mio Arriba Central -- Club Atlético Rosario Central


  
Alberto Lotuf

Alberto Lotuf es la voz de las mañanas rosarinas en Radio 2 y uno de los periodistas más reconocidos y destacados de la ciudad. También trabaja en TV y por muchos años fue conductor de la tradicional "Fiesta de las Colectividades". Además, es un "embajador" de Rosario Central en todo el país.







Alberto "Turco" Lotuf es uno de los periodistas de mayor reconocimiento en la ciudad de Rosario y un fanático de Rosario Central como pocos. Actualmente es el conductor del exitoso ciclo radial matutino "A diario" (LT2), en el cual el "Turco" se destaca no solo por sus interesantes editoriales con las que abre cada programa, sino también por su fanatismo por Rosario Central, que saca a relucir constantemente en especial en días previos y posteriores a un partido. Por dicho motivo, el programa tiene en varias oportunidades parte de lo que es folclore del fútbol en Rosario.

 

Por otra parte, Lotuf también es el conductor del noticiero nocturno de Canal 3: "Telenoche". En el mismo canal, además, tiene su propio programa semanal, en el cual realiza profundas entrevistas a personajes destacados de todo el país: "Dicen que Dicen", ciclo que además ha llegado a ser reconocido fuera de la ciudad por la calidad de invitados que presenta.

 

Al ser un personaje rosarino famoso, Lotuf fue por muchos años el presentador de la tradicional y popular "Fiesta de las Colectividades", que se realizará anualmente en la "Cuna de la Bandera".

 

Demás está decir que Alberto Lotuf es hincha de Rosario Central, ya que es un fanático como todos. Con la radio como medio, ha aprovechado para defender y animar al club de sus amores en situaciones complicadas, como le fue cuando Central descendió de categoría en el 2010, cuando realizó una emotiva editorial para abrir el programa del lunes siguiente al descenso. Si bien, su fanatismo algunas veces le ha traído problemas al cruzarse con hinchas de otros equipos, no se puede negar que Lotuf es un "canalla" con todas las letras.


Para definir su estilo y demostrar su trascendencia a nivel nacional compartimos esta nota que realizó "La Nación" el 20 de octubre de 2008, en la cual deja a entrever su estilo periodístico:


Es un rosarino de ley, que abrazó hace 30 años la profesión periodística y además es locutor recibido en el Iser. Alberto Lotuf, 47 años, apasionado de su trabajo, conduce en su Santa Fe natal de lunes a viernes, de 14.30 a 17.30 (desde hace 14 años) por LT2 De tarde en tarde ; presenta la edición de Telenoche, en Rosario, y es el editor de Crítica, en Santa Fe. Desde hace casi 4 años, anima todos los domingos de 9 a 12, por Radio del Plata (AM 1030) Dicen que dicen , por el cual viaja todos los fines de semana hacia Capital. Entusiasta de su labor, lo demuestra en cada programa y habla con énfasis en todo lo referente a la preparación y a la puesta en el aire del mismo.

 

" Dicen que dicen es un programa que nos permite salir del vértigo y aflojar algunos temas" afirma". Nos deja ahondar en informaciones; pasar de largo el «qué pasó» para concentrarnos en el «por qué pasó». Es un show periodístico. Cuando los programas periodísticos abordan ciertos temas, no tienen más remedio que hacer la cobertura. Nosotros, en cambio, podemos detenernos un poco y concentrarnos, por ejemplo, en los protagonistas de una historia. Es un tiempo que tenemos para analizar otras cosas. La gente lo valora y busca. La clave y el secreto de Dicen que dicen es la producción y la preproducción. Hay un trabajo semanal excelente; un trabajo del día previo que lleva más horas que el programa y está muy cuidado. Los domingos, la gente está más relajada y eso nos permite trabajar sin urgencias. Cuando termina el programa, empezamos a pensar en el del domingo siguiente. Es muy difícil hacer un programa semanal."

 

 

¿Cuáles son las propuestas?

 

Todas las secciones y los columnistas hacen un trabajo distinto. Nosotros tenemos el archivo de la semana, que es un repaso de voces de todo lo que ocurrió en la semana, «editorializado», con búsqueda de material incidental [una rigurosa tarea de Roberto Caferra]. Yo siempre digo que es un ejercicio maravilloso para la memoria. En radio, escuchar las voces es escuchar contenidos, y uno reflexiona sobre eso. En deportes, nuestra columnista es mujer: María Rita Figueiras. Es atípico que en AM haya una mujer en la columna deportiva. Y más todavía que diga de qué cuadro es: porque es de Boca. A veces, nos damos cuenta los hombres de que existe otra perspectiva. También están Quique Cano y Eduardo Ruiz. Nuestro humorista Esvén Segovia, no cuenta chistes de gallegos, sino que elabora cosas a partir de la coyuntura. Es un periodista que hace humor. La columna política está a cargo de Reynaldo Sietecase y la de espectáculos, Guillermo Blanc. En las noticias, están Carlos Amicucci, Claudia Giardulo y Pablo García.

 

 

¿El editorial inicial juega un rol esencial?

 

 

Es uno de los platos fuertes del programa. Lo que más nos sorprende es la cantidad de llamados que recibimos. El programa empieza a las nueve, y a las doce menos diez la gente todavía sigue opinando sobre la editorial, y cómo arrancamos. La gente quiere escuchar comunicadores que ofrezcan juicios de valor. Creo que es la audiencia de Del Plata: una audiencia de treinta y pico de años para arriba, que ya tiene temas asimilados y busca refrendar a través de la opinión del comunicador.

 

 

¿Qué descubriste a través de tus entrevistas?

 

 

No vamos detrás de la moda. Nos interesa saber qué piensa la gente que no está de moda y pasan los años y sigue siendo valorada. Pinky hace poco confesó su affaire amoroso con Paul Newman en Mar del Plata. Recuerdo una nota con el hijo de Maradona, que cuando hablamos no manejaba bien el español. Eran las primeras declaraciones del chico en la Argentina y en el mundo. Tratamos de apuntar a lo importante. Recuerdo entre otras la de José Larralde, hablando sobre el campo en el período del gran conflicto. Estamos instalados, en cuanto a rating, en el tercer lugar. Tengo la sensación de que no necesariamente todo lo bueno tiene que estar en primer lugar. De hecho, no sucede: el mejor libro no es el más leído, ni el mejor programa es el más escuchado. Pero estamos muy satisfechos con la presencia que tenemos entre los oyentes.

 

 

¿Suponías que podías instalarte viniendo de Rosario?

 

 

La apuesta era ésa. Hacerlo lo más serio posible y que sea una realidad. Estamos muy conformes. Pese al sacrificio de viajar todas las semanas y el sacrificio, más que físico es familiar, por eso, a veces ellos me acompañan. Estamos cumpliendo con las expectativas que nos planteamos alguna vez. He recibido algunas otras propuestas para seguir mi carrera acá en Buenos Aires. Por lo pronto, estoy en América 24, los domingos a las ocho de la noche. No excluyo la posibilidad de venir a trabajar definitivamente a Buenos Aires.

 

 

¿Sos crítico del Gobierno?

 

 

La programación de Del Plata es muy parecida en ese sentido. Me siento en un lugar muy familiar, con Nelson Castro, Fernando Bravo, Mónica y César. Reivindico la crítica. Tiene que ser una de las motivaciones fundamentales del periodismo. Esto se ve en Del Plata todo el día. Si querés conocer lo que piensa una persona, escuchala por radio. En los diarios, a veces, hay anonimato; en la tele, la falta de tiempo para la exposición. En la radio, sabés qué es lo que siente, cómo reflexiona. Una palabra vale mil imágenes. En parte, por todo esto, creo que recibí el premio Santa Clara de Asís.

 

 

¿Qué es lo que te gusta de la radio?

 

 

Que puedo expresarme con total libertad, porque sé que depende de mí el espacio. Sé que la gente está esperando saber lo que yo pienso. Y ahí no los voy a defraudar.

 

 

¿Por qué creés que en la radio se habla tanto de la tele?

 

 

La radio no ha logrado superar la irrupción de la televisión. Yo escucho decir a los periodistas radiales que tal noche a tal partido lo televisa tal canal y nunca escuché en una transmisión de televisión en qué radio se transmite un partido. Hay una sensación de complejo frente a la superioridad tecnológica o la popularidad que te da un programa de televisión.








San Martin S.J 1 Rosario Central 1
Sábado 24 de Junio del 2017 - 19 TV - San Juan - Arbitro: Silvio Trucco


Rosario Central 3 Talleres de Cba 3
Martes 20 de Junio del 2017 - 21.10 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Germán Delfino