mio Arriba Central -- Club Atlético Rosario Central


  
Fito Páez
Rodolfo Páez, más conocido como "Fito", es un músico y cantautor de rock con gran trascendencia nacional e internacional. Nacido en Rosario el 13 de marzo de 1967, es además uno de los hinchas de Rosario Central más afamados y queridos.




En su infancia fue el fútbol su pasión, en tanto escuchaba Duke Ellington, Antonio Carlos Joabim, Fran Sinatra y Astor Piazzola. A los 13 años comenzó a tomar clases de piano (su segunda gran pasión) y en poco tiempo armó sus primeros grupos musicales (Neolatia, Staff y El Banquete) que le permitieron hacerse conocido en el circuito de pubs rosarinos. Rápidamente, Juan Carlos Baglietto, lo invito a unirse a su banda como tecladista, junto a Silvina Garré y Sergio Saenz, y con ellos llegó a Capital Federal.

 

En la década de los ochenta comenzó a consolidarse como uno de los artistas más reconocidos en Buenos Aires: en 1982 tras una presentación en el Coliseo recibe la visita de Charly García en el camarín, quién lo invitó a formar parte de su banda como tecladista. Este sería sin dudas el gran salto en su carrera artística: "Tocar con Charly fue un disparate. Fue como tocar con los Rollings Stones. ¿Te imaginas? El primer concierto que vi en mi vida fue La Máquina de Hacer Pájaros, en agosto de 1976 en el teatro Astengo de Rosario. Charly fue una gran influencia. Él marco el camino para todos" dijo el propio Fito Páez años más tardes.

 

En 1984 sacó su primer material discográfico "De 63", presentado primero en Rosario y luego en todo el país, en gira con Baglietto. Al año siguiente, sale su segundo disco "Giros", presentado en el estadio Obras y posteriormente en el Luna Park ante 11.000 seguidores, tal era el éxito y la convocatoria que tenía "Fito" en aquella época que la crítica consideraba sus conciertos como los más importantes del Rock Nacional.

 

En los años posteriores, el rosarino siguió lanzando éxitos al mercado musical: en 1986 salen sus discos "Corazón Clandestino" y "La La La". Ese mismo año, su abuela y su tia-abuela, a las que estaba muy apegado sentimentalmente, fueron asesinadas en su casa durante un robo; el hecho marcó con un mucha dureza el espíritu y los temas de Fito, su consecuencia musical fue el rotundo "Ciudad de Pobres Corazones", que además, sería el nombre de su quinto CD, publicado en 1987. Al año siguiente, sale una nueva producción a la venta: se trata de "Ey!", disco producido por el propio Páez y grabado en Nueva York y La Habana.

 

En 1990 recorrió América Latina contratado por un productor Venezolano, que le ofreció a Páez 25.000 dólares por grabar un nuevo disco que sería Tercer Mundo. Pero el misterioso productor desapareció sin aportar dinero para el proyecto, Páez se endeudó con los músicos y con el estudio donde se había grabado el máster del disco. Sin sello discográfico y sin dinero para sobrevivir, Páez recibió la ayuda de Fabián Gallardo, su amigo de la adolescencia que había sido nombrado productor artistico de WEA. Páez firmó contrato, recibió el dinero que le correspondía y partió hacia Europa, dejando el máster en la compañía.

 

Consolidado como uno de los mejores artistas del país, Fito lanzó un total de diez discos más en la última década.

 

Fito Páez posee múltiples facetas, y la de músico rockero es solo una de ellas: además, es cineasta, guionista y por supuesto, fanático de Rosario Central: así lo demuestra Fito cuando visita el Gigante de Arroyito para apoyar al equipo en sus tiempos libres, alejado de las giras y producción de materiales. Además, en la fiesta del 114º aniversario de la fundación, se hizo presente y deleito a miles de fanáticos canallas que concurrieron en aquella oportunidad al estadio auriazul.

 

- El texto contiene algunos datos extraídos de Revista Música Popular Argentina y el sitio Rock.com.ar

 








San Martin S.J 1 Rosario Central 1
Sábado 24 de Junio del 2017 - 19 TV - San Juan - Arbitro: Silvio Trucco


Rosario Central 3 Talleres de Cba 3
Martes 20 de Junio del 2017 - 21.10 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Germán Delfino