mio Arriba Central -- Club Atlético Rosario Central


  
Oscar Alberto Massei
Fue uno de los delanteros de mayor relevancia de los años cincuenta a nivel nacional. Disputó tres temporadas en Rosario Central y siempre fue el goleador del equipo. Su buena labor con la camiseta "canalla" lo llevó al fútbol italiano. Recientemente fue homenajeado en el Gigante de Arroyito.




Nació el 29 de septiembre de 1934 en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Ilustre centro delantero que supo destacarse en los años cincuenta con la casaca de Central y en el fútbol de Italia. También fue técnico en varios equipos de ascenso italiano.

 

Surgió en las divisiones inferiores de Central, llegando al primer equipo en 1953. El 12 de abril de este año, tuvo su debut absoluto en Primera; en aquel partido, el "canalla" perdió 2-1 como visitante ante Racing por la segunda fecha del torneo. En su presentación, Massei firmó una excelente temporada: jugó 25 de los 30 partidos e hizo 13 goles que lo coronaron como el goleador del plantel.

 

Luego del auspicioso debut, en 1954 Massei no desentonó. Nuevamente volvió a ser uno de los jugadores auriazules con más presencias en el torneo (28 partidos jugados sobre 30 posibles) y anotó 10 tantos, siendo uno de los máximos artilleros de la plantilla junto a Juan Portaluppi y Humberto Rosa.

 

El campeonato 1955 encuentra nuevamente a Oscar Massei como uno de los nombres importantes de Rosario Central. Este año será el consagratorio del delantero a nivel nacional: Otra vez siendo uno de los jugadores con más minutos en cancha (jugó 27 partidos), consigue no sólo el honor de ser el goleador en la campaña de Rosario Central, sino que también se consagra como máximo artillero del campeonato, con 21 anotaciones.

 

Su descollante labor en el torneo de 1955 le permitió a Central salvarse del descenso (terminó penúltimo, a dos puntos del equipo descendido) y al jugador le valió la transferencia a un importante club europeo. Luego de sólo tres temporadas como jugador "canalla" (en las que jugó 80 partidos y anotó 44 goles), Massei emigró rumbo al Inter de Milán en 1955.

 

Tras un exitoso paso por el club de Arroyito, Oscar Massei llegó a Italia para nunca más volver. Su primer destino fue el poderoso Inter de Milán, en el que permanecería por tres años pero no gozaría de la continuidad necesaria para afianzarse: 19 goles en 47 partidos jugados son los datos que arroja su paso por el conjunto "Nerazzuri".

 

Luego de su salida del Inter, Massei comienza su andadura por diferentes equipos italianos de menor calibre. En 1958 llega a la Triestina, pero su suerte no cambia; allí solo convierte dos goles y juega 22 encuentros. Al año siguiente, vuelve a cambiar de rumbo: esta vez llega al SPAL, club en el que va a permanecer gran parte de su carrera.

 

Su estancia por el club SPAL va a ser extensa y beneficiosa, ya que en la institución situada en Ferrara va a conseguir la regularidad y los goles que venía necesitando y que no había podido hallar tanto en Inter como en Triestina. Los años que pasa en SPAL, son los mejores de las historia del club, que hoy milita en la tercera división italiana, pero que por entonces se codeaba con los mejores equipos del país en la Serie A. En nueve temporadas con la camiseta del SPAL, juega un total de 244 partidos, aportando 52 goles. Su trayecto en este club finalizará en 1968, coincidentemente con el descenso del equipo a la segunda categoría.

 

En el ocaso de su carrera, llega al Chiasso para dar el cierre definitivo a su carrera como jugar profesional. La temporada 1968-69 italiana es la despedida de Massei, quién juega 7 encuentros en su último curso como futbolista.

 

Cerrada su etapa dentro del campo de juego, inicia una extensa carrera como entrenador. Su curriculum como director técnico dura doce años y comprende diez clubes de las divisiones menores de Italia. Su inicio se da en los equipos juveniles del SPAL, para luego pasar a dirigir el primer equipo del Trevigliese. Treviso, Messina, Ignis Varese, Milanese, Lecco (en dos ocasiones), Pro Italia Galatina, Pro Vercelli y Vogherese, van a completar su palmarés como DT.

 

Hoy en día es recordado por su capacidad goleadora y su presencia en la ofensiva; así se lo ve Rosario Central, quién lo homenajeo recientemente en su estadio.








River Plate Rosario Central
Domingo 28 de Mayo del 2017 - 18.15 TV - Estadio Monumental - Arbitro: Fernando Rapallini


Rosario Central 4 Racing Club 1
Domingo 21 de Mayo del 2017 - 20.15 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Ariel Penel


Nob 1 Rosario Central 3
Domingo 14 de Mayo del 2017 - 15 Hs TV - Estadio Municipal - Arbitro: Federico Beligoy