Osvaldo Bayer


Osvaldo Bayer es un historiador y escritor argentino, reconocido en todo el mundo. Actualmente escribe columnas en el Diario "Página 12". Se reconoce como "un anarquista y pacifista a ultranza" e hincha de Rosario Central.

Nació en Santa Fe el 18 de febrero de 1927. De 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y de regreso a la Argentina, se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Clarín, en donde también se desempeñó como secretario de redacción.

 

Instalado en el sur argentino, en 1958 fundó el periódico "La Chispa" (al que calificó como "el primer periódico independiente de la Patagonia"). Claro que la independencia y la libertad no suele ser bien vista, por lo que, bajo la acusación de difundir información estratégica en zona de frontera, fue expulsado de Esquel. Esto no lo amedrentó y, de 1959 a 1962, pasó a desempeñarse como secretario general del Sindicato de Prensa.

 

En 1967 colabora en la revista "Todo es Historia", dirigida por el historiador Félix Luna. Allí publica los primeros resultados de su investigación sobre la matanza de obreros en el sur argentino en 1921 (semilla de lo que sería más adelante su libro "La Patagonia rebelde"). En esta revista dedicada al relato y a la revisión de temas nacionales e internacionales, publica sus trabajos de investigación periodística realizados entre 1967 y 1971: "Palomar: el negociado que conmovió un régimen"; "La tragedia de la Rosales"; "Simón Radowitsky, ¿mártir o asesino?"; "El fin del último corsario: tragedia y supervivencia del Graff Spee"; "Los vengadores de la Patagonia trágica"; "Di Giovanni, el idealista de la violencia"; "Los anarquistas expropiadores", y "La masacre de Jacinto Aráuz".
"Lo que pasa es que yo, además de ser anarquista, soy pacifista a ultranza. Pero cuando escribí ’Expropiadores anarquistas’ digo la absoluta verdad. A veces me llama Fina, la que fue amante de Severino y me critica. ’Vos le adjudicás todo a Severino...’ Y no es cierto: lo que publiqué me lo contaron sus compañeros. Pero también creo que le rendí homenaje porque las expropiaciones las hacían para comprar armas y publicar sus periódicos, no para vivir bien. Yo les tengo respeto, porque mi línea es el pacifismo y no tengo la fórmula para hacer la revolución." Señala Bayer en una entrevista de la revista "Noticias", del 23 de enero de 2005.

 

Durante la dictadura fue perseguido por sus obras, principalmente por su libro "La Patagonia rebelde", que motivó su exilio en Berlín desde 1975 hasta 1983.
Entre sus ensayos más importantes están "Los anarquistas expropiadores y otros ensayos", "Fútbol argentino", "Rebeldía y esperanza", "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia" y la novela "Rainer y Minou".

 

El 20 abril de 2003 la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, le otorga el grado de Doctor Honoris Causa por su trayectoria en el campo de los derechos humanos, la literatura y el periodismo.

 

El 7 de julio de 2004 es declarado Huésped de Honor por la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente, sigue siendo un referente en la lucha por la reivindicación de los Pueblos Originarios argentinos, y el desenmascaramiento de figuras históricas consideradas por él como genocidas. Un ejemplo de esta lucha puede ser en 1963, cuando dio una charla en la biblioteca popular de Rauch, pueblo de la provincia de Buenos Aires que lleva su nombre en honor a Federico Rauch. En aquella ocasión, sugirió a los pobladores que se creara una especie de plebiscito, para cambiar el nombre del genocida Rauch, por Arbolito (el apodo del supuesto ranquel que le dio muerte al coronel prusiano). La propuesta no tuvo aceptación, y al volver a Buenos Aires, valiéndose del estado de sitio declarado en ese momento, fue arrestado por el general Juan Enrique Rauch, ministro del interior de la dictadura, y biznieto de Federico Rauch. Por este motivo lo encarcelaron en la cárcel de mujeres de Riobamba a modo de castigo denigrante por 63 días.  

 

En 2008 escribió el guión y libro cinematográfico del film Awka Liwen junto a Mariano Aiello y Kristina Hille. El largometraje es la historia de la pugna por la distribución de la riqueza en Argentina, a partir del despojo de las tierras y el ganado cimarrón a los pueblos originarios y al gaucho. Para ello se desarrolló una cultura de racismo que aún perdura en el Siglo XXI. El film fue declarado de Interés nacional por la Presidencia de la Nación Argentina. El preestreno de la obra se realizó en noviembre de 2009 en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. El estreno de la película se realizó en el tradicional cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires, al que acudieron aproximadamente 3.000 personas (dos cuadras de cola en las calles), también obtuvo muy buenas críticas en medios argentinos y del exterior. El documental obtuvo el 1º premio en la categoría oficial argentina en el 1º Festival Internacional de Cine Político (FICIP), el 1º Premio en la Categoría Documental Internacional en el 6º Festival de Video de Imperia (Italia) patrocinado por la Unesco y está siendo seleccionado oficialmente en otros muchos festivales de cine.


OBRAS:


1970   Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia
1972   La Patagonia rebelde (tomos I y II)
1974   La Patagonia rebelde
1975   Los anarquistas expropiadores y otros ensayos
1975   La Patagonia rebelde (tomo IV)
1984   Exilio
1990   Fútbol argentino
1993   Rebeldía y esperanza
1999   En camino al paraíso
2001   Rainer y Minou


PARTE DE LA CULTURA "CANAYA"


Su profesión no lo vincula constantemente con el mundo del deporte; pero Osvaldo Bayer es hincha de Rosario Central y parte de la cultura "canaya". Claros ejemplos de ello, son la charla que brindó a los simpatizantes auriazules en la Subsede Británica del club en el año 2009 y la Biblioteca Popular "Canaya", bautizada con su nombre el 26 de noviembre de 2011.
Para demostrar su preferencia hacia Rosario Central, citaremos una de las preguntas que le realizaron en una entrevista de "Crítica Digital"


- La nota estaba enfocada en anécdotas de Bayer con su amigo Osvaldo Soriano, hasta que llega una pregunta vinculada al fútbol…


–¿Les gustaba hablar de fútbol?


–Soriano era muy hincha de San Lorenzo. Los otros no tanto. Me acuerdo que una vez me vino a visitar a Berlín cuando yo estaba en el exilio. Un domingo me pidió hablar por teléfono a Buenos Aires porque tenía un problema con la editorial. Habló y una hora después me dijo que se había olvidado de decirle una cosa al editor y que necesitaba hablar de nuevo. Llamó y regresó muy contento. Ahí le solté: "No entiendo cómo podés ser hincha de un club que tiene el nombre de un cura". Se cabreó y me dijo: "No es por el cura Lorenzo Masa. Es por el combate de San Lorenzo". Entonces le respondí: "¡Peor, militarista!". "¡Andá a la mierda!", me contestó y se fue. A la mañana siguiente, me dijo: "Yo no sé cómo podés ser hincha de ese club que como nombre tiene ese adminículo con el que rezan las viejas", en referencia a que yo era hincha de Rosario Central. El nombre es por la ciudad, no por el adminículo. Pero igual le dije: "¡Me ganaste!". (Risas)


- El texto recopila datos de los sitios "Escribirte.com.ar" y "´Poemas del alma.com". Además se cita un fragmento de entrevista que le realizaron a Bayer en "Crítica Digital"





Rosario Central Godoy Cruz
Lunes 23 de Octubre del 2017 - 18 Hs TV - Córdoba -
Rosario Central 1 Argentinos Juniors 3
Sábado 14 de Octubre del 2017 - 14.05 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Pablo Echeverria
Atlético Rafaela Rosario Central
Miercoles 04 de Octubre del 2017 - 21.10 TV - Rafaela -
San Martin (SJ) 3 Rosario Central 1
Domingo 01 de Octubre del 2017 - 14.05 TV - San Juan - Arbitro: Juan Pablo Pompei
Rosario Central 1 Boca Juniors 0
Miercoles 27 de Septiembre del 2017 - 21.10 TV - Mendoza - Arbitro: Fernando Rapallini