mio Arriba Central -- Club Atlético Rosario Central


  
Daniel “Cata" Díaz
Nacido en San Fernando del Valle de Catamarca, el 13 de julio de 1979 y con solo 18 años, Daniel Díaz llegó desde su Catamarca natal para integrarse a las categorías juveniles de Rosario Central en 1997.El salto definitivo hacia el primer equipo lo dio en el año 2000, convocado por el entonces entrenador “canalla”, Edgardo Bauza para disputar el Clausura de mencionado año.




El debut oficial para “Cata” llegaría el 18 de junio del 2000 en Córdoba, con motivo de la fecha 15 del Clausura ante Belgrano. Ingresando en los minutos finales del partido por Rafael Maseratesi, Daniel participó de la victoria “canalla” por 2-1. Dos fechas más tarde en Lanús, Díaz tendría su primer partido como titular en lo que fue la victoria del local por 1 a 0. Bauza también lo alineó desde el inicio en las dos fechas finales ante Argentinos Juniors y Vélez. Durante estas primeras cuatro presentaciones, el “cata” jugó como marcador de punta así como también de defensa central, un indicio de lo que sería la polifuncionalidad defensiva que lo distinguiría en su carrera. Además hay que agregar que durante este semestre disputó sus primeros cotejos internacionales, ya que participó de la Copa Libertadores 2000.

 

El apertura 2000 sería el campeonato de la consolidación del catamarqueño como titular. Tomando un lugar en el defensa desde la segunda fecha del torneo (ante Almagro), Díaz se asentó en el equipo alternando entre la posición de lateral derecho y la de zaguero central e incluso llegó a convertir su primer tanto, en la visita a La Bombonera por la decimotercera fecha (3-3 ante Boca Juniors). En lo que respecta a las competiciones internacionales, “cata” fue parte fundamental del plantel de la Mercosur 2000 que alcanzó los cuartos de finales; Allí disputó siete partidos, convirtiendo un gol ante Vasco da Gama, en el partido de vuelta de los cuartos.

 

Al campeonato siguiente (clausura 2001), Central llegó a disputar la etapa de semifinales de la Copa Libertadores. Por lo cual, las rotaciones de jugadores entre torneo local y copa fueron moneda corriente; En ese sentido Daniel Díaz centralizó sus presentaciones en el certamen sudamericano del cual participó en los doce partidos que Central jugó.

 

Para el segundo semestre del 2001, hubo un fuerte recambio en el plantel y en el banco de suplentes. Bajo la conducción, primero de J.J López y luego de Teglia, y en un equipo plagado de juveniles, Daniel Díaz se afianzó como uno de los fundamentales en el equipo. De hecho, disputó 18 de los 19 partidos de un campeonato mediocre para el “canalla”. La temporada para Díaz se completaría con 16 participaciones en el Clausura 2002, convirtiendo un solo gol (ante Argentinos Juniors).

 

La temporada 2002-2003 fue la última del “Cata” en Rosario Central. Con 15 partidos disputados en un pobre apertura 2002 y con 18 apariciones, a las ordenes de Miguel Ángel Russo en un gran clausura 2003, Daniel Díaz cerró su participación en el conjunto auriazul tras formar parte de grandes planteles del último tiempo ya que posteriormente al 7 a 2 a Boca de la última jornada se marchó transferido, junto a su compañero César Delgado, al Cruz Azul de México.

 

Su estadía en el fútbol azteca fue breve. Jugó allí tan sólo una temporada, fueron 36 partidos jugando para la “máquina cementera” sin marcar ningún gol. Luego sería hora de su temprano regreso al país esta vez para defender la camiseta de Colón; Durante su estancia por Santa Fe, “Cata” se destacó con 2 goles en 36 partidos, lo que le valió su pase a Boca Juniors, club en el que logró una importante gama de títulos en su época ganadora con Alfio Basile. Tras dos años allí, con 66 participaciones y 7 goles, le llegó la hora de marcharse a Europa. En 2007 se confirma su traspaso al Getafe de España, pero además, “Cata” logra la convocatoria para disputar la Copa América en Perú con la selección argentina.

 

También fue convocado para las eliminatorias de Sudáfrica 2010, anotándose su único gol oficial con la mayor en lo que fue la victoria 1-0 ante Colombia. En la actualidad, Daniel Díaz continúa en el Getafe siendo unos de los pilares defensivos del equipo y habiendo tenido la oportunidad de disputar importantes competiciones como la Europa League o la Copa UEFA.

 








San Martin S.J 1 Rosario Central 1
Sábado 24 de Junio del 2017 - 19 TV - San Juan - Arbitro: Silvio Trucco


Rosario Central 3 Talleres de Cba 3
Martes 20 de Junio del 2017 - 21.10 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Germán Delfino