Alberto Olmedo

Alberto "Negro" Olmedo es uno de los artistas más recordados y queridos por el público en nuestro país. Su carisma y talento desplegado tanto en teatro, cine y TV hizo que muchos lo consideren como el mejor humorista argentina. La particularidad de este personaje es que fue rosarino y simpatizante de Rosario Central.

El “Negro” Olmedo nació en Rosario, más precisamente en el Barrio Pichincha, el 24 de agosto de 1933. A los 14 años inició su carrera artística:

 

 

En el año 1954 decide viajar a Buenos Aires para probar suerte. Su estadía por la Capital resulta todo un éxito: en 1955 ingresa como switcher al viejo Canal 7, que luego lo contrataría como actor. Al año siguiente, en el mismo canal, debuta en "La Troupe de TV", programa dirigido por Pancho Guerrero en el que trabajan María Esther Gamas, Noemí Laserre, Tincho Zabala y Rodolfo Crespi entre otros. En ese año, su carrera da un importante salto, ya que además participa en: "La Revista de Jean Cartier", "Medianoche en Buenos Aires" y en "Sonrisas y Melodías".

 

 

Sin dudas, su primer gran éxito, fue "Capitan Piluso", ciclo dedicado al público infantil que inicia en el año 1960 en Canal 9, y que luego pasa a Canal 7 y Canal 2 de La Plata. Con el tiempo, su carrera derivó en la comedia y allí desplegó todo su carsima para hacer reír; Cuatro años más tarde, ingresa al elenco de "Operación Ja Ja", un programa de Gerardo y Hugo Sofovich en Canal 11. En "Operación Ja Ja" nacen los personajes Rucucu y el Yéneral Gonzáles. En 1969 participa en "El Botón", por Canal 9, además presenta "Domingos de teatro porteño" y realiza algunas actuaciones especiales en "Domingos de mi ciudad". El aprecio del público hacia su figura se ve demostrado en 1970 con "Las 36 horas de Olmedo", una emisión a beneficio de la Casa Cuna y del Hospital Argerich, dónde bate el récord de permanencia en cámara.

 

 

En la década del setenta, Olmedo sigue creciendo en popularidad gracias a nuevos éxitos televisivos y teatrales: En 1972 comienzan los ciclos "El chupete" y "Fresco y Batata", junto a Jorge Porcel, ambos en Canal 13, además protagoniza junto a Susana Brunetti la comedia musical "Promesas, Promesas" en el teatro Odeón. Al año siguiente, se estrena "Los caballeros de la cama redonda", la primera de las películas filmadas para el sello Aries, con dirección de Gerardo Sofovich.

 

 

En 1975 llega su debut en el teatro de revistas, en el Maipo, junto a José Marrone. En el mismo teatro se presenta en su primera revista con Jorge Porcel, dirigida por Gerardo Sofovich. Al año siguiente, protagonizó un chiste algo subido de tono, cuando hizo circular la falsa noticia de su muerte. Fue el 4 de mayo en el primer programa del año de "El Chupete", en donde se anunció la "desaparición física de Olmedo", en un momento en que los militares tomaban el poder, dando paso a la última dictadura argentina. La broma le valió estar dos años sin trabajo. Su vuelta se efectúa en 1978 con el ciclo televisivo "Olmedo ‘78".

 

 

En 1986, durante el verano presenta "El Bicho tuvo la culpa" en Villa Carlos Paz. Además, durante el año aparecen personajes inolvidables tales como Manosanta, Alvarez y Borges y El mucamo Perkins. Al año siguiente, durante el verano la obra "El Negro no puede" bate el record histórico de asistencia de público a la sala, con 119.877 espectadores. Olmedo es galardonado con el premio Estrella de Mar de aquel año.

 

 

El 5 de marzo de 1988, dos días después del estreno de su película "Atracción Pelicular", fallece en Mar del Plata tras un accidente. Su deceso prematuro provocó una profunda tristeza entre sus seguidores. Luego de su muerte, comenzó a ser considerado un humorista de

 


Rosarino… y Canalla

 

 

Alberto Olmedo se mostró ante el público como hincha "canalla" en su programa más exitoso, "No toca Botón": En 1987, en uno de los sketchs de "Alvarez y Borges", el "negro" celebró la obtención del campeonato de Primera División, un año después del ascenso (algo inédito en la historia), poniéndose un gorro auriazul y comentando la proeza de su equipo. Además, según cuentan allegados, Olmedo se hizo presente en el recordado partido ante Temperley, último encuentro de aquella temporada.


Algunas de sus frases más recordadas:

 


- "Ru-cu-cu" (El mago ucraniano era el presentador de los programas que encabezaba. Nació en la década del 70. Usaba un bombín, frac y unos anchos bigotes.)

- "No toca botón" (El mago ucraniano)

- "Y... si no me tienen fe" (El manosanta vestía una túnica blanca, una bata bordó, peluca y anteojos estilo John Lennon. Siempre intentaba tener alguna relación con "La Nena", interpretada por Adriana Brodsky)

- "¡Adianchi!" (El manosanta)

- "¿Me trajiste a la nena?" (El manosanta)

- "¡De acá!" (El dictador de Costa Pobre vestía un frac color rosa y tenía asesores tan corruptos como él.)

- "Eramos tan pobres..." (José Luis Borges era el interlocutor del personaje Alvarez que interpretaba Javier Portales)

- "Piluso es bueno" (El Capitán Piluso)

- "A tomar la leche" (El Capitán Piluso)

- "A ésta, le rompo el bloqueo" (El psicoanalista)


- El texto contiene datos extraídos del sitio Web oficial de Alberto Olmedo y de un artículo del diario "La Gaceta"





Rosario Central Godoy Cruz
Lunes 23 de Octubre del 2017 - 18 Hs TV - Córdoba -
Rosario Central 1 Argentinos Juniors 3
Sábado 14 de Octubre del 2017 - 14.05 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Pablo Echeverria
Atlético Rafaela Rosario Central
Miercoles 04 de Octubre del 2017 - 21.10 TV - Rafaela -
San Martin (SJ) 3 Rosario Central 1
Domingo 01 de Octubre del 2017 - 14.05 TV - San Juan - Arbitro: Juan Pablo Pompei
Rosario Central 1 Boca Juniors 0
Miercoles 27 de Septiembre del 2017 - 21.10 TV - Mendoza - Arbitro: Fernando Rapallini