Enrique Llopis

Enrique Llopis es un cantautor rosarino, identificado con el folckore y los colores de Central, que despliega en todo el país su talento desde la década de los setenta. Tiene una extensa discografía y es Ciudadano Ilustre de Rosario.

Nació el 17 de noviembre de 1952 en la ciudad de Rosario. Es cantante y compositor, aunque también toca la guitarra. Su género predilecto es el folckore; Dueño de un estilo personal e inconfundible, ha logrado combinar un repertorio extendido del Folklore a la Música Urbana.

 

Las letras de sus canciones son fieles a una línea en la que la valoración de la palabra es una constante. Ha trabajado junto a los poetas Rafael Alberti, Hamlet Lima Quintana, Elvio Romero y Armando Tejada Gómez y compartió escenarios con figuras de la talla de Horacio Guarany, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Enrique "Mono" Villegas, Antonio Tarragó Ros, León Gieco, Teresa Parodi, Litto Nebbia y Alfredo Zitarrosa, entre otros.

 

Su trayectoria cuenta con infinidad de presentaciones en Argentina y en el mundo –es común encontrarlo realizando giras por España o algún otro país europeo- y tiene en su haber la realización de 20 trabajos discográficos, una gran cantidad de obras teatrales musicales entre las que podemos reconocer: Compañero país en 1974, Los de ajuera son de palo en 1981; Túpac: Canto y Quebranto en 1984, La Forestal en 1997, Con el alma en 2003, "El viento que viene y va" Homenaje a Rafael Alberti en 2005.

 

Enrique recuerda con nostalgia su niñez que tanto lo acercó hacia lo que hoy es su profesión: vivía un barrio humilde, de pocos habitantes. "Un barrio de trabajadores, de puertas abiertas donde todos entraban a la casa de todos, de valores que se perdieron".

 

Recuerda el aroma a folclore y tango que invadía su hogar de las que el padre y su madre eran fanáticos, también recuerda su temprano encuentro con la música litoraleña a través de sus vecinos entrañables correntinos y paraguayos. Recuerda un alambrado que separaba su casa, un patio amplio y una arboleda que fue testigo del guitarrear de esos hombres que después de la dura jornada laboral les quedaba tiempo para volar en canciones chamameceras.

 

Su carrera artística comienza a los ocho años de edad a través de un programa radial que se trasmitía en LT 2 de la Ciudad de Rosario todos los domingos "el Club de los Ruxcolitos" auspiciado por una "chocolatada", este programa fue muy popular durante la década del 50 y del 60. En dicho programa se realizaba una selección de niños artistas que conformaban un elenco estable. Por ese entonces el pequeño Enrique, que cantaba folclore poniendo el acento en canciones litoraleñas, fue seleccionado para integrar esa embajada artística y recorrió toda la provincia de Santa Fe, parte de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.

 

En 1977, la cantante Chany Suárez por razones profesionales y personales decide no viajar a la URSS y generosamente le ofrece a Enrique Llopis que ocupe su lugar. Este hecho fortuito hace que viaje a la URSS y es así como participa en "el Quinto Festival de la Canción Clavel Rojo" donde obtiene el Primer Gran Premio, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión de Moscú. A partir de entonces, empieza a recorrer Europa y América llevando la música popular Argentina por visita Francia, Portugal, España, URSS, República Democrática Alemana, Italia, Venezuela y Paraguay.

 

En 1984 alcanzó su definitiva consagración al reestrenar la "Crónica cantada de La Forestal", un encendido alegato por la dignidad del hombre. Interpreta al poeta Federico García Lorca, junto al músico y compositor Rodolfo Mederos. En 1989 recibe, junto al músico Osvaldo Pugliese y el actor Carlos Carella, la Orden de la Esperanza, otorgada por la Vice-Gobernación de la provincia de Santa Fe. Es galardonado con el Premio Discepolín, instituido por la Provincia de Buenos Aires, en reconocimiento a su trayectoria. En 1990 es declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario, nombramiento otorgado por el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante Municipal.

 


DISCOGRAFÍA COMPLETA

 

 

Para entender a mi pueblo - 1975 (Europhone)

De mi ciudad recuerdo - 1981 (Europhone)

Aquí estamos cantando - 1981 (Europhone)

Pido la palabra - 1983 (CBS)

La Forestal - 1984 (CBS)

De viajeros y desterrados - 1986 (CBS)

Son historias - 1987 (CBS)

Señores: Quique Llopis - 1988 (Polygram)

Somos del sur - 1989 (Polygram)

Si tengo que elegir - 1990 (Polygram)

El alma que canta - 1994 (Redondel)

Enrique Llopis con acompañamiento de guitarras - 1997 (Redondel)

Cantor Enamorado (Tributo a Horacio Guarany) - 1999 (PBI Récords)

Rafael Alberti - Enrique Llopis: El viento que viene y va - 2002 (EMI)

Historias de aquí a la vuelta - 2005 (B&M)

Juego de niños - 2006 (GLD)

Cielito del Paraguay - 2006 (Fondec - Fundación Autor)

Antología - 2010 (De Aquí a la Vuelta - UTOPÍA)

 


LLOPIS Y LA MÚSICA ROSARINA

 


El propio Enrique Llopis se encargó de realizar un análisis de la historia musical rosarina, a la cual aportó mucho: "muchos rosarinos creen que la historia musical de Rosario empieza con la Trova Rosarina, algo que no es así, más allá del valor que tiene la Trova Rosarina. Ha habido extraordinarios antecedentes en el folclore, en el tango.

 

Te doy un ejemplo: Lito Bayardo es el autor de Rosario de Santa Fe - una de las canciones más bella que tiene nuestra ciudad - A mi Corrientes Porá, Mama Vieja, Duelo Criollo tema que grabó Gardel. No se porque se niega esto o no se lo reconoce como es debido, y cuando se lo reconoce se lo hace desde el chovinismo rosarino o desde el cholulismo sin dar cuenta de la magnitud de su obra, su importancia y su belleza para nuestra música popular."

Y añadió: "Se fue perdiendo en el folclore más que nada… si observas un espectáculo de tango o un espectáculo de rock esto no sucede. Los espectáculos de rock que parecen siempre tener un carácter informal, de informal no tienen nada. Todo siempre está muy cuidado hasta el mínimo detalle, la luz, el sonido, vestuario. Lo mismo sucede con el tango. Cuando haces estas diferencias te dicen que el tango es una puesta en escena para turista, no es así, guardan la formas tanto se trate de turista como público local porque se trata de una escuela. Yo me refería al folclore mas que nada, donde en ese aspecto se observa una involución, total da todo lo mismo, vamos, tocamos y listo… no me estoy refiriendo al hecho de como tenemos que vestirnos, lo que quiero decir es que tenemos que dar un mejor tratamiento a los montajes en general para que el folclore salga a pelear al gran público."

 


HOMANAJE A ROSARIO CENTRAL

 

 

Enrique Llopis es un personaje muy identificado con la ciudad de Rosario, a la cual siempre recuerda y resalta con mucho aprecio; no es casualidad el reconomiento recibido de Ciudadano Ilustre. A la vez, también se distingue por ser reconocido hincha de Central. Todo esto se resume en la canción "Leyenda de Rosario" en la cual homenajea a la ciudad, dedicando una estrofa al club de sus amores.

 


Leyenda de Rosario
(Letra de Rafael Ielpi. Música de Enrique Llopis)

 


Hay ciudades con historias y ciudades nada más,
unas miran adelante, otras viven hacia atrás.
Yo vengo de una modesta donde nadie piensa mal,
ciudad con un solo vicio: el diario La Capital.

 

Fue una ciudad siempre mansa
donde nunca hubo batallas,
salvo los fieros combates
de leprosos y canallas.

Con un puerto de leyenda
donde se sigue embarcando
y túneles escondidos
para pasar contrabando.

 

Ciudad de Fontanarrosa,
negro con cara de moro
que gano fama en el mundo
dibujando un Inodoro.

Ciudad de Fito y Baglietto
que armaron un tole-tole,
al que agregaron lo suyo
Abonizzio y Fandermole.

 

Fue una ciudad de caudillos
que rezaban el rosario,
pero buscaban sus votos
en barrios prostibularios.

Ciudad que tiene mujeres
en desigual proporción,
lo que mantiene a sus hombres
en crisis de excitación.

 

Ciudad de gringos abuelos
de comercial eficiencia
a la que cuida con celo
la liga de la decencia.

Ciudad con un Monumento
lleno de lujo y detalles
y otros cuantos monumentos
que caminan por las calles.

 

Ciudad que de vez en cuando
se fabrica un carnaval
con el oro y los azules
del gran Rosario Central.

Ciudad de sábados largos
con baile, trasnoche y pizza
y parejas empeñadas
en poblar el parque Urquiza.

 

Ciudad de pobre pasado
al que guarda con amor
tan pobre que no se acuerda
del nombre del fundador.

Ciudad que una vez cansada
de irse con su juego al mazo,
inventó un serio festejo:
el célebre Rosariazo.

Hay ciudades con historias
y otras con historias locas
cada cual cante la suya
yo cante la que me toca.


El texto recopila datos y fragamentos de los sitios "EnriqueLlopis.com y Enrique Llopis.com.ar" y el blog de "Santa Fe Nativa".





San Martin S.J 1 Rosario Central 1
Sábado 24 de Junio del 2017 - 19 TV - San Juan - Arbitro: Silvio Trucco
Rosario Central 3 Talleres de Cba 3
Martes 20 de Junio del 2017 - 21.10 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Germán Delfino