fanatico del fútbol y "canalla" con mucho orgullo desde chico. A continuación, citaremos declaraciones del propio músico a Diario Clarín del día 13 de marzo de 2011, luego de haber compartido escenario con Fito Paez, con quién tocó el himno de Rosario Central: "Desde mi más tierna edad, como canta Fito, yo soy de esos canallas de no poder dormir la noche posterior a haber ganado un clásico (con Newell’s Old Boys). O, al revés, de no ir a la escuela al día siguiente de haberlo perdido"

 

El joven artista definió al club de Arroyito como una "pasión pura" ya que "Pensá que es un equipo que hace rato aspira a que no le vaya peor cada día". Además, explicó que es fue una inspiración para comenzar su carrera musical: "El primer tema que compuse, se llama El canalla, en homenaje al Negro Fontanarrosa", el mismo fue exhibido en la fiesta de la Cultura Canaya.

 

Con la modestia que caracteriza al talentoso músico, cerró diciendo "Obviamente, no me puedo comparar con grandes personajes de Central, pero haber empezado a ser parte de eso, escuchar que alguna gente me considere parte del orgullo canalla, es más de lo que hubiera soñado."

 


- El texto recopila datos del sitio oficial de Franco Luciani, del sitio "La Porteña" y de una entrevista que el Diario Clarín realizó al músico.

 








River Plate Rosario Central
Domingo 28 de Mayo del 2017 - 18.15 TV - Estadio Monumental - Arbitro: Fernando Rapallini


Rosario Central 4 Racing Club 1
Domingo 21 de Mayo del 2017 - 20.15 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Ariel Penel


Nob 1 Rosario Central 3
Domingo 14 de Mayo del 2017 - 15 Hs TV - Estadio Municipal - Arbitro: Federico Beligoy