José "Chino" Mesiano

El “Chino” Mesiano fue un destacado mediocampista argentino en los años 60, que tuvo su paso por Rosario Central. Surgido en Argentinos Juniors y con paso en la selección nacional, llegó a Arroyito en 1965. Con la camiseta auriazul disputó 215 encuentros y marcó 13 goles.


Jose Agustin Mesiano fue un destacado mediocampista en los años 60. Debutó en Primera con Argentinos Juniors y fue convocado en más de una oportunidad a la selección nacional antes de su llegada a Rosario Central en 1965. En Arroyito estuvo 7 años, jugando 215 partidos y marcando 13 goles con la camiseta auriazul.
 

Esta es su historia, tomando como referencia al texto de Héctor Farina (canalla.com):

A principios de los años ’60 el modesto Argentinos Juniors se convirtió en un equipo a respetar. En el campeonato de 1960 había sido gran animador y estuvo a punto de dar un batacazo hasta que tuvo algunos traspiés faltando pocas fechas, finalizando junto a River en la segunda colocación a sólo dos puntos del campeón Independiente. Los nostálgicos del “Bicho”, y los futboleros de siempre, recuerdan que formaba con Moreno; Valentino y Ditro; Sáinz, Ramaciotti y Malazzo; Canseco, Pando, Carceo, Hugo González y Sciarra.

 

Pronto las figuras de aquel notable equipo fueron codiciados por otras instituciones, y debió llegar el recambio.

 

En el lugar de “Chiche” Malazzo, que siguió su carrera en México, surgió un joven valor que pronto se convertiría en una de las grandes figuras del fútbol argentino: José Agustín Mesiano. El “Chino” Mesiano.

 

Jugador polifuncional, de muy buen manejo, mucha personalidad, muy buen cabeceador en las dos áreas, y especialista en la marca hombre a hombre, sus muy buenas actuaciones en los torneos locales harían que no demorara mucho en tener su oportunidad en la Selección Nacional. Debutó con la albiceleste en 1963 dirigido por José María Minella, y en 1964 fue nuevamente convocado para integrar el plantel argentino que disputó en Brasil la Copa de las Naciones.

 

Se lo recuerda muy especialmente en esta instancia por el partido ante el equipo local, en el estadio “Pacaembú” de San Pablo, cuando con un mentiroso número “11” en su espalda apareció haciendo marca personal sobre Pelé.

 

Poco acostumbrado a un marcador tan pegajoso, el astro brasileño lo sacó del partido con un violento cabezazo que le fracturó el tabique nasal. Ingresó en su lugar el “Oveja” Roberto Telch, y finalmente Argentina se impuso 3 a 0, con dos goles del propio Telch y otro de Ermindo Onega.

 

El elenco nacional se adjudicó finalmente la Copa, concluyendo con su valla invicta, y Mesiano fue considerado casi un héroe.

 

Al finalizar el campeonato argentino de 1964, con 70 partidos y 3 goles en primera, la continuidad del “Chino” en Argentinos Juniors estaba prácticamente descartada. Manuel Giudice lo quería a cualquier precio en Independiente, que se había adjudicado ese año por primera vez la Copa Libertadores de América, y había perdido la Intercontinental tras tres vibrantes encuentros ante el Inter de Helenio Herrera.

 

Pero a principios de 1965 hubo elecciones en Central triunfando la lista opositora que encabezaba don Adolfo Pablo Boerio. Entre las promesas electorales estaba la formación de un gran equipo, y se cumplió. Fue así que Central peleó mano a mano con Independiente por conseguir al “Chino” Mesiano, y finalmente lo logró. Llegaron también el “Bocha” Bielli, Julio César Cortés y el “Pepe” Sasía, entre otros, aunque los resultados en ese año no fueron los esperados.

 

En el equipo de 1965 la posición del “Chino” fue la de volante central, mostrando gran personalidad, mucho despliegue y sacrificio, pero también mucho talento; logrando además ese año 2 tantos.

 

Pero en 1966 llegó como técnico Manuel Giudice trayendo consigo a Carlos Griguol, por lo que fue corrido hacia la derecha, donde cumplió grandes actuaciones, marcando también ese año otros 2 goles.

 

En 1967, Miguel Ignomiriello lo ubicó definitivamente como zaguero central junto al “Coco” Pascuttini, posición que ya no iba a abandonar nunca más. Conformarían una gran dupla tanto defensiva como ofensiva por la notable capacidad de ambos en el juego aéreo. Cada pelota detenida a favor de Central era una amenaza de gol latente para las defensas rivales.

 

Consolidado como “cuevero”, el “Chino” cumplió su mejor campaña con nuestra camiseta haciendo valer permanentemente su jerarquía, su gran personalidad, y logrando actuaciones notables que lo ubican para muchos como el mejor en su puesto en toda la historia “canalla”, aún sobre Daniel Killer, José Daniel Van Tuyne,  o el “Patón” Bauza.

 

Pero una lesión de rodilla comenzó a afectarlo a partir de 1970, quitándole continuidad, y haciéndole perder la titularidad en el primer equipo, primero ante Alberto Fanesi y luego ante Daniel Killer.

 

Tras el campeonato Nacional de 1972, con sólo 30 años de edad, se desvinculó de Central, finalizando su campaña en el fútbol ecuatoriano, donde integró el plantel del Deportivo Cuenca que obtuvo el campeonato de 1974.

 

Como síntesis del paso del “Chino” Mesiano por nuestra institución debe decirse que por torneos locales vistió en 215 ocasiones la camiseta “canalla”, logrando 13 goles, muchos de los cuales significaron triunfos, y otros, puntos importantes; y que por la Copa Libertadores de América integró el equipo en 5 ocasiones, en 1971, logrando otros 2 tantos.

 

El “Chino” Mesiano, un jugador de notable jerarquía, de mucha personalidad. Un exponente de los “guerreros” que siempre quisimos y queremos ver con la camiseta de Central. Un hombre que, sin duda, está en la historia grande de nuestra institución.






San Martin S.J 1 Rosario Central 1
Sábado 24 de Junio del 2017 - 19 TV - San Juan - Arbitro: Silvio Trucco
Rosario Central 3 Talleres de Cba 3
Martes 20 de Junio del 2017 - 21.10 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Germán Delfino