Ayelen Stepnik

Ayelen Stepnik es una jugadora de hockey que formó parte de la "generación dorada" del seleccionado nacional femenino de dicha especialidad. Además de ser rosarina, campeona del mundo y medalla de plata y bronce en los Juegos Olímpicos, también es hincha de Rosario Central.

Nació el 22 de noviembre de 1975 en la ciudad de Rosario. Jugadora de hockey y símbolo de la generación dorada del seleccionado argentino en la disciplina. Así se la describe en su sitio web oficial: "Hablar de Ayelen implica, necesariamente mencionar también a Las Leonas, porque ella fue y será una de las jugadoras más reconocidas y asociadas a ese equipo, un símbolo. Aunque su humildad a veces no la lleve a registrar esa condición. Inevitablemente, su paso por la selección llevaría varios capítulos a la hora de narrar su historia." explica el sitio dedicado a la talentosa rosarina.

 

 

"En la cancha, Ayelen era de esas jugadoras que más representaban ese parangón con una Leona. Su posición en el campo, como mediocampista o zaguera central, más sus condiciones humanas la llevaron a dar todo por la camiseta celeste y blanca, con el eterno Nº 6 en la espalda. A priorizar siempre lo grupal sobre lo individual, a ir y venir sin cansarse nunca, a acompañar, a cortar y salir, a ser un caballito de batalla inagotable."

 

 

Ayelen inició su carrera en el club Universitario de Rosario. Cuando apenas pisaba la adolescencia, y cuando el hockey ya la había depositado en la selección del Litoral, a Ayelén le llegó la primera convocatoria para integrar el combinado nacional, en categorías juveniles: en 1993 fue llamada para disputar el Campeonato Mundial de ese año en Tarrasa, saliendo campeona. El logro ha sido definido como "el primer rugido" de un seleccionado que a partir de ese momento alcanzaría el primer nivel mundial. Al año siguiente fue convocada para otra competencia, que se disputó en Dublin y en el cual consiguió un cuarto lugar con la selección.

 

 

En 1996 integró el seleccionado nacional mayor, que participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde el equipo finalizó 7º obteniendo diploma olímpico. En 1999 ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg.

 

 

En el 2000 se produjo el gran salto de ese grupo, la obtención de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney y con ello la aparición del mote de "Leonas", el nombre con el que eligieron representar las mejores cualidades que reunía ese equipo: garra, entrega, fuerza, compañerismo, humildad, trabajo y esfuerzo. "Yo creo que hay un antes y un después de la aparición de las Leonas, creo que ese fue el comienzo de un domino, que desencadeno en que hoy el hockey sea un deporte tan reconocido y tan practicado. Antes la mujer no tenía un deporte tan popular, y creo que el hockey le ha dado ese lugar en el deporte nacional, claro que los buenos resultados, también ayudan. Pero hoy en día se practica hockey en la escuelas, en los clubes de barrio, hay un gran crecimiento del número de jugadoras y eso ayuda al crecimiento del nivel del deporte en el país, es muy importante tener muchas y buenas jugadoras, también como entrenadores preparados para mejorar la calidad del deporte." Ese mismo año recibió, junto a Las Leonas, el Premio Olimpia de Oro, como las mejores deportistas argentinas del año.

 

 

Al logro en Sydney, le sucedió una década exitosa, con logros excepcionales, como la obtención del primer Champions Trophy en 2001 y el Mundial de mayores, el de Perth 2002. Sumado a ellos, una catarata de medallas de todos los colores y un reconocimiento, en todos los sentidos, que cambiaron la realidad de un deporte hasta entonces postergado, como la mayoría de los amateurs. Luego de una etapa plagada de logros, en diciembre de 2006, con 31 años, Ayelén Stepnik fue desafectada de Las Leonas por el técnico Gabriel Minadeo, debido a lo cual no participó del Champions Trophy ni de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, hecho que la afectó profundamente. Al año siguiente, con la contratación de Carlos Retegui como técnico, volvió a ser convocada.

 

 

Finalmente, decidió retirarse del Hockey profesional, situación que anuncio el rueda de prensa el día 13 de marzo de 2010, previo al duelo amistoso entre Argentina y Alemania en la inauguración del estadio de Hockey de Rosario, recibiendo un homenaje previo al inicio del match de parte de sus compañeras y jugando algunos minutos con la camiseta número 6. "Fue una etapa hermosa de mi vida. El deporte es muy especial y cuando formas parte de un grupo esa unión te genera amistades que perduran toda la vida. Son relaciones sanas, lindas. La gente también es una de las cosas que más rescato, y no sólo en los 15 años de selección sino desde que empecé a jugar al hockey en Uni. Después de todo, la vida es eso: te alimentas de afectos."

 

Actualmente, es odontóloga de profesión, trabaja en un Centro de Salud de la zona Sur de Rosario y comparte un consultorio particular con uno de sus hermanos. Pero eso no es todo, también sus tiempos se reparten en participaciones televisivas, campañas publicitarias, clínicas y es la presidenta de la Asociación Civil Más Hockey, un programa de inclusión que busca acercar el deporte a todos los sectores, ampliando la base piramidal y facilitando el acceso a los elementos que permiten su desarrollo.


Leona "Canalla"

 

Ayelen Stepnik no solo se identifica deportivamente con Las Leonas: también es una confesa hincha de Rosario Central. Una clara muestra de ello, la dio cuando fue entrevistada por el Diario "Olé" junto a su compañera de selección Luciana Aymar, en la previa de un clásico rosarino en 2009. En aquella oportunidad, Ayelen defendió los colores auriazules ante su compañera y dio su mensaje de apoyo hacia el equipo: "Nos vamos a salvar del descenso, totalmente, ya estamos a punto de salir de la zona de Promoción. Por suerte venimos bien y los últimos partidos hemos sacado muchos puntos. Con Miguel Ángel (Russo) y con Mostaza Merlo sacamos varios puntos. Eso ayuda a respirar un poco para no estar con la soga al cuello. Gana Central 2 a 0" dijo en aquella entrevista.





San Martin S.J 1 Rosario Central 1
Sábado 24 de Junio del 2017 - 19 TV - San Juan - Arbitro: Silvio Trucco
Rosario Central 3 Talleres de Cba 3
Martes 20 de Junio del 2017 - 21.10 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Germán Delfino