José Casalini

José Casalini es otro de los jugadores "Canallas" que supieron destacarse en la década de los 40. Debutó en la primera de Central en el año 1941. Desempeñándose como marcador de punta, disputó 145 partidos con la casaca auriazul.

Fue uno de los mejores de punta en los años 40. Llegó a Arroyito en 1941 procedente de Central Córdoba y debutó el 27 de abril, en la derrota 4-2 ante Tigre. Tuvo el infortunio de descender en su primer torneo disputado, pero al año siguiente consiguió retornar a la Primera División luego de imponerse en el campeonato de Primera B.

Esta es la historia de José Casalini, basándonos en el texto de Buqui Vatalaro (canalla.com):


A comienzos de la década del ´40, uno de los puestos más ingratos y comprometidos en cualquier equipo era marcar la punta izquierda del ataque contrario.

 

Punteros excepcionales como Pedernera o Deambrossi en River, Zorrilla en Independiente, Ferreira en NOB, el "Chueco" García cuando pasó a Racing, Pellegrina en Estudiantes o Emeal en Boca, por citar sólo a unos pocos, obligaban al marcador a un esfuerzo titánico, supremo.

 

A Central llegó, apenas iniciado el año 1941, un marcador a propósito para "poner un candado por el lateral izquierdo". Vino de Central Córdoba, sin ruidos, humildemente y de la mano de otro grande nacido en la cuna charrúa: el "Torito" Aguirre".

 

Ese marcador se llama José Casalini y durante los 145 partidos oficiales que jugó para Rosario Central en las seis temporadas en las que le tocó actuar, se ganó por derecho propio el cariño y el respeto de la hinchada canalla.

 

Como si su destino estuviera mágicamente ligado con otro grande, Casalini debutó en la primera centralista el 27 de abril de 1941, en cancha de Tigre, justo el mismo día que lo hacía también Rubén Bravo.

 

Pero eso poco importó para Don José Casalini, porque traía impreso desde su cuna, el signo distintivo de su humildad. Nunca fue figura ni lo quiso ser, aunque tenía todo para serlo; pero jamás dejó de cumplir con su misión futbolera.

 

Lo hizo con eficacia y sobriedad, con sencillez y sin claudicaciones. Junto a sus compañeros Rivero y Fogel, formó una línea media memorable que, todavía hoy, es recordada con admiración por todos los "viejos" canallones que los vieron jugar.

 

Casalini, cuando más de una vez fue forzado a recordar aquellos tiempos, mantuvo siempre la misma sencillez que ponía en cada jugada cuando tenía que quitarles la pelota a aquellos monstruos que dieron aún más consistencia a su tarea, la misma que despertó el amor de su hinchada y el reconocimiento a un hombre que se "prendió", para siempre, a la historia centralista.





San Martin S.J 1 Rosario Central 1
Sábado 24 de Junio del 2017 - 19 TV - San Juan - Arbitro: Silvio Trucco
Rosario Central 3 Talleres de Cba 3
Martes 20 de Junio del 2017 - 21.10 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Germán Delfino